Wednesday, February 24, 2016

“El Talón de Aquiles” de la Policía son los desaparecidos



Personas desaparecidas, ¿una tragedia olvidada? o un ¿talón de Aquiles para la Policía? Es una tragedia para quien desaparece, pero también para sus familiares que permanecen en la incertidumbre. Es un problema para la institución del orden porque no cuenta con los efectivos y recursos económicos suficientes para tener una búsqueda exitosa.
Las personas que tienen a un ser querido desaparecido suponen que él está muerto, pero no pueden llorar su pérdida y dada la falta de pruebas, viven con la esperanza constante de un milagro.

Historias
“Es una prisión secreta, es una nueva vida, muchos invirtieron todos sus ahorros en búsquedas inútiles durante años, en la Fundación para las personas desaparecidas abundan las historias de familias que prometieron hacer todo para que vuelvan a ver a sus familiares, pero nunca llegaron a verlos”, dijo Magdalena Padilla, una mujer afectada por este delito.
La representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladis Sandoval, indicó que el tema es un problema porque hay mucha debilidad institucional de las Unidades de Trata y Tráfico, porque no tienen el personal, los medios necesarios, internet, teléfonos, para que puedan hacer las investigaciones.
“En Tarija no se está cumpliendo lo que establece el plan departamental para abordar este delito, porque no hay suficientes policías y el material necesario, ni recursos para poder realizar viajes a otros lugares”, dijo.
Explicó que el año pasado, en los primeros seis meses, la institución recibió 54 casos de personas desaparecidas que fueron calificadas como delito de trata y tráfico en el departamento, lo que alertó a la red que aborda este tipo de hechos debido a la posición fronteriza que tiene el departamento con Argentina y Paraguay.
“Nosotros hasta la fecha sólo recibimos dos casos de desaparición en estos primeros meses; sin embargo, lo que realizamos es recibir la denuncia, luego solicitamos un informe al Ministerio Público, otro a la unidad especializada de trata y tráfico, para ver cómo están avanzando esos casos que llegan a la Defensoría, porque la denuncias llegan al Ministerio Público o a la Felcc”, añadió.
Sandoval mencionó que son parte del Consejo Departamental de Trata y Tráfico, además que fueron los impulsores en la construcción departamental de esta entidad con la intención de
implementar acciones de prevención.
“Cuando una persona desaparece, la denuncia tiene que ser por trata de personas, ese es el delito con el que se califica hasta que se conozca lo contrario”, apuntó.
Por su parte el director municipal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Ramiro Pérez, informó que su despacho recibe las denuncias de padres de familia, sobre que sus hijos han abandonado sus domicilios y otros que no retornaron.
“Hay casos graves donde se ha tenido la desaparición de algunas adolescentes, las cuales fueron puestas a conocimiento del Ministerio Público para que se realice una investigación, hasta la fecha tenemos algunos casos que no han sido resueltos por la institución, pero nosotros estamos proponiendo diligencias y actuaciones”, añadió.
“En muchos de estos casos los adolescentes abandonan sus domicilios por diferentes situaciones, por agresiones que a veces sus padres les dan a sus hijos, abandonan por la incomprensión de ellos, el mal relacionamiento, la falta de poder realizar coordinaciones y poder conversar con los menores”, dijo.
Indicó que muchas de las personas que abandonaron sus domicilios retornaron luego un lapso de tiempo a sus hogares y los mismos no son informados por sus padres por vergüenza a contar el porqué el menor se escapó.
“Hay pequeños que también pierden el contacto con sus progenitores porque se extraviaron, estos niños a veces son llevados por la Policía Nacional para que posteriormente nosotros como Defensoría podamos buscar a la familia y retornarlos a sus domicilios”, mencionó.



Pasos para realizar una denuncia de desaparición

Ramiro Pérez, informó que la ley 3933, indica que la institución encargada de realizar la búsqueda es la Policía Nacional, enseña que las instituciones encargadas de colaborar con la búsqueda de niños, niñas y adolescentes son la Defensoría, el Sedeges, el Ministerio Público y otras instituciones.
“Nosotros cuando tenemos conocimiento de la desaparición de una niña o adolescente, realizamos ciertas acciones, primero es poner a conocimiento de la opinión pública, a través de comunicados, para que se realice la búsqueda de la persona desaparecida”, mencionó.
Explicó que, luego deben poner en conocimiento a la Dirección de Trata y Tráfico de Personas, porque así indica la ley, para que a través de la institución tengan conocimiento y se realice la búsqueda de las personas.
El plazo que indica la ley es de 72 horas. Si es que no se encuentra a los desaparecidos en ese tiempo, es deber de la División de Trata y Tráfico de personas poner a conocimiento del Ministerio Público, para que ellos asignen un investigador y se realice una investigación sobre la búsqueda de las personas.

Asesoramiento
El director de la Defensoría de la niñez y adolescencia, explicó que el trabajo que realizan en estos casos, son los de asesorar a las madres que han sido víctimas de la desaparición de sus hijos o hijas, además de realizar un seguimiento del caso a través de la proposición de diligencias y la presentación de actuaciones ante las autoridades competentes.
“Generalmente las personas que son denunciadas como desaparecidas, con las del sexo femenino, quienes también son las que abandonan sus domicilios por diferentes situaciones”, dijo.

No comments:

Post a Comment