Esposas de los 140 policías, miembros del Batallón de Seguridad Física Privada de la ciudad de Oruro, anunciaron ayer iniciar desde mañana, una marcha desde esa ciudad hasta la sede de Gobierno, de no recibir una respuesta favorable respecto al pedido de dejar sin efecto la orden de destinos hacia cuatro departamentos.
Su negativa se fundamenta porque se pone en riesgo la integridad de sus familias y pretenden contar con un ítem para lograr sus beneficios sociales.
El anuncio fue hecho ayer en La Paz, por el representante de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol), sargento Pedro Ticona, quien aseguró el apoyo de los miembros de la Policía en los nueve departamentos.
Anssclapol se declaró en emergencia por este hecho y las esposas, que mantienen su vigilia en puertas de la unidad en Oruro, se presentaron en La Paz, para lograr el apoyo de sus camaradas y buscar se revoque la orden de cambio de destino de los 140 policías.
“Nos hemos declarado en emergencia nacional y si el Comando General (de la Policía) o el Viceministro actual no ponen cartas en el asunto, las esposas y los uniformados que han sido cambiados de destino estarían marchando desde Oruro hacia La Paz, este jueves. Son cambios injustos e ilegales”, afirmó.
El policía anunció esta determinación después de sostener una reunión con la representante de las esposas de policías de Oruro, Pamela Nava. Ticona aseguró que la preocupación se torna gradualmente en un problema nacional, debido a que los efectivos de otros departamentos podrían correr la misma suerte.
“Hay un malestar a nivel nacional, hemos recibido el apoyo de los hermanos del Batallón de Seguridad Física Nacional porque es un atropello lo que pasa. Los hermanos están siendo cambiados de destino y son enviados a otros departamentos a su suerte, sin un techo seguro y lejos de sus familias”, aseguró Ticona.
La orden de destino sería para los departamentos de Tarija, Potosí, Sucre y Cochabamba, por tres meses y argumentan que haciendo operaciones simples con sus gastos, los sueldos percibidos (1.700 bolivianos) no alcanzarían para cubrir gastos dobles de vivienda y alimentación.
“Si no hay respuesta positiva a nuestra demanda habrán más piquetes de huelga en la que están apoyando esposas de diferentes departamentos, y si es necesario vamos a marchar hasta la ciudad de La Paz”, advirtió ayer Betty Ajuacho.
Informaron que en Oruro, al menos 130 instituciones tienen contrato con el Batallón de Seguridad Física, las mismas, según los informaron pagan, por efectivo, entre 5.600 a 6.200 bolivianos. En tanto que el salario que perciben apenas alcanza los 2.600 a 2.700 bolivianos.
No comments:
Post a Comment