La abogada Paola Barriga, defensa legal de la generala Rosario Chávez, anunció la presentación de pruebas documentadas sobre la denuncias de supuestos casos de corrupción al interior de la Policía Boliviana ante la Presidencia de la Cámara de diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a realizarse en la presente jornada.
Las denuncias incluyen las reuniones del Alto Mando Policial tratando las temáticas, con la finalidad de tomar determinaciones, explicó.
Recordemos que en pasados días, el ministro de Gobierno, Calos Romero, con relación a las denuncias de la generala Rosario Chávez, exsubcomandente de la Policía Boliviana, demandó que las mismas fueran nuevamente presentadas a su autoridad para poder tener conocimiento sobre el tema, determinación que se cumple en horas de la tarde pero ante la ALP.
La jurista lamentó el poco interés que demuestran las autoridades policiales y del Ministerio de Gobierno, por las pruebas documentales de las denuncias anunciadas por la generala Chávez, “eso demuestra la verdad de la presentación de las denuncias de presunta corrupción”, indicó la abogada.
PRUEBAS
“Todas la denuncias de la generala Chávez, aparte de estar documentadas, están con los nombres de los policías involucrados, donde los informados tienen que ingresar en un proceso al interior de la institución verde olivo y es el Tribunal Disciplinario Policial el que determina la culpabilidad e inocencia de las personas”, aseguró.
En criterio de Barriga, las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de no existir las denuncias, y que estas tienen que tener la identificación de los implicados, fue completado para que el Alto Mando Policial revele de forma pública a los involucrados, con la finalidad de iniciarle otros procesos dentro de la Policía, como también en el Ministerio Público, sostuvo.
A raíz de las denuncias recibidas por supuesta corrupción en la Policía, la generala Chávez convocó a reuniones de emergencia del Estado Mayor Policial, para hacer conocer con detalles pormenorizados de los casos, la misma que define recomendaciones que se incluye en el dosier de denuncias a ser presentadas hoy ante la ALP.
De acuerdo con el documento “Hoja de Recomendaciones de Estado mayor Nº 01/2015”, lograda luego de la reunión del Alto Mando Policial se suscribió sugerencias, las cuales tienen que ver con la desconcentración de los servicios policiales, instruir a la Dirección Nacional de Personal la elaboración de un diagnóstico y líneas estadísticas, entre otros puntos, explicó la abogada Barriga.
El documento expuesto a EL DIARIO muestra las rúbricas del actual comandante general, Édgar Téllez, quien para el mes de mayo era el Inspector General, a esta firma se incluyen también la del director general de la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi), general Iván Javier Careaga; el director nacional de Derechos Humanos, general Julio César Reynaga; y el director nacional administrativa, general Hugo Baldivieso.
Las recomendaciones también sugieren, elaboración de políticas y estrategias institucionales, remoción inmediata de los policías involucrados se priorice los destinos de recursos humanos a las zonas fronterizas y ciudades intermedias en el marco estadístico de la Ley 1178.
En cuanto la orden del ministro de Gobierno, Carlos Romero; el comandante de la Policía Boliviana, general Edgar Téllez, inició un proceso penal en contra de la generala Chávez, aspecto que de acuerdo a Barriga será defendido legalmente, porque tiene las pruebas para demostrar su inocencia, porque siempre luchó contra los actos de corrupción en la entidad del verde olivo.
En la víspera el Alto Mando Policial del Estado Mayor se dio a conocer que aguarda de manera oficial, la presentación de las pruebas referenciales a los supuestos actos de corrupción, para definir la posición legal
La generala Chávez fue destituida del cargo de Subcomandante de la Policía Boliviana el 13 de junio de 2015, luego de la reestructuración del Alto Mando Policial a cargo del actual comandante, general Édgar Téllez.
DATOS
- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió sancionar drásticamente a la jefa policial en otro proceso disciplinario que se le inició.
- Además el Alto Mando de la Policía presentó una querella en contra de la generala Rosario Chávez por difamación y calumnias.
- El director nacional de Personal, coronel Víctor Hugo Oña, aseguró que todas las acusaciones hechas por Chávez son falsas y que por eso el Alto Mando está dispuesto a ser investigado.
- El conflicto empezó el 12 de junio, luego de que la general fue destituida del cargo de Subcomandante de la Policía sin argumento, dónde denunció que en el Alto Mando existían policías que cometieron actos de corrupción y extorsión.
No comments:
Post a Comment