Saturday, July 23, 2016

Una teniente denuncia “red criminal” en Policía



La teniente de Policía, Mireya Morales Escobar, denunció que en la División Delitos Contra la Corrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), opera una “red criminal” que roba y extorsiona, y se encuentra conformada por policías investigadores subalternos, oficiales y fiscales. La red criminal estaría liderada por el capitán Remberto Ariel Balderrama Flores.

Morales, en una carta dirigida al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y difundida por el blog Rimay Pampa, denuncia varios hechos con datos, nombres y apellidos, y pide ayuda a la autoridad porque teme por su vida y la de su familia.
La denunciante actualmente es investigada en el caso consorcio que involucra a jueces, fiscales, abogados y policías. En las últimas horas el Ministerio Público determinó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Oruro. Ella responsabiliza a Balderrama por este hecho, de quien incluso dijo que la extorsionó con 10.000 dólares para evitar su arresto, dinero que habría sido exigido por el fiscal del caso, Ángelo Saravia.

Las denuncias
En la denuncia dirigida al ministro Romero, la teniente Morales señala que la “red criminal” organiza operativos en los cuales “plantan pruebas a sus víctimas para extorsionarlas, fuera de que se llevan (roban) todo lo de valor”.
Indicó que Balderrama para cometer sus fechorías y respaldar sus acciones, “somete y obliga a sus caprichos a otros subalternos, todos en el grado de subtenientes, a quienes obliga a reconocer actas falsificadas sin que hayan participado” del operativo.
La teniente señala que el grupo criminal está organizado por el capitán Remberto Ariel Balderrama Flores, que comanda operativos con el grupo organizado por el teniente Carlos Endara Ibañez, subteniente José Pastor Quiroga, subteniente Víctor Gutiérrez, que fue cautelado por recibir una coima y realizado investigaciones sin ser de la FELCC en el caso Belaúnde.
Citó que Balderrama fue sindicado y denunciado por operar de esa forma en los casos “Marinkovic”, “Terrorismo 2”, “Visas chinas” y “Gastos reservados”, donde su cómplice era el ex fiscal destituido Prudencio Flores Barrancos, y de ser colaborador además del ex fiscal Harry Suáznabar, vinculado al caso red de extorsión, que hoy funge de asesor de la Alcaldía de El Alto, según un reporte de Unitel.
“Su relación a la fecha no ha terminado porque siguen trabajando juntos en casos importantes como Cotel, caso consorcio de abogados, donde Prudencio Flores Barrancos participa como abogado de Fabián Guillén”, señala en la denuncia.
Morales recordó, además, que Balderrama fue denunciado por la ex viceministra Anticorrupción, Jessica Saravia, por actos irregulares. “Cuál es la razón para que este policía siga investigando cuando tiene denuncias penales por delitos que él comete”, manifestó.
“El capitán Balderrama y su red de investigadores realiza sus transas en el famoso club nocturno La Diosa, donde es socio palo blanco de Córdova junto al subteniente Montaño, ahí se dan las transacciones que tiene”, apunta.
En el largo texto de nueve hojas Mireya Morales cita otros episodios y nombres que forman parte de la “red criminal”, donde también involucra al hermano de Balderrama, el teniente Denis Balderrama Flores que opera en la FELCC de la ciudad de El Alto, de quien dice “roba a contrabandistas”.
La teniente Morales le dice al ministro de Gobierno que esa es la red criminal que existe en la división anticorrupción y que tome cartas en el asunto, ya que esas “son las personas que investigan a otras por corrupción, las que no solo no tienen moral, sino que son más corruptas que los propios investigados”.

No comments:

Post a Comment