El Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía dispuso el lunes la baja definitiva del sargento Fernando Miranda Ordoñez y el retiro por dos años de su similar, Julio César Cortez Jaldín, por la acusación que enfrentan por disparar al auto oficial que llevaba al piloto del presidente Evo Morales el domingo 31 de mayo, informó el presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía, Henry Terrazas.
“Estos dos funcionarios van a ser notificados en las próximas horas y ellos en su derecho podrán recurrir ante una apelación al Tribunal Superior de la Policía Boliviana”, aseveró el jefe policial.
En caso de Miranda fue acusado de infringir los artículos 12 en el inciso 29 que se refiere a “portar armas de fuego sin observar las normas legales vigentes”; el artículo 13 inciso 20 por “incumplimiento, resistencia colectiva a mandatos, órdenes o disposiciones reglamentarias”; y el artículo 14 inciso 17 por ser encontrado en flagrancia cometiendo acciones delincuenciales “comprometiendo gravemente la imagen y el prestigio institucional”. El policía Cortez sólo por el artículo 13 inciso 20.
La prueba de absorción atómica determinó que sólo el sargento dado de baja realizó los dos disparos que impactaron en el vehículo oficial. De acuerdo a los testimonios de los dos uniformados, que estaban en estado de ebriedad el día del hecho, perseguían al auto oficial porque creyeron que se trataba de delincuentes, “pero primaron las actitudes personales”, explicó Terrazas.
En el segundo día del juicio el abogado de los policías presentó un Habeas Corpus, que fue rechazada por una juez de Sacaba porque se trataba de un proceso en la vía disciplinaria en el marco de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía.
No comments:
Post a Comment