Monday, April 4, 2016

Tarija Policía está preocupada por la cantidad de deserciones



El presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía a nivel nacional, Víctor Hugo Oña, hizo conocer la preocupación de la institución del orden por la gran cantidad de deserciones que se presentan cada mes, debido a que muchos de los uniformados encuentran mejores oportunidades de trabajo y con una mejor remuneración.

“Nos causa mucho problema el que 1.400 policías hayan sido dados de baja y cada mes estamos con 60 bajas, con 80 bajas dentro de la institución policial”, señaló Oña.
Informó que muchos policías piden licencia indefinida y nunca más vuelven a reincorporarse.
“Muchas de las veces, las bajas son por decisión propia de los efectivos que quizás tienen mejores opciones de trabajo, piden su licencia indefinida y se retiran de la policía, pero también hay casos de faltas disciplinarias”, explicó el presidente del Tribunal Disciplinario.
La autoridad señaló también que la mayor cantidad de faltas disciplinarias de policías se registra en los departamentos del eje central y muchas veces tienen que ver con el consumo de bebidas alcohólicas.
“Una de las cosas que más nos preocupa es cuando nuestros policías pijchan coca y toman un poquito de bebida, eso no es tolerable y son sancionados aunque el consumo hubiese sido mínimo”, dijo.
Por otra parte, en Tarija, en cinco meses, el Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía atendió 52 casos de faltas graves cometidas por funcionarios policiales en el ejercicio de sus funciones, de los cuales destacan aquellos en los que de por medio estuvieron las bebidas alcohólicas, informó el presidente de esta instancia, coronel Oscar Barrios Manzano.
La cifra que maneja la autoridad policial contempla los procesos que ingresaron desde el 15 de noviembre de 2015 hasta la fecha y a los cuales ya se programaron las audiencias respectivas. Detalló que en las últimas semanas se llevaron a cabo cinco y en las que se encuentran las que sancionaron a dos uniformados imputados por violación y tentativa de feminicidio.
Sin embargo, los policías Ismael José Centeno Zurita y Juan Carlos Prieto Calle, que fueron dados de baja de manera definitiva de la institución del orden, tiene plazo hasta el lunes para presentar un apelación a esta sentencia.

No comments:

Post a Comment