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Monday, June 8, 2015
Desde septiembre se ‘unificarán’ las líneas telefónicas de urgencias
Son las 00.30 y hay una masiva fuga de gas. Los vecinos tiemblan de solo pensar que una chispa pueda convertir el barrio en un infierno. Llaman al 110, pero la operadora no les deja ni terminar, les dice que a Radio Patrullas no le compete auxiliarles y cuelga.
Esta es la dramática experiencia de los vecinos de la calle 2 del barrio de Obrajes. Es el martes 7 de abril y el deslizamiento de un talud ocasiona la rotura de las cañerías de agua y gas natural, y una fuga masiva de ambos elementos.
Los vecinos abandonan sus casas en ropa de cama. Llaman a Bomberos, a Emergencias de la Alcaldía, otra vez al 110, los minutos pasan… y la ayuda no llega.
“En la desesperación el único número que se viene a la cabeza es el 110. Me sentí molesta cuando la operadora me dijo que no es su responsabilidad y me colgó”, cuenta Claudia B., vecina de la avenida 14 de Septiembre.
En La Paz hay 16 líneas cortas de emergencia, 12 teléfonos fijos de diferentes reparticiones policiales y 112 gratuitas (800-14) provistas por Viva a los 84 módulos y a las diez estaciones policiales integrales, 140 en total.
La emergencia de abril puso en evidencia la descordinación y dispersión de las instituciones encargadas de la atención de emergencias en La Paz y la necesidad de contar con una línea única.
Por ello, a partir de septiembre los ciudadanos que necesiten reportar una urgencia o hayan sido testigos de un hecho delictivo, podrán marcar los números cortos 110 o 911. Las llamadas serán derivadas por una central a los módulos policiales cercanos, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano.
Para materializar este proyecto se espera la implementación del Sistema de Información Georreferenciada de Seguridad Ciudadana (Sigosec). “Hay varios números de emergencia, privados y públicos, y estamos tratando de unificar el trabajo. Implementando el Sigosec tendremos una sola plataforma y estarán unificadas las líneas 110 y 911. Cualquiera podrá llamar y dicha llamada será redirigida a donde corresponde”.
Hoy, si el lector vive en la ciudad de La Paz y es testigo de violencia contra un menor de edad o es la víctima, puede llamar a la línea gratuita de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia 800-10-4100 que depende del gobierno local o al número corto 156.
Si la maltratada es una mujer, entonces debe marcar —siempre que las recuerde—, el 800-14-0348 y 800-14-0349, líneas gratuitas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y a los teléfonos fijos 2285499 o 2282211 y el 7786151 para el sur.
Si necesita una ambulancia tiene que discar el 165 del Servicio Municipal de Ambulancias, si se le presenta una urgencia médica debe marcar el 160.Si hay un incendio, el 119 de Bomberos Antofagasta; pero si vive en el Macrodistrito Sur debe memorizar el número 2799726.
Si se produjo o está por producirse un deslizamiento, inundación u otros, al 114 del Sistema Municipal de Emergencias.
Los vecinos de Obrajes con los que se inicia esta nota debieron marcar el 2381650 o el 2382436 de emergencias en las redes de gas natural domiciliario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos habilitados para La Paz, y el 2211222, la línea gratuita 800-10-8844 o el número corto 178, todos de urgencias, de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).
Si es testigo o víctima de trata y tráfico tiene que llamar al 2287063; si le robaron su auto, al 115; si hay un accidente de tránsito, al 111. Si la víctima de maltrato es una mascota, a los teléfonos de emergencias de las organizaciones protectoras de animales.
Si viaja en un bus de transporte interdepartamental y el chofer está ebrio, abusa de la velocidad, juega a las carreras y otros, tiene que discar el 800-10-0004.
Si llama a Radio Patrullas 110, que es el número corto presente en la memoria de las personas, puede recibir una respuesta similar a la de los vecinos de Obrajes o que le tomen la llamada y ninguna patrulla se presente. Este cuerpo policial cuenta además con el 100-14-2225 y el 2789110 para el macro Sur.
Claudia Cárdenas, directora ejecutiva de la Fundación Viva, explica que no se pudo habilitar una única línea gratuita debido a que existen muchos problemas de interconexión en la urbe paceña debido a su topografía.
La fundación destinó casi Bs 4 millones en los dos últimos años para cubrir el gasto de todas las llamadas entrantes, sin importar la compañía telefónica.
Quejas. “No conozco de esas líneas largas de Viva, y cuando llamamos a Radio Patrullas 110 nunca están disponibles y, en algunos casos, hasta nos dicen que no nos preocupemos, que seguro lo que sucede no es tan grave”, asegura Emilio Peñaloza, vecino del Barrio Gráfico.
Paulina Mollinedo, de Bajo Llojeta, dice que las veces que requirió ayuda de Radio Patrullas no le prestaron la atención debida.
“Siempre que llamamos al 110 nos dicen vuelva a llamar más tarde o llame a Bomberos mejor, o nos hacen esperar en línea. No creo que sea una solución el tener solo dos líneas, el problema es la mala atención” opina Paulina Mollinedo, moradora de Bajo Llojeta.
Para evitar que el ciudadano pierda tiempo marcando a uno u otro número en plena emergencia —accidentes, desastres, delitos, y otros— se dará paso a la unificación. Números gratuitos, cortos y fijos seguirán operando.
El 110 es el número de referencia en todos los departamentos de Bolivia. Solo en Cochabamba y Santa Cruz se habilitó también el casi universal 911.
Un viceministerio desarrolla una app
Vivo Seguro fue lanzado el 8 de abril, permite llamar a la unidad policial más cercana
Bolivia Segura es el nombre de la aplicación (app) para smartphones que el Viceministerio de Seguridad Ciudadana se apresta a lanzar.
La herramienta facilitará el contacto con la Policía. Con solo hacer un clic, siempre que haya activado el GPS, el ciudadano podrá comunicarse con el módulo o estación policial más cercano para pedir auxilio, reportar un delito o un siniestro.
Actualmente hay al menos 16 líneas cortas de emergencias en La Paz, 12 fijas de diferentes reparticiones de la Policía y 112 gratuitas con el prefijo 800-14, provistas a módulos y estaciones policiales integrales por la telefónica Viva.
“Vamos a lanzar nuestra plataforma Bolivia Segura que se implementará en unos días, gracias al Sistema de Información Georreferenciada de Seguridad Ciudadana (Sigosec), que nos permitirá tener una base de datos única”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano.
Para quienes no cuenten con un teléfono inteligente o realicen las llamadas desde uno fijo o un móvil normal, se habilitará un solo número que permitirá redireccionar la comunicación.
Con el mismo propósito —el ciudadano no puede recordar todos esos números— Viva lanzó el 8 abril de este año la app Vivo Seguro. Todos los módulos, las estaciones policiales y unidades que cuentan con líneas gratuitas 800-14 —facilitadas por Viva— en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro (660) están georreferenciados, por lo que una vez ejecutada la aplicación, el programa ubica la unidad policial más cercana y con solo tocar el botón “llamar”.
La única diferencia, dice Lazcano, es que la plataforma gubernamental estará disponible para todo el país, aunque la telefónica anunció que su proyecto también prevé abarcar toda Bolivia.
La app de Viva está disponible para todas las personas que tengan un smarthphone, explicó Claudia Cárdenas, directora ejecutiva de la Fundación Viva. Vivo Seguro puede ser descargado de App Store y Play Store, es gratuito y su uso no requiere una conexión a internet.
Se prevé que la herramienta del viceministerio tendrá las mismas características.
Estos “sistemas comunicacionales de ubicación permitirán que se pueda disminuir la inseguridad porque nos posibilitará brindar una respuesta rápida”, dijo el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Olguín.
A través del Sigosec el viceministerio, además, hará un seguimiento al proceso que sigue cada denuncia. Establecerá si llega hasta el Ministerio Público, a los juzgados y si en esa instancia termina en una sentencia.
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