Respecto a lo acontecido en El Alto el pasado 17 de febrero, el asalto al edificio edil que se cobró la vida de seis personas y 20 resultaron heridas, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró que las investigaciones están tomando otro rumbo y que “no se está indagando lo que realmente pasó, ¿el porqué del ataque a la Dirección Jurídica?”.
“Pareciera que todo se está orientando para que la investigación vaya por una dirección pero sin detectar las causas que llevaron a este innecesario hecho luctuoso, las causas tienen que ver con la extrema pobreza en la que se encuentra la ciudad de El Alto por una gestión anterior de Patana que fue verdaderamente nefasta y la investigación que se estaba haciendo efectivamente tenía que hacerse pública”, cuestionó.
Manifestó que la Defensoría lleva adelante una investigación para esclarecer todo lo sucedido por lo que se determinó convocar ante esa entidad a la alcaldesa Soledad Chapetón, al excomandante de la Policía Regional, José Peña; al comandante general de la Policía, Édgar Téllez Téllez, entre otros.
“La Policía tiene una responsabilidad fundamental en cuanto a su rol de dar la seguridad ciudadana, a quien lo necesite, de manera tal que ese es un tema muy importante. En la primera etapa se tendrán los testimonios de las familias de las víctimas, estamos exigiendo a que hay una sujeción a la normativa en vigencia que IDIF haga un trabajo altamente confiable y profesional (…) la investigación será desde nuestro ámbito, un informe defensorial para establecer qué derechos constitucionales, qué derechos humanos se han vulnerado”.
Villena reflexionó sobre la responsabilidad de la Policía en este hecho porque el deber “de protección del Estado que pasa por la Policía habría sido omitido y eso es grave, hay que investigar eso”.
“Todos estos hechos aparentemente pareciera ser que apuntaban a que estas pruebas desaparezcan, no es una cosa inocente.
Culpa a la Alcaldía
El presidente Evo Morales afirmó ayer que el ataque al edificio municipal, el pasado miércoles que se saldó con seis funcionarios municipales fallecidos por asfixia, “es obra de la Alcaldía” de El Alto y tenía como propósito “desgastar al Gobierno” a pocos días del referendo constitucional.
“(...) Es obra de la Alcaldía (de El Alto), de la derecha”, afirmó Morales al finalizar la reunión ampliada del gabinete en la localidad de Huajchilla, en la parte sur de la ciudad de La Paz.
No comments:
Post a Comment