Se impidió su ingreso a la plaza Murillo, con vallas metálicas y gases químicos. Exigen ser recibidos por el presidente Evo Morales y advierten que continuarán con su movilización.
La Policía reprimió ayer con gases químicos a unas 500 personas con discapacidad que trataron de ingresar a la plaza Murillo, donde se encuentran el Ejecutivo y el Legislativo, en La Paz. Sin embargo, el Gobierno aseguró que el disturbio fue provocado por personas infiltradas y encapuchadas.
Los movilizados, que demandan al Gobierno un bono mensual de 500 bolivianos, exigen hablar con el presidente Evo Morales. Ayer, cuando se dirigían a Palacio, se encontraron con unas barreras metálicas, instaladas por la Policía.
Las personas con discapacidad trataron de tumbar, a golpes con sus sillas de ruedas y palos, una de las rejas y las fuerzas de seguridad respondieron con agentes químicos.
La acción se repitió en varias ocasiones. Algunos de los manifestante incluso sufrieron desmayos y otros cayeron al piso, al intentar salir del lugar.
CONTRADICCIONES El Ministerio de Gobierno aseguró que "no hubo gasificación" a las personas con discapacidad, que cerca al mediodía intentaron ingresar al centro político del país. Periodistas que estuvieron en el lugar dijeron que no hubo uso de granadas de gases lacrimógenos sino gas pimienta lanzado con espray, según ANF.
"No hubo gasificación. Hubo agresión premeditada de encapuchados que usaron objetos contundentes contra la Policía", publicó el Ministerio de Gobierno, mediante su cuenta oficial en Twitter.
Por otro lado, el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, aseguró que los policías que resguardaban la plaza Murillo solamente echaron un "pequeño rocío de agente químico" a los encapuchados que estaban en medio de la movilización de los discapacitados.
"Lo que ha ocurrido ante la agresión de estos sujetos encapuchados (que estaban en la manifestación de los discapacitados) es que los policías han empezado a lanzar un pequeño rocío de agente químico, pero no a los discapacitados, sino a estos tres sujetos o cuatro sujetos", dijo en conferencia de prensa convocada para explicar la represión del martes.
Horas antes de la manifestación, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa, dijo que las rejas instaladas tenían el fin de evitar el contacto físico entre los agentes y los manifestantes.
Romero aseguró que la Policía tenía las instrucciones de evitar la confrontación por todos los medios posibles.
El ministro reafirmó "la voluntad de diálogo del Gobierno", pero insistió en que la pretensión de los discapacitados de cobrar un bono mensual de 500 bolivianos es "inviable" y "no racional".
PEDIDO DE RENUNCIA El presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad, David Cayo, exigió la tarde de ayer la renuncia de quien haya ordenado el enrejado de la plaza Murillo y la posterior "gasificación" a personas con discapacidad.
"Las personas con discapacidad estamos crucificadas porque por primera vez en la historia han construido rejas de altura (para cerrar la plaza Murillo), por tanto pedimos la renuncia de quien haya autorizado eso y también pedimos la renuncia de quien ha autorizado para que nos gasifiquen", dijo Cayo, en entrevista con radio Erbol.
Ministros justifican enrejado de plaza
LA PAZ
Los ministros de Educación y Autonomías, Roberto Aguilar y Hugo Siles, justificaron por separado el colocado de rejas en todas las esquinas de la plaza Murillo para evitar el ingreso de las personas con discapacidad que están movilizadas exigiendo una renta mensual de 500 bolivianos.
"Si está un político por detrás queriendo manipular una demanda de personas que tienen necesidades especiales, sí. Si hay personas interesadas de utilizar políticamente esta situación, sí, porque es peligroso", declaró el ministro Aguilar al justificar el enrejado, según la agencia ANF.
Del mismo modo, su colega de Autonomías, al ser consultado sobre el nuevo sistema de seguridad en el centro dijo: "Yo estoy desde las 5:00 y no he visto rejas. Yo creo que hay que concentrarse en la voluntad que tiene el Gobierno para dialogar con las personas con discapacidad", afirmó.
Ambas autoridades hicieron estas declaraciones al terminar la reunión de gabinete de ministros, ayer.
Detienen a periodista e intentan borrar imágenes
LA PAZ
El periodista Jesús Alanoca del periódico El Deber fue detenido por efectivos policiales y trasladado a empujones a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales donde pretendieron que borre las imágenes de su cobertura de la gasificación a las personas con discapacidad. Después de casi 30 minutos lo liberaron.
El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, dijo que Alanoca no portaba un documento que acredite su función en un medio de comunicación al momento de ser retenido por la Policía.
Alanoca respondió a las declaraciones del Viceministro mediante su cuenta en Twitter y aseveró que el "Gobierno miente descaradamente". Asimismo, el periodista sostuvo que desde el principio de su retención mostró su credencial de periodista y también su cédula de identidad.
"Avergüenza tener autoridades que mienten. En todo momento mostré mi credencial de periodista y mi cédula de identidad", remarcó el corresponsal del diario cruceño, según la agencia de noticias ANF.
No comments:
Post a Comment