La generala Rosario Chávez rompió el silencio. Aseveró que se siente decepcionada por la corrupción en la Policía, que se manipulan los ascensos y que en ese proceso suben de grado los que tienen más dinero.
El presidente del Senado, José Gonzalez, ante las denuncias, abrió un canal para que sea el Ministerio de Transparencia la instancia que investigue estas denuncias y desahogue las de otros uniformados; alertó que las autoridades que sepan de estos casos y no los procesen también delinquen y no se cierra a la posibilidad de que la Asamblea intervenga, pero no en lo inmediato.
Este medio intentó comunicarse con el ministro de Gobierno y con autoridades de la Policía, pero no se pudo contactar con ninguno de ellos.
La exsubcomandante levantó roncha en la Policía. Hoy presentará una carta dirigida al presidente Evo Morales en la que denuncia manipulación en el ascenso, malos tratos a las mujeres policías, corrupción al interior de Covipol y, específicamente, en proyectos de construcción de departamentos en Cochabamba, nepotismo, abuso de autoridad, tráfico de influencias en cambios de destinos en Potosí, Beni y Pando; irregularidades en una guardería y compras ilegales de víveres.
Acudió a la Asamblea Legislativa y logró que el presidente del Senado la contacte con la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, a quien entregará los expedientes que tiene.
Oficialmente el comandante de la Policía emitió una resolución en la que se la pasó a la Letra “C” de disponibilidad. “Debo decir que no me ha llegado el memorándum correspondiente. Una vez que eso pase haré el relevo correspondiente. Nadie se comunicó conmigo. Así se respetaría la institucionalidad y se me daría lo que corresponde”.
Chávez mantuvo silencio, pero ayer no pudo más. Reiteró que para ella fue un honor llegar a ser subcomandante de la Policía. “Me voy en paz, con la conciencia tranquila. Trabajé bajo los lineamientos del hermano Evo Morales, con transparencia, intenté hacer cambios en la institución, un cambio de mentalidad”.
Se va también con la constatación de que hay corrupción en la Policía, “y mucha, es una sensación amarga y dolorosa, me voy decepcionada”.
Tras la reunión con Valdivia y Gonzales, en la que se establecieron mecanismos para entregar las denuncias que acumuló, admitió que fue muy difícil llegar al puesto de subcomandante “por el sesgado machismo. Creo que he abierto el camino a que otras mujeres sigan mis pasos”.
Señaló que si bien cuando empezó como cadeta habían hechos de corrupción en la entidad, “nunca con la intensidad de ahora. La Policía está destrozada por la corrupción, es necesario un cambio de mentalidad, actitud, compromiso de trabajo entre los policías y creo que es importante que haya auditorías externas cada cierto tiempo”, acotó.
Advirtió que con el actual mando policial sería imposible. “Es importante hacer cambios. La verdad es que no se respetan los procedimientos de ascensos, los méritos y lo denuncié”, manifestó.
Destacó que contra sus camaradas del Alto Mando está la denuncia de falsedad material e ideológica del reglamento de ascensos a generales y del listado oficial de designaciones, que habría terminado absolutamente alterado”.
Fue más allá y aseveró que “otros merecían ser generales. Siento pena por la institución, Dios quiera que los buenos policías sean más que los malos. Dentro de las denuncias dije también que los buenos policías están desterrados por revanchas, venganzas, por no cumplir una orden mal dada. Se han dado casos de Policías que pagan para ascender y creo que no debiera ser así”.
Consultado sobre el mar de denuncias que caen sobre la Policía, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, señaló que un buen mecanismo para canalizar denuncias es el Ministerio de Transparencia. “Gente que viva circunstancias en las que se violen las leyes, debe denunciarlas.
La CPE señala que si hay autoridades que conocen hechos irregulares y no demandan, incurren también en delito”.
No descartó que “es una posibilidad de que el Legislativo se convierta en parte coadyuvante, pero creemos que el más idóneo es Transparencia, porque pueden convertirse en denunciante ante la justicia”
No comments:
Post a Comment