Sunday, June 28, 2015

CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA Subalternos recaudan entre Bs 300 y 1.000

Donde más dinero se recauda para jefes policiales, es en la Policía Caminera, Tránsito, el COA y la FELCN.

Subalternos de la Policía Boliviana denunciaron que entre 300 y 1.000 bolivianos deben recaudar semanalmente para los jefes del Alto Mando policial y directores de por lo menos cuatro unidades de la institución.

Los informantes, de quienes se mantiene sus nombres en reserva, relataron a La Prensa que este cupo institucionalizado en la Policía Boliviana no es fácil eliminar y que existen camaradas que están involucrados en la red de corrupción que también reciben el denominativo de logias.

Uno de los consultados y miembro de la Policía Caminera, afirmó que "después de pagar los 300 o 500 dólares a los jefes policiales, por destinos, comienza nuestro calvario, porque no sabemos si somos policías o delincuentes", declara.

Otro de sus camaradas afirma que los retenes donde más dinero se recauda, en La Paz, es la de Urujara, Achica Arriba, Laja y en el de la carretera a Copacabana. El policía de bajo rango explicó que "hacemos turnos de 24 horas y debemos aprovechar el más mínimo detalle para recaudar".

Según los dos miembros de la Policía Caminera, los vehículos de servicio público entregan rápido el "diezmo" que va de entre 10 a 50 bolivianos, dependiendo de la falta. "Si no tiene extinguidor ni botiquín deben pagar entre 15 y 20 bolivianos. Si un camión no cuenta con alguna hoja de ruta u otro documento de la carga que transporta es pasible a sanciones que sobrepasan los 50 bolivianos y en algunos casos han dejado hasta 200 para evitar que los sigan molestando".



EL COA. Ser parte del Control Operativo Aduanero, para muchos policías, es socio de la ilegalidad. Según algunos oficiales, los subalternos son casi los que más se corrompen cuándo capturan a un contrabandista transportando cargamento ilegal.

El teniente C.Q. --exmiembro del COA— dijo que "una tarde en el puesto de control de Achica Arriba descubrimos dos buses que llevaban contrabando, celulares de última generación. Al menos recogimos más de una docena de cajas, en el inventario desaparecieron dos porque uno, valuado en cerca 5.000 dólares, se repartieron los subalternos, y el otro fue destinado para los alfa y tango, como se denomina a algunos jefes policiales del grupo operativo".



MINAS DE ORO. Empero, según los relatos y comentarios de los policías consultados por este medio, las unidades más delicadas son la de la fuerza antinarcóticos y Tránsito.

Los efectivos de la FELCN ganan –según estos testimonios— en cada operativo. En la fuerza antinarcóticos, en un 70 por ciento de los operativos se halla dinero y este es desviado, sólo se entrega la droga que en regiones del área rural también es desviado hasta 3 paquetes (tres kilos valuados en 5.000 y hasta 8.000 dólares) que después de una semana es devuelto al narcotraficante.

Pero para el patrullero de Tránsito, el Batallón, la División Accidentes y la prueba de alcoholemia son minas de oro. Según A.V., un agente de parada que el día de la entrada de Gran Poder estuvo en el primer turno, en la comisaria recaudaron al menos 1.000 bolivianos o más por faltas e infracciones a los conductores en una sola mañana. Nos enviaron para controlar y recaudar. En cada control hallamos conductores dormitando, otros mal estacionados y algunos sin documentos, estos últimos pagaron hasta 300 y 400 bolivianos para evitar que su caso pase a la división correspondiente”.

En accidentes, dijo otro subalterno, los jefes de grupo son los que deciden a quién y cuanto se debe cobrar. Según su comentario todo está “amarrado” y los conductores comienzan pagando 40 bolivianos por el test de alcoholemia, haya o no consumido bebidas alcohólicas. Después continúa su travesía con el garaje, a donde --tanto el vehículo infractor como el de la víctima— es trasladado el motorizado y por el transporte en grúa debe pagar entre 250 y 400 bolivianos, después 40 bolivianos por la primera noche y 15 posteriormente. Este dinero de los garajes y grúas que en su mayoría no emiten factura, es un convenio que tienen los coroneles de Tránsito con los operadores de los garajes. “Incluso uno de los garejes, sin precisar cuál, el administrador es un miembro de la Policía”.

Pero donde más dinero se maneja es en la División Accidentes, donde existen nexos entre técnicos y fiscales, según pudo establecer La Prensa.

Uno de los propietarios de un vehículo que participó en una colisión entregó cerca de 800 bolivianos para que su caso no pase a fiscalía. El propietario la salir de las oficinas de Tránsito manifestó que “es mejor pagar a los ‘Zacarías’ antes que al Fiscal. En la Fiscalía por una firma de desecuestro te cobran entre 300 y 500 bolivianos y para arreglar otro caso más fuerte es de 500 dólares para arriba. Por eso es mejor arreglar en ese momento y con los jefes., técnicos y oficiales de Tránsito”.



LOS POLICÍAS NO DENUNCIAN ESTOS HECHOS DE CORRUPCIÓN PORQUE SON MARCADOS DE POR VIDA Y ENVIADOS A DESTINOS LEJANOS. MUCHOS PAGAN PORQUE QUIEREN ESTAR CERCA DE SU FAMILIA Y OTROS POR MEJORAR SU NIVEL ACADÉMICO. SEGÚN LOS DENUNCIANTES LOS JEFES CONTINÚAN AL MANDO DEL PODER, PESE AL ANUNCIÓ DE REFORMAS QUE NO SE CUMPLEN.

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