El pequeño "ágape" y las condecoraciones a su personal sirvieron para olvidar por un rato las carencias y precariedad en que desenvuelven sus funciones el cuerpo de Bomberos que cumplió 141 años a nivel nacional y 51 en Santa Cruz. La ocasión fue propicia para que el subcomandante de la Policía Departamental, Eduardo Lema, durante su discurso convoque a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a invertir recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para la construcción de una nueva infraestructura propia, acorde a la extensión territorial del departamento. Lema hizo hincapié, que al parecer se espera que ocurra una desgracia o algún siniestro de magnitud con muertos de la Policía o civiles para que las autoridades reaccionen. "Es momento que se despejen de ciertas mezquindades y den su apoyo... porque todo lo que tiene esta institución no es en beneficio de la Policía, sino de la ciudadanía", enfatizó.
El comandante de Bomberos, Renán Millares, coincidió que necesitan dotación de medios logísticos, carros bomberos y la inmediata construcción de una base policial propia para dar al personal las condiciones de trabajo adecuadas. "Como Bomberos Santa Cruz deberíamos tener una base moderna, con similar infraestructura a las construidas en La Paz, Tarija y Oruro, pido a las autoridades se preocupen por esta unidad que trabaja las 24 horas y los 365 días del año", declaró Millares. De su lado, el excomandante de esta unidad, Marco Antonio Tapia Mendoza, dijo que dotar de una infraestructura a Bomberos de la Policía constituye parte de la seguridad ciudadana y que los gobiernos Departamental y Municipal deberían trabajar en este megaproyecto debido a que Santa Cruz está creciendo desmesuradamente y en un futuro necesitará desconcentrar sus unidades.
Vehículos en desuso. De un lote de 10 motorizados entre carros bomberos y ambulancia que cuenta Bomberos, solo cuatro se encuentran en condiciones de prestar servicio a la comunidad. El resto se encuentra paralizado por falta de repuesto para su puesta en funcionamiento. El Departamento cuenta con un total de 68 uniformados, de los cuales 18 prestan funciones en la reciente base de Montero, habilitada contra accidentes e incendios.
Baluartes en la institución. El sargento primero Reynaldo Luque Quispe, con 28 años de servicio en Bomberos, dijo que hace falta la inmediata edificación de una base propia. "Bomberos es una unidad de auxilio y prevención donde nos enseñan a salvar vidas, pero es la unidad más olvidada", señaló el uniformado. El sargento René Mamani, paramédico de esta unidad, contó su experiencia cuando viajó al Dakar y fue albergado en el edificio de Bomberos de Oruro. "Quedé impresionado por su infraestructura, pese a ser un departamento con menos habitantes que el nuestro. Nos hace falta un cuartel en Santa Cruz", indicó.
"Nuestra infraestructura es bastante precaria y hay muchas necesidades. El bombero debe tener preparación para cualquier contingencia".
Juan Laruta
Cabo experto en explosivos de bomberos
"Son 51 años que tenemos esta infraestructura. Desde esa época no hubo ninguna mejora y seguimos en el mismo terreno".
R. Millares
Comandante de bomberos de la Policía
No comments:
Post a Comment