La Policía Boliviana ayer celebró 189 años de vida con el reto de ser una institución modelo a nivel de Sudamérica, que brinde seguridad a la ciudadanía y fortalezca la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y contrabando.
La avenida 6 de Agosto fue el escenario donde se desarrolló el acto central en conmemoración a los 189 años de vida institucional de la entidad verde olivo, estuvieron presentes autoridades nacionales, departamentales, municipales, militares y organizaciones sociales, además de las diferentes unidades que forman parte de la institución del orden. Posterior al acto se desarrolló la columna de honor.
En su alocución el Primer Mandatario del Estado, Evo Morales, pidió a los uniformados trabajar para llegar a ser una institución modelo a nivel de Sudamérica, ser una entidad querida y respetada, brindando seguridad a todos los bolivianos.
Señaló que también es necesario trabajar para extirpar a los malos policías que dañan la imagen de la institución realizando hechos inadecuados, por lo cual mencionó que gestionará una norma a través de la cual se pueda sacar de la institución a estas personas.
Recordó las mejoras que hizo el Gobierno en las diferentes unidades policiales, con el objetivo de que los efectivos cuenten con todas las condiciones para realizar un adecuado trabajo, por ello pidió fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la delincuencia, que son actividades ilícitas que dañan de gran manera la economía del Estado.
Mencionó, que no solo se mejoró las condiciones sino también el salario de los policías, respecto a este tema aprovechó para reflexionar sobre la mala conducta que tuvieron algunos uniformados en pasadas gestiones, quienes protagonizaron movilizaciones quemando llantas frente al Palacio de Gobierno y otras acciones que solo dañaron la imagen de esa institución.
Por su parte el comandante general de la Policía Boliviana, general Edgar Tellez Téllez, en primera instancia rememoró la fundación de la institución que estuvo a cargo del Mariscal Antonio José de Sucre, bajo doctrinas y valores con una visión estricta de servir al pueblo.
Sostuvo que en estos 189 años de vida se reafirma el empeño y compromiso de seguir trabajando incondicional e incansablemente por una sociedad más justa, solidaria y tolerante de convivencia pacífica. Asimismo, indicó que la Policía es parte de los cambios profundos que se tiene en el país, los cuales de manera gradual pero sostenida transformaron todos los estamentos de la sociedad, en busca de unidad, progreso y desarrollo.
Mencionó que cumpliendo con la política nacional se continúa con paso acelerado en la reducción de uniformados policiales en labores administrativas para que realicen trabajos en las estaciones policiales, fortaleciendo la parte operativa de la institución del orden.
"Desde que asumí como comandante se trabaja para que el proceso de cambio incida en los valores y principios de una administración responsable, de la transparencia honestidad, austeridad, eficiencia de lucha permanente contra la corrupción y la convicción de servir al pueblo, para disminuir los índices delincuenciales", aseveró. Agregó que se tiene varias mejoras para agilizar el trabajo de la Policía, como por ejemplo la aplicación de un nuevo software que permitirá trabajar en forma eficiente y científica.
Asimismo informó que se construirá el hospital de segundo nivel en la ciudad de La Paz, para la atención de los uniformados.
No comments:
Post a Comment