Saturday, April 30, 2016

Proyecto busca que Policía logre derecho sobre 400 inmuebles

Dos anteproyectos de ley pretenden mejorar la seguridad ciudadana en el país y consolidar el derecho propietario de bienes en custodia de la Policía Boliviana.

La Policía Boliviana, actualmente, cuenta con 560 bienes inmuebles, de los cuales solo 77 están a nombre de la Policía Boliviana, según dio a conocer la primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Ester Torrico Peña, en el Seminario Taller la Socialización de la Ley Nº 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una Vida Segura” y los Proyectos de Ley de Derecho Propietario de la Policía Boliviana, y el Sistema Boliviano de Identificación Criminal (SIBIC), realizado en la Gobernación de Cochabamba.

Con la Ley de Derecho Propietario se permitirá a la Policía registrar en Derechos Reales todos sus bienes e inmuebles pendientes de regularización.



OTRO PROYECTO Por otro lado, el proyecto de Ley del SIBIC tiene el objetivo de implementar un programa de identificación biométrico a nivel nacional.

La puesta en marcha del SIBIC permitirá la identificación de datos de los autores, coautores y víctimas de un hecho delictivo.

El responsable de Desarrollo del Área Normativa del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Marco Valdivia, aseguró que esta tarea de socialización es compromiso de los tres niveles del Estado: nacional, departamental y municipal, en el marco del Plan 2012-2016 de Seguridad Ciudadana.

Valdivia agregó que en la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana que se llevó a cabo el pasado 11 de abril en la ciudad de La Paz -con resultados (conclusiones) importantes en lo referente al Plan de Seguridad Ciudadana-, “estos tres niveles del Estado asumieron nuevos compromisos para apoyar en el desarrollo de acciones preventivas e integrales en contra de la inseguridad ciudadana”.

Asimismo, mencionó que en la última Cumbre de Seguridad Ciudadana se tocaron diferentes ámbitos como la tecnología preventiva y en el marco normativo, por ejemplo, las modificaciones que se tienen que hacer a la Ley 264 en el que tienen un rol protagónico las gobernaciones y las Entidades Territoriales Autónomas Municipales.

“La Ley 264 señala que a requerimiento de la Policía Boliviana, las Entidades Territoriales Autónomas Municipales y Departamentales tienen que proveer el equipamiento, infraestructura, capacitaciones, entre otras, a la Policía Boliviana para que se luche contra la inseguridad ciudadana en el país”, sostuvo Valdivia.

Agregó que “pese a las carencias y limitaciones que se tienen en el marco de los recursos económicos, este es un desafío en el que tendrán que trabajar de manera conjunta, sobre todo, los gobiernos departamentales y municipales.

“Los municipios tienen un presupuesto de 10 por ciento destinado a la seguridad ciudadana (equipamiento, capacitaciones, infraestructura, principalmente) y que sin embargo, muchos no ejecutan el 100 por ciento ”, señaló la senadora proyectista.

Además, la autoridad nacional señaló que con el proyecto de ley SIBIC se cuenta con tecnología avanzada para poder investigar, impulsar y apoyar a la justicia boliviana “en el tema de la retina del ojo, el semen, la saliva, huellas digitales, en fin, tenemos una tecnología avanzada en equipamiento pero le falta normativa”.

“La seguridad ciudadana es tarea de todos”, remarcó la senadora.

Se espera que ambos proyectos de ley presentados y considerados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo menos uno de ellos, sean aprobados hasta mediados de junio.

“Estamos en las últimas fases de su tratamiento y tenemos mucha aceptación a nivel nacional. Ojalá se pueda aprobar lo más antes posible”, agregó Torrico.

Comandante pide recursos

El comandante de la Policía Departamental de Cochabamba, coronel Luis Aguilar, demandó de las autoridades nacionales y departamentales destinar mayores recursos para mejorar el trabajo de su institución.

Además pidió la participación de las entidades gubernamentales y población para acabar con la delincuencia, dentro del marco de Seguridad Ciudadana y que la misma tiene que ver con las recomendaciones del VI Cumbre de Seguridad Ciudadana llevada a cabo en la sede de gobierno. Los datos revelados en esa cumbre muestran que la delincuencia se acrecento en la ciudad de Cochabamba, sobre todo en la zona sur, según el presidente del Distrito 5, David Villarroel.

Como pobladores de esta zona estamos demandando mayor seguridad y vigilancia en las unidades educativas y evitar así que las fiestas se puedan ampliar más allá de las dos de la mañana, señaló el dirigente.

No comments:

Post a Comment