Vecinos de la zona Alto Lima, Primera Sección, denunciaron que en su barrio se reportan constantes robos agravados por lo que se destinó 90 mil bolivianos para el equipamiento de un módulo policial que desde 2013 no funciona, explicó Antonio Huanca, representante de los ciudadanos.
Según el relato del vecino, con un presupuesto de 475 mil bolivianos se procedió a la construcción de la infraestructura, sobre 114 metros cuadrados. “Desde 2012 y en la etapa de equipamiento los funcionarios policiales incluso nos pedían, en lo referente al mobiliario, que tenga salón de recepción, catreras, cocina, baños, vehículos y esta exigencia solicitada de la instancia policial hasta el momento no pudo ser atendida por la burocracia municipal, factor que impide que la zona cuente con un módulo en funcionamiento”.
“Nos faltaba el muro perimetral que requirió 75 mil bolivianos y se logró destinar todos esos recursos de parte de nuestro Plan Operativo Anual (POA) desde el 2012 hasta la fecha, pero sólo falta que los funcionarios policiales hagan uso de este ambiente para poder brindar seguridad ciudadana a la zona que registra más de tres secciones del sector de Alto Lima”, explicó el representante vecinal.
Los dirigentes de la zona han solicitado en repetidas ocasiones, mediante diferentes cartas destinadas a la Dirección de Seguridad Ciudadana y al propio Comando Regional de la Policía, para que dispongan el destino de varios efectivos policiales que logren cumplir su tarea de prestar resguardo y seguridad ciudadana como establecen las normas constitucionales, pedidos que a la fecha no fueron atendidos.
Alto Lima, primera sección, es una de las zonas más pobladas en el distrito D-6, donde destina sus propios espacios de equipamiento para la construcción del módulo policial, sin embargo, de acuerdo con los vecinos, la burocracia, tanto municipal como de otras instancias, genera que una de las principales demandas del sector no sea atendida.
EPI
Otra de las observaciones que realizan los vecinos de la zona de Alto Lima, Primera Sección, es que pese a haberse inaugurado, con “pompos y platillos”, el 2014 la Estación Policial Integral (EPI) en el sector norte, a la fecha sólo cuenta con seis efectivos policiales quienes no patrullan porque carecen de movilidades y un plan de trabajo en seguridad ciudadana definida por el actual Comando Regional.
“Ese aspecto preocupa a la zona, porque los vecinos si bien solicitan presencia policial, ésta sólo se la ve por algunos minutos en la mañana y luego desaparecen. Nos hemos enterado que piden gasolina, pero nosotros somos testigos de que los funcionarios policiales no hacen su trabajo, por todo ello existe una impotencia porque se ha invertido nuestro dinero en esa EPI y hasta el momento no funciona”, indicó.
Cabe recordar que desde junio de este año, el representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, confirmó que la Estación Policial Integral (EPI) del Norte, ubicada en el Distrito 6, no funciona de acuerdo a la Ley 264, ya que su actividad se enmarca sólo como una unidad policial.
“Se han utilizado efectivos policiales de otras unidades, se armó todo un show por parte del Ministro de Gobierno y a la fecha nosotros que solicitamos cada vez presencia policial nos dicen que no pueden atendernos porque sólo se quedan seis policías”, lamentó Huanca.
A más de un año de haberse inaugurado la EPI, como el proyecto inicialmente fue creado, por no contar con infraestructura para otras reparticiones como la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el Servicio Legal Integral de Atención y Protección a la Familia, el Ministerio Público con Fiscal y Médico Forense, Juzgados contravencionales y otros, dicha instancia policial no funciona en beneficio de la ciudadanía.
No comments:
Post a Comment