El Tribunal II de Sentencia de Cobija dictó hoy sentencia de tres años de prisión en la cárcel de Villa Busch para los guardias del Batallón de Seguridad Física de Pando, David Joaquín Díaz y Cesar Enzo Casazola, acusados por un daño económico de 418.133 bolivianos, informó la ministra de Transparencia Institucional, Lenny Valdivia.
"En el proceso se confirmó que el coronel Díaz (excomandante del Batallón) y el Sgto. Casazola (exJefe Administrativo-Financiero) entre el 2006-2007, decidieron pagarse de manera ilegal bonos; el primero denominado gastos por servicios profesionales y el segundo bono gastos por bonificaciones siendo pagos ilegales sin respaldo jurídico ni administrativo, además no contemplados en la norma", explicó.
Recordó que el proceso fue instaurado por denuncia del Ministerio de Transparencia Institucional después de tomar conocimiento sobre presuntos malos manejos económicos en esa unidad policial.
La Ministra de Transparencia informó que ese despacho solicitó documentación contable de esa unidad y se comprobó la existencia de anomalías en el uso y manejo de recursos económicos provenientes de instituciones a las cuales prestaba servicio de seguridad.
El Tribunal integrado por los jueces técnicos, Diego Roca (Presidente), Daniel Tito y Francisco Romero, emitió sentencia condenatoria y los declaró culpables de los delitos de peculado e incumplimiento de deberes, tipificados y sancionados en el Código Procesal Penal, modificado por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Para el próximo viernes se programó la lectura integra de la sentencia.
No comments:
Post a Comment