En la FELCC señalan que hace dos años un efectivo cobraba a los ladrones de la calle 2 en El Alto.
Desde que en abril de 2014 el Banco Central de Bolivia (BCB) sufrió dos robos por 210.000 dólares de los que eran sospechosos tres exempleados y dos personas ajenas a la entidad, los robos a entidades financieras, dentro y fuera se incrementaron. Hecho delictivo realizado por grupos organizados a los que se denominó los “banqueros”.
Un efectivo de inteligencia señaló que los “banqueros” se han reorganizado y que en los últimos cinco años se formaron al menos siete organizaciones criminales que se dedican a seguir a sus víctimas desde las entidades financieras.
El general Edgar Tellez Tellez, exdirector nacional de la fuerza anticrimen, no quiso referirse al tema, pero fue quien atendió el caso de robo en el BCB donde un cajero de la entidad admitió haber sido responsable del robo, lo que permitió la captura de dos de sus familiares como cómplices.
En este caso, el dinero desviado asciende a 80.000 dólares, de los que 7.240 fueron recuperados en una vivienda. Mientras que en otro caso se detuvo a otros dos empleados del BCB con acceso a su bóveda por lo que fueron señalados como los responsables del robo de otros 130.000 dólares. Estos incidentes, según otro efectivo de la FELCC, destinado a la división Económico Financieros, son “casos raros”, y que se han incrementado los robos por parte de los “banqueros” quienes cuentan con sofisticados equipos de comunicación y transporte. “Incluso saben la nomenclatura de los códigos de la Policía”, añadió el informante a La Prensa.
ORGANIZADOS. Los grupos de “banqueros” organizan sus operaciones en tres fases siguiendo una cadena de mando.
Los primeros, se ocupan en identificar a sus víctimas en entidades financieras o conocer del movimiento de cuentas. Otros, se dedican a seguir a sus víctimas hasta sus domicilios y el tercer grupo es el que opera y da el golpe. Los últimos casi siempre circulan en vehículos particulares, vagoneta, automóvil y hasta minibuses, para evitar ser descubiertos.
De acuerdo con el informe de análisis criminal estas personas de cuello blanco tienen, incluso, integrantes ancianos, quienes se dedican exclusivamente a marcar a sus víctimas.
“El trabajo que realiza cada uno de los integrantes de este grupo de delincuentes es complejo, porque siguen a sus víctimas desde los bancos. Se ha descubierto gente sospechosa en las agencias de los bancos que siguen a las víctimas e incluso roban en un minibús de servicio público, porque son hasta tres personas los que coinciden para robar”.
“Algunos roban dentro del vehículo, otros -por la cantidad de circulante- prefieren atracar o asaltar cerca de las puertas de los domicilios de las víctimas, como lo ocurrido recientemente en Viacha, donde un hombre perdió 21.000 bolivianos”.
IDENTIFICACIÓN. No es fácil identificarlos, pero mucha gente señala que los “banqueros” se han reorganizado y han vuelto a sus antiguos puestos en las entidades financieras.
Se informó, que hay siete de estos grupos que operan en El Alto y han realizado robos por el flujo económico que actualmente hay en las ciudades intermedias. Recordaron que uno de estos robos es la que se hizo a la remesa de la cooperativa minera Kami, a quienes atracaron más de un millón de bolivianos.
UN DETALLE QUE LA POLICÍA HA DESCUBIERTO, ES LA COMPLICIDAD DE ALGUNOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, EL CAJERO Y EN ALGUNOS CASOS EFECTIVOS DE POLICÍA. ESTE ÚLTIMO DETALLE LLAMÓ LA ATENCIÓN Y SE INFORMÓ QUE HAY “ALGUNOS EFECTIVOS QUE ESTÁN RELACIONADOS CON MIEMBROS DEL HAMPA”. EMPERO EN LAS FELCC DE LA PAZ Y EL ALTO NEGARON ESTE HECHO.
No comments:
Post a Comment