El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Oscar Huanca, aseguró que muchos de los módulos policiales de la urbe solamente sirven como lugar de descanso para efectivos policiales, como efecto de la falta de equipamiento e infraestructura.
De acuerdo con el relato de la autoridad, esta carencia no es un problema reciente, sino se arrastra desde gestiones de gobiernos municipales anteriores, por la falta de apoyo económico para incentivar el trabajo en estos centros de atención policial en los diferentes distritos municipales.
“Nosotros tenemos conocimiento de estos problemas a través de los mismos vecinos, quienes denuncian que, a falta de estos temas que son imprescindibles, en muchos de los casos donde existe uno o dos efectivos policiales los uniformados no pueden hacer nada, y a lo único a lo que se limitan es estar dentro de sus dependencias, porque no cuentan con motorizados o un equipamiento como radios de comunicación para poder comunicarse y tener apoyo, en este caso, de Radio Patrullas 110”, explicó la autoridad del Legislativo.
Asimismo, Huanca afirmó que a este problema se suma la falta de efectivos policiales en muchos de los módulos. Varios barrios cuentan con infraestructura acorde a la necesidad de los uniformados; sin embargo, carecen del servicio por la falta de efectivos, pedido que no es atendido por autoridades del Comando Regional de la entidad del verde olivo.
ESTACIONES POLICIALES
Por otra parte, Huanca aseguró que las autoridades del Ejecutivo y Legislativo Municipal se encuentran preocupadas también por el estado actual de las Estaciones Policiales Integrales (EPI’s), ubicadas en los distritos 12 y 6, las cuales tampoco son utilizadas de manera adecuada, también por falta de equipamiento y personal.
Cabe señalar que estas infraestructuras cuentan con ambientes para reparticiones policiales como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), la Fiscalía y otras instancias destinadas a la investigación de hechos delincuenciales.
INVERSIÓN
Agregado a ello, el presidente del Concejo Municipal aseguró que el Ejecutivo edil destinará 150 mil bolivianos para la mejora de infraestructura y equipamiento de estas dos estaciones, pero no se conoce aún la fecha para que este trabajo comience. A pesar de ello, la autoridad aseguró que la parte económica destinada para el efecto está garantizada.
“Con este plan de mejoramiento de estas dos EPI’s, nosotros estaríamos dando cumplimiento a una parte del compromiso que ha hecho nuestra alcaldesa (Soledad Chapetón) de dar mejor atención al tema de la seguridad ciudadana, en lo referente al equipamiento de las diferentes unidades policiales que existen en la urbe alteña”, finalizó Huanca.
No comments:
Post a Comment