Lomas de Santa Bárbara es una OTB nueva de la zona sur de la ciudad que todavía no figura en la mancha urbana. Este hecho hace que exista un sinfín de problemas y necesidades como ser la falta de servicios básicos, ausencia total de pavimento y una de las que más la aquejan recientemente: la inseguridad ciudadana.
Es así que, de un proyecto del curso de posgrado en Seguridad Ciudadana de la Escuela Superior de Policías, nace la iniciativa de crear un grupo de cabos de la Policía para implementar letreros destinados a informar y orientar a los vecinos de la zona sobre la ubicación de las estaciones y módulos policiales.
Roger Ramos, cabo de la Policía y uno de los impulsores de este propuesta, aseguró que lo innovador de la misma es que las leyendas de estos letreros están escritas tanto en español como en quechua. “Sabemos que la población de esta zona es mayormente migrante de las provincias y que por lo tanto no todos hablan castellano”, afirmó.
La zona cuenta con un pequeño módulo policial, pero que, según afirman los vecinos no abastece para dar seguridad a las casi 2.000 familias que viven en el lugar. “No siempre están los policías en el módulo, parece que más les interesa ir a los actos donde llegan autoridades o hacer deporte”, contó el presidente de la OTB Lomas de Santa Bárbara, Martín Becerra.
Los vecinos coinciden en afirmar que un problema que se ha vuelto frecuente es el microtráfico y consumo de drogas, especialmente marihuana, entre los estudiantes de la única unidad educativa de la zona. Este hecho aseguran, resulta atractivo para los delincuentes, quienes llegaron incluso a amenazar a los dirigentes de la OTB.
Ramos dijo que la violencia doméstica es otro problema y que estos letreros serán de mucha ayuda para orientar a las mujeres sobre dónde acudir.
“Las mujeres de la zona a veces son brutalmente maltratadas por sus maridos, los niños también muchas veces son abandonados por uno o ambos padres”, afirmó. El uniformado aseguró que este sistema de información es único en la zona y que se pretende irradiar este tipo de proyectos a OTB aledañas.
Una OTB recién creada
La OTB Lomas de Santa Bárbara está ubicada en la zona sur de la ciudad, al nivel del kilómetro ocho de la avenida Petrolera. Es parte del Distrito 8 que se encuentra en la Comuna Alejo Calatayud.
Su creación data de hace 15 años, aproximadamente, ocupa 40 hectáreas de terreno y su población está conformada mayormente por inmigrantes de provincias de Cochabamba y de otros departamentos del occidente del país como ser Potosí, Oruro y La Paz.
LOS VECINOS EXPRESAN SU PREOCUPACIÓN SOBRE LA INSEGURIDAD
Martín Becerra, dirigente OTB Santa Bárbara
La seguridad es un discurso, no práctica
La seguridad ciudadana es más un discurso que una práctica para el Gobierno. Como el módulo policial no abastece, nosotros tenemos que colaborar haciendo vigilias, en turnos, desde las 20:00 hasta las 2:00; todo por no dejar a las familias expuestas a la delincuencia.
Jaime López, vecino
Pedimos que venga la Felcn
En el colegio hay comentarios acerca del consumo de marihuana. El fin de semana, entre vecinos y dirigentes, atrapamos a grupo de jovenzuelos consumiendo esta sustancia. Es por eso que pedimos que venga la Felcn por lo menos una vez por semana.
Alcides Villca, vecino
Vienen muchas pandillas en la zona
Las pandillas de jóvenes vienen los fines de semana, se emborrachan, se drogan y a veces terminan peleándose entre ellos o entre pandillas. Lo más alarmante es que entre los que se detuvo la semana pasada incluso había chiquillos de 12 a 13 años
No comments:
Post a Comment