Friday, June 26, 2015

Invierten Bs 5,3 millones en equipamiento para la Policía

Como parte de los regalos por el aniversario de la Policía Boliviana, el presidente Evo Morales entregó ayer 30 motorizados y decenas de equipos a la institución del orden con una inversión de 5,3 millones de bolivianos.
"No sé cómo habría que organizarse, priorizar donde necesitan más equipamiento, en los nuevos barrios que van creciendo, en las EPI (Estaciones Policiales Integrales), habría que priorizar ahí”, sugirió el Mandatario durante el acto de entrega ayer en la Academia Nacional de Policías (Anapol).
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que se invirtió 5,1 millones de bolivianos en equipos como chalecos, escudos, bastones, cascos antimotines, cascos antibalas, canilleras, gafas de protección, barricadas, entre otros.
Asimismo, el acondicionamiento de 30 vehículos con la respectiva revisión mecánica, accesorios, llaves cruz, botiquines, baterías, entre otros, junto con los equipos informáticos costaron aproximadamente 223.000 bolivianos.
"Vamos a seguir trabajando, sabemos que las condiciones materiales son básicas para la Policía”, manifestó ayer el titular de Gobierno.
Al respecto, el comandante de la Policía Boliviana, Édgar Tellez, agradeció el compromiso del Presidente y del ministro para con la entidad verde olivo.
"Estos motorizados y equipos irán directamente al servicio de la sociedad, logrando incrementar nuestro parque automor, nos permitirá lograr una mejor cobertura de vigilancia cumpliendo nuestra misión constitucional”, aseguró el jefe policial.
Manejo de recursos
Morales dijo que el año pasado las gobernaciones y las alcaldías invirtieron un 60% del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos). "Queda todavía 300 millones de bolivianos (por invertir)”, sostuvo el Presidente.
Instó a los alcaldes y gobernadores a invertir en equipos para la Policía. "El Estado tiene su compromiso que es equipar a la Policía. Se equipó bastante en nuestra gestión, pero destinamos una pequeña parte del IDH para seguir equipando a la institución”, dijo.
Aprovechó su visita a la Anapol para felicitar a los cadetes por la decisión que asumieron de ser policías. "Es una decisión, un sentimiento sobre el ser humano. Se trata de cuidar a nuestros hermanos que no son ni policías y de las Fuerzas Armadas, saludo esa decisión, pero el Gobierno tiene su compromiso de equipar a la Policía”, sostuvo.

Morales pidió priorizar las necesidades y elaborar proyectos "tipo” para construir estaciones policiales integrales y destacó que la disposición de recursos económicos en la actualidad es posible gracias a la lucha de los movimientos sociales.

Después del acto, el ministro de Gobierno fue a revisar los equipos entregados. Tanto las computadoras, cascos, equipo antimotín estaban acomodados en el patio de honor de la Anapol. El Comando General deberá distribuir los motorizados y los implementos en las regiones donde hacen falta.

Romero: Se aumentó 10 veces más los coches

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el Gobierno incrementó 10 veces la dotación de motorizados a la Policía Boliviana.
"A nivel de equipamiento, en los últimos años subió 10 veces más la dotación de vehículos y motos”, dijo y añadió que ese dato se extrae de una comparación de lo que entregaban los gobiernos neoliberales.
Explicó que hace 10 años había un motorizado para 25 uniformados en promedio, mientras que ahora esa relación bajó a uno por cada 17 efectivos.
En la misma línea del presidente Evo Morales, Romero expresó su deseo de contar con una "Policía referente” y convocó a los policías a que desarrollen un trabajo "ejemplar”.
El ministro manifestó que si bien los índices de criminalidad en Bolivia no son elevados, ya que por cada 100.000 habitantes existen 12 homicidios, a diferencia, por ejemplo, de Brasil donde la relación es por cada 100.000 habitantes 30 homicidios y en Honduras 80; afirmó que es necesario trabajar más para reducir todavía más esos indicadores.
El miércoles, el primer mandatario expresó su deseo de que la Policía Boliviana sea en un futuro una de las mejores instituciones de América Latina. Anunció una norma para que los policías puedan denunciar corrupción de sus jefes y así puedan ser premiados de alguna manera con el fin de erradicar actos de corrupción en la entidad.

No comments:

Post a Comment