Friday, June 5, 2015

POLICÍAS CONTARON SOBRE LAS AGRESIONES MINERAS "En todo momento temímos por nuestras vidas"

Dicen que les echaron con orines, insultaron e incluso les colocaron dinamita alrededor de sus cuellos.

Dos de los más de 20 efectivos policiales que fueron golpeados y secuestrados, por al menos seis horas, por un grupo de mineros en aparente estado de ebriedad a la altura de la localidad de Mantecani, carretera La Paz-Oruro, el martes por la noche, llegaron a la Felcc de La Paz para declarar sobre lo que les sucedió. "El médico del Hospital Obrero nos dio permiso por una hora para informar sobre lo que nos sucedió. Estamos caminando con dificultad", señaló apenado el cabo Édgar Gallegos mientras sujetaba su brazo izquierdo.

"Los mineros nos emboscaron y nos subieron a un cerro haciéndonos caminar con los pies descalzos además que nos insultaban e incluso nos arrojaban con orines. Ya estoy mejor de salud pero me preocupa mi motocicleta porque me la quitaron y ahora mis superiores me responsabilizarán por la pérdida".

Por su parte, el policía Javier Tarqui indicó que los mineros los atacaron bajo los influjos del alcohol. "Todos estaban borrachos y nos atacaron con palos, piedras e incluso dinamita. Cuando me agarraron me golpearon varias veces en mi cabeza con un palo hasta que me desmayé. A mi también me fracturaron el brazo izquierdo y tengo otras lesiones más", aseguró.



AMENAZAS. Ambos uniformados coincidieron en indicar que en todo momento temieron por sus vidas. "A otros camaradas los desvistieron y los mantuvieron de pie en el cerro mientras les insultaban. A nosotros dos nos colocaron dinamita en el cuello y aseguraron que nos matarían si es que a sus compañeros mineros, quienes fueron detenidos por la Policía, les hacían algo nuestros camaradas", contó Tarqui y mostraba las diversas heridas en su cabeza

Las agresiones en contra de los uniformados duraron más de seis horas. "Nos retuvieron desde las 18.00 del martes hasta las primeras horas de la madrugada del miércoles, después se negoció un canje y nos dejaron libres. Los mineros que detuvo la Policía no sufrieron ninguna agresión y volvieron donde sus compañeros tranquilos, pero a nosotros nos trataron peor que a animales. Pedimos a las autoridades que nos colaboren porque solo estábamos cumpliendo órdenes", detalló Gallegos.

Los otros policías que también fueron retenidos por los mineros se encuentran en distintos nosocomios recibiendo la atención necesaria ya que se informó, tras una evaluación que tienen lesiones de gravedad.



LOS ENFRENTAMIENTOS SE INICIARON PORQUE LOS COOPERATIVISTAS bloquearon este tramo de la carretera La Paz-Oruro exigiendo al Gobierno, entre otras demandas, que garantíce áreas de explotación para la Cooperativa 26 de Febrero. Los ministros de Gobierno, Carlos Romero y de minería, César Navarro, rechazaron las protestas y convocaron a los mineros a la mesa de diálogo.

No comments:

Post a Comment