El comandante de la Policía de Santa Cruz, Sabino Guzmán, sostuvo que para establecer la verdad de los hechos la Fiscalía tiene la potestad de convocar a algunos oficiales que fueron nombrados por reclusos en sus declaraciones en torno a la matanza de Palmasola.
En declaraciones ante el Tribunal Primero de los jueces Jesús Eguez, Gladis Alba y Lucio Condori, el recluso Luis Adán Tobías Ortiz, conocido como ‘Wachiturro’, reveló que el 23 de agosto de 2013 los internos del bloque B de Chonchocorito tomaron por la fuerza el bloque A y que la Policía tenía pleno conocimiento.
Tobías Ortiz citó que el alcaide de ese tiempo, un capitán Burgoa, más otros oficiales, pese a conocer el hecho, jamás hicieron algo para evitar la tragedia y cuando hubo el enfrentamiento la Policía solo espectó. Tobías Ortiz terminó su declaración y empezó el interno Wálter Romero Lazo. Son 20 los reclusos acusados, nueve de ellos fueron trasladados de La Paz y son considerados los cabecillas de la masacre que causó 35 muertos
No comments:
Post a Comment