Friday, June 26, 2015

$us 300 cuestan cambios de destino en la Policía

La generala Chávez presentó pruebas y dice temer por su vida y solicitó la protección a víctimas.

Un subalterno de la Policía Boliviana identificado como E.H.L. afirmó que los cambios de destino cuestan entre 30 y 50 dólares, dependiendo de la unidad a la que es enviado un efectivo de bajo rango. En tanto, los cambios de los oficiales de bajo y alto rango deben pagar entre 500 y hasta 2.000 dólares, dijo el informante a este medio.

Esta denuncia, realizada de forma reservada, fue confirmada ayer por el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, donde se realizó una investigación que confirma que existe corrupción dentro de la institución policial y que al menos el 50 por ciento de los efectivos no tiene la voluntad de cambiar esta forma de operar

El efectivo de la policía, con más de 35 años de servicio, declaró que en enero y febrero "es donde más dinero corre" o después que posesionan al comandante o director de una determinada unidad policial.

El entrevistado, de quien se utiliza sus iniciales, explicó que cada coronel o general de Policía conoce su gente, son como logias, dice. En las mismas, sólo los que trabajaron con ellos pueden acceder a cambios de destino.

El resto de la tropa, en cambio, queda relegado en el mismo lugar y cumpliendo, incluso, labores de limpieza y albañilería, para evitar ser enviados a puestos fronterizos de la Policía Rural y Fronteriza.

“Si no pagamos, no nos cambian y si pagamos debemos trabajar horas extras para recaudar dinero para el jefe policial”.

Denuncias. E.H.L. declaró que presentó denuncias en 10 oportunidades, pero jamás fueron viabilizadas y para acallarlo lo enviaron a puestos en provincias alejadas, donde no existe comunicación y mucho menos infraestructura para atender un caso.

"Los cabos y sargentos vivimos dentro el mismo retén o módulo policial rural. Hay momentos en los que debemos mendigar para comer, vamos al pueblo y no hallamos nada, y pocas veces nos favorecemos con los alimentos que entrega nuestra institución”.



ESTUDIO. En tanto, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, expresó el miércoles que su cartera realizó un estudio en 2014 a través de encuestas a los mismos policías y a los ciudadanos que están en contacto con esta institución que evidenció la falta de voluntad de las autoridades policiales a iniciar una reforma.

También demostró que hay oficiales que son privilegiados con los mejores "destinos", por los que los policías pagan alrededor de 300 dólares, por ejemplo a la Fuerza de Lucha Contra el Crimen, Control Operativo Aduanero, Policía Caminera, o la división económica.

Lenny Valdivia aclaró que hay redes de protección de estos hechos entre ellos. Por eso, cuando alguno se atreve a denunciar lo castigan y es destinado a algún lugar lejano o incluso destituido o investigado.



TEMOR. La generala Rosario Chávez, quien denunció actos de corrupción, fue pasada a la reserva y ahora enfrenta un proceso de los policías que ella denunció.

La abogada Paola Barriga declaró que la exsubcomandante ha solicitado acogerse a la protección de víctima porque la oficial de alto rango teme por su vida.



UNIFORMADOS AFIRMAN QUE LOS DENUNCIANTES EN LA POLICIA SE CONVIERTEN EN DENUNCIADOS Y EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN POLICIAL HAY SANCIONES A POLICÍAS DE BAJO RANGO Y NO CONTRA OFICIALES NI GENERALES. HACE DOS AÑOS UN CORONEL FUE DENUNCIADO POR CORRUPCIÓN, PERO SU CASO FUE PARALIZADO.





EL GOBIERNO TIENE DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN Y SERÁN INVESTIGADAS. “Tenemos información que hay compra y venta de puestos”. Fue la palabra de vicepresidente Álvaro García Linera, que se refirió a la Policía y las denuncias de corrupción que hay en contra de la institución.

"No podemos demostrarlo y en cuanto demostremos lo destituiremos al responsable y lo mandaremos a la cárcel”.

Álvaro García Linera firmó que "es un cáncer que está corroyendo a la institución. Cuando el Policía debería ser el protector de la sociedad y un honor".

La autoridad de Estado afirmó que cualquier denuncia será procesada e investigada, y que para ello el Ejecutivo estudia un mecanismo de control para que ningún policía, de alto, mediano o subalternos, se escude en la verticalidad y quede impune.

Sobre el proceso de la generala Rosario Chávez, el Vicepresidente aseguró que se investigarán las denuncias de la oficial, sin embargo, no acepta la manera en que hizo públicas dichas acusaciones.

No comments:

Post a Comment