Temas
- ANAPOL
- ANSSCLAPOL
- BOL 110
- Bomberos
- Canes Policias
- Comandante de la Policia
- COVIPOL
- DACI
- DIPROVE
- DIRCABI
- ESPABOL
- FELCC
- FELCN
- FELCV
- GACIP
- GAT
- GICE: Grupo de Investigación de Casos Especiales
- Grupo Delta
- INTERPOL
- Motin Policial
- PAC
- Perros Policias
- Policia Cibernetica
- Policias Condecorados
- Policias Ebrios
- Policias Falsos
- Policias Muertos
- Radio Patrullas 110
- SAR
- Transito
- UMOPAR
- UNIPOL
- UTOP
Saturday, April 16, 2016
Sube frecuencia de delitos sexuales por uniformados
La violación de una adolescente de 16 años en un recinto policial donde fue remitida para protegerla de un supuesto delito de trata y tráfico y el feminicidio y violación de una joven oficial a manos de su camarada de armas ha puesto en evidencia la frecuencia con que policías y militares cometen delitos sexuales.
En una revisión de los casos publicados en los medios de comunicación, ANF ha verificado que al menos 20 policías y siete militares están siendo procesados o han recibido sentencia por la comisión de delitos sexuales.
“Es un fenómeno preocupante porque demuestra la exacerbación del ejercicio del poder. Al amparo de sus uniformes cometen delitos y pretenden impunidad”, aseguró a ANF Julieta Montaño, directora de la Oficina Jurídica de la Mujer.
Cochabamba es el departamento con mayor número de delitos sexuales cometidos por policías -14 en total- en los últimos dos años. “Es un fenómeno preocupante, pero no hay que perder de vista los delitos cometidos por militares”, advirtió la jurista.
Montaño explicó que en los casos en que están involucrados policías “se advierte un modus operandi muy preocupante, pues se han registrado varios casos de violación múltiple que además han exigido el consentimiento y la participación de dos, tres y hasta ocho policías”.
Recordó que el caso de Minerva dio la señal de alerta respecto al riesgo que corrían las mujeres en los recintos policiales. Luego de un largo proceso, siete efectivos fueron sentenciados por la violación a la joven discapacitada mental en instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba. Uno se dio a la fuga.
No es el primer caso, pero en criterio de Montaño, fue el que alertó sobre los peligros que una mujer puede correr en los recintos policiales, “es como caer en la boca del lobo, ya es un sinsentido eso de llamar a la policía en caso de peligro, ahora se corre riesgo incluso si una se cruza en la calle con una patrulla”.
Según el informe de Desarrollo Humano 2016 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el eje metropolitano de Cochabamba 8 de cada 10 mujeres afirmaron no confiar en la protección de la policía.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment