Una banda de estafadores devolvió 180 mil bolivianos a la Policía en tres partes y en diferentes lugares. Llamaban a uno de los investigadores y dejaban el dinero en un lugar acordado. Se calcula que se recuperó el 86% de lo que habían entregado las víctimas: 209 mil bolivianos.
"Uno de los autores que monitoreaba el trabajo que hacíamos obtuvo el número de uno de mis investigadores. Dijeron que devolverían el dinero en tres partes, jamás dieron la cara y sólo decían donde estaban los paquetes”, informó ayer el jefe de la División de Delitos Económico Financieros de la FELCC, Érick Peralta.
La semana pasada una pareja compró un inmueble ubicado en la ciudad de La Paz por 209 mil bolivianos. Los supuestos propietarios eran dos hermanos. La transacción se hizo con uno de ellos y ante un abogado.
Al parecer todo estaba en regla; sin embargo, el poder notarial con el que se presentó el supuesto dueño era falso, al igual que las cédulas de identidad que presentó.
Una de las víctimas contó que ante la Alcaldía el inmueble prácticamente ya está a su nombre, pero todo se trabó al momento de acudir a Derechos Reales y comprobar que el terreno no le pertenecía al supuesto dueño.
La denuncia fue presentada ante la Policía y se logró capturar primero al falso propietario, que caminaba por el centro paceño. Posteriormente, una mujer llamó al celular del investigador asignado al caso y lo guió por tres lugares: la avenida Mariscal Santa Cruz, el interior de una parroquia y la puerta trasera de la misma FELCC. En estos sitios había paquetes con parte del dinero.
Peralta dijo que al recuperar la mayor parte del dinero se cumplió el primer objetivo y que ahora se tiene ya identificados a tres posibles autores de la estafa para aprehenderlos. Entre éstos se encuentran la hermana del falso propietario y el abogado, ante quien se hizo la transacción.
Se recomendó a la población que al momento de adquirir un inmueble se verifique en la Alcaldía y en la oficina de Derechos Reales que la propiedad esté a nombre de quien dice ser el dueño de la misma.
No comments:
Post a Comment