La Fiscalía Policial inició un proceso contra la exsubcomandante y actual directora nacional de Instrucción y Enseñanza, Rosario Chávez, por dañar la imagen institucional en declaraciones ante los medios de comunicación, entre otras faltas supuestamente cometidas por la generala.
"Ya se (abrió) un proceso por parte de la Fiscalía Policial, ya se le notificó hoy, justamente, por declarar ante los medios y un montón de otros artículos de la Ley 101; es el inicio de un proceso disciplinario”, informó Paola Barriga, abogada de Chávez.
La última vez que la generala habló de forma directa ante los medios fue después de que la alejaron de su cargo de subcomandante sin previo aviso, durante la posesión del nuevo Estado Mayor de la Policía. Después no declaró más y sólo se recogieron unas cuantas palabras suyas en la Universidad Policial (Unipol), en su discurso de posesión a su nuevo cargo, cuando expresó palabras duras contra el machismo y la corrupción en la Policía.
Barriga manifestó que el proceso es una muestra de amedrentamiento contra su cliente por exponer la realidad de lo que sucede en la Policía.
De acuerdo con el numeral 13 del artículo 13 de la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana (101) es falta grave sancionada con retiro temporal de uno a dos años "recurrir de manera verbal o escrita a medios de comunicación social para emitir agravios en contra de la institución y sus componentes”.
Chávez dijo en su última declaración que en sus manos tenía varias denuncias de corrupción contra jefes policiales por parte de efectivos subalternos. Casos como logias delincuenciales, violaciones sexuales a uniformadas de bajo rango que se encubrieron, cobros para obtener un destino "más lucrativo” o, caso contrario, para que a uno no se lo cambie de puesto.
Asimismo, la Sala Social Segunda rechazó el amparo constitucional interpuesto por Chávez para retornar a su puesto de subcomandante. Los vocales argumentaron que no se agotó los mecanismos internos, como impugnar el cambio de puesto de la generala a directora nacional de Instrucción y Enseñanza.
Barriga anunció que apelarán este rechazo. "En la Policía no hay impugnación”, dijo y anunció que acudirá a todas las instancias nacionales para lograr el retorno de la generala a su antiguo puesto. Acudió a la Defensoría del Pueblo y a otras instancias.
Critican su relación con la embajada de EEUU
El exministro de Gobierno Hugo Moldiz afirmó que con la generala Rosario Chávez les separa una diferencia: la relación estrecha de ella con la embajada de Estados Unidos.
"Una diferencia que yo he tenido con la generala (es) su demasiada relación de cariño, por no decir de otra manera, con alguna gente, policías bastante conectados a la embajada de Estados Unidos, eso nos diferenciaba con la generala, pero al mismo tiempo debo reconocer su preocupación de la corrupción que está presente en la institución policial”, dijo.
Señaló que era una de las jefas policiales que más se preocupaba en ese tema, pero que ahora pierde objetividad con el comandante general de la Policía, Édgar Téllez, con las denuncias de corrupción que hizo.
Recordó dos casos puntuales de corrupción y extorsión que fueron atendidos por él. El primero ocurrió en Tarija, donde una policía era extorsionada por un coronel e incluso fue víctima de acoso sexual.
El segundo tuvo que ver con unos falsos policías que actuaban en nombre del vicepresidente Álvaro García. Fueron procesados.
No comments:
Post a Comment