Wednesday, December 30, 2015

Denuncian agresión contra agentes de Diprove

El responsable de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de El Alto, Luis Pérez, informó que pobladores de la comunidad Corpaputo, de la provincia Omasuyos, agredieron a policías que ingresaron al lugar a recuperar vehículos con reporte de robo; en este operativo los comunarios quemaron una camioneta de Diprove.

“Mi persona ha sufrido un pedrada en la frente, tengo seis puntos, en la mano siete puntos y el codo dos puntos y otros funcionarios igual han salido policontusos”, indicó Pérez a los medios de comunicación.

El conflicto se inició el 23 de diciembre, día en que los efectivos policiales se trasladaron al lugar para realizar operativos de control, sin embargo, los comunarios retuvieron a tres uniformados y un vehículo de Diprove. Los policías lograron huir, pero el motorizado quedó en manos de los pobladores. Ayer los policías volvieron al lugar para recuperar la camioneta, pero ésta fue incendiada y desmantelada, a pesar de ello lograron decomisar otros tres vehículos que supuestamente serían robados.

Pérez contó que al “momento de salir (del lugar), la población se ha organizado (y) nos han bloqueado las salidas”. Ante esta situación, los efectivos policiales tuvieron que despejar la ruta y en ese afán se produjeron enfrentamientos, dejando un saldo de varios policías heridos; al momento no se reportó si hay heridos entre los comunarios.

En este operativo, Diprove secuestró tres vehículos y detuvo a siete personas, seis varones y una mujer, que presuntamente serían responsables de la agresión y la quema del motorizado.

Los detenidos serán procesados por los delitos de robo agravado y lesiones graves y gravísimas.

Policía habilita línea Whaptsapp 71292901 y cuenta en Facebook para denuncia contra uniformados



La Policía Boliviana habilitó una línea telefónica, un número de Whaptsapp, una cuenta de correo electrónico y de Facebook para recibir denuncias contra uniformados que incurran en irregularidades en el ejercicio de sus funciones. La información fue difundida a través de la cuenta de Twitter @Pol_Boliviana

La línea telefónica es el 2432936, de whatsapp 71292901 y de Facebook Ccp Pol Bol, mientras que la dirección de correo electrónico polbolccp@gmail.com.

“EL CCP (Cuerpo de Control Policial). RECIBIRA DENUNCIAS SOBRE IRREGULARIDADES EN LOS FUNCIONARIOS POLICIALES EN SERVICIO (sic)”, establece el tuit publicado por la Policía.

La medida es consecuencia de los varios casos de corrupción y otros en los que estaban vinculados uniformados.


Reforma policial busca nivelar estamentos oficiales

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que parte de la reforma de la Policía Boliviana es la búsqueda de la reducción de la brecha existente entre la Escuela Básica Policial (Esbapol) y la Academia Nacional de Policías (Anapol).

“La Esbapol tiene una formación muy primigenia y la Anapol una formación científica y hay una brecha entre ambos y eso genera a su vez estamentos jerárquicos en la Policía, diferencias y eso se traduce luego en el comportamiento de los policías en las calles, que es un comportamiento extorsivo, muchas veces”, señaló Romero.

El ministro indicó que la cualificación y la estabilidad en la formación de los efectivos policiales son fundamentales para cerrar las brechas entre ambas instituciones formativas de la Policía.

Romero destacó las reformas policiales exitosas en países como Chile, Colombia y Ecuador, donde el factor común es el mejoramiento de las condiciones materiales de vida y trabajo de los policías.

“Tenemos que tecnificarla (a la Policía) para hacerla más eficiente, tenemos que desconcentrarla territorialmente para crear (la) policía comunitaria, que se acerque a la comunidad y que tenga controles cruzados”, agregó la autoridad.

El ministro dijo que para todo este proceso es importante la dotación de infraestructura adecuada que permita desarrollar un proceso de despliegue expansivo en el territorio.

Romero adelantó que estas tareas están dentro de un anteproyecto de Ley que se está consensuando con la institución policial y se espera que en el primer trimestre de 2016 se tengan las primeras novedades de la reforma de la institución.

Policía exhibirá los objetos confiscados en el Barrio Chino

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz exhibirá los objetos confiscados en un operativo realizado el lunes en el denominado Barrio Chino de la urbe paceña, para que la población pase a reconocerlos (si es que fueran robados) y los recupere tras demostrar su derecho propietario.

"La segunda fase va a ser convocar a la ciudadanía a que venga a reconocer sus objetos y recoger, estarán en exhibición, habilitaremos un espacio para que las personas vengan a reconocer sus celulares y otros objetos”, informó ayer el director departamental de la FELCC, Gary Omonte.

Aproximadamente a las 16:30 del lunes, 32 efectivos policiales de la fuerza anticrimen, en coordinación con otras unidades policiales y cuatro fiscales, llegaron a la calle Sebastián Segurola de la zona Gran Poder, sitio más conocido como el Barrio Chino, donde arrestaron a 99 personas que no pudieron comprobar que eran los propietarios de los objetos que tenían.

Se secuestró 83 celulares de diferentes marcas, 14 baterías, dos reproductores de DVD, una laptop, estuches de películas, 48 tarjetas de memoria micro SD, nueve flash memory y un monitor HP.

La misma tarde del lunes se hizo un segundo operativo en el también denominado Barrio Chino de El Alto, donde se arrestó a 140 personas, aunque según Omonte no se colectaron tantos objetos como en La Paz.

En total 239 personas fueron arrestadas para a las pocas horas recuperar nuevamente su libertad, dijo Omonte. Sin embargo, se cuenta con los datos de éstas para que, una vez que se verifique si los objetos fueron robados, se identifique rápidamente a quienes los tenían en su poder.

Asimismo, en el operativo realizado en la ciudad de La Paz se encontró a tres menores de edad, de siete, 11 y 13 años, que veían una película pornográfica dentro un "cine” informal.

Los tres son hermanos y fueron enviados al albergue transitorio Bicentenario de Mallasa, ya que no se pudo encontrar a sus padres, de quienes se sabe que los abandonaron en reiteradas oportunidades.

Tuesday, December 29, 2015

Fiscal dEPARTAMENTAL Del tribunal disciplinario de la Policía Aquiles Zabala Álvarez: “El policía nunca debe olvidar su responsabilidad de verdadero servicio”

Luego de casi 30 años de servicio en la institución, el coronel Aquiles Zabala Álvarez, natural de Vallegrande que también es abogado, es el fiscal departamental del Tribunal Disciplinario de la Policía. Indica que le quedan pocos meses para concluir su carrera en la Policía.

Según él, los valores y principios son difíciles de hacer prevalecer, pero cree que las nuevas generaciones tienen un desafío grande. Considera que algunos policías cayeron en las redes del narcotráfico porque sufrieron el debilitamiento de sus principios.

_¿Cómo se procesa a los efectivos policiales?
La Fiscalía Policial Departamental investiga las denuncias por faltas que cometen los efectivos en el cumplimiento de sus funciones, que están contempladas en la Ley 101.

Tiene por finalidad que todos los funcionarios cumplan a cabalidad su trabajo, su responsabilidad, sus funciones y cuando no lo hacen, les viene la sanción. Contempla dos tipos de infracciones, las leves y las graves. Las leves son sancionadas de forma inmediata con llamadas de atención o arresto en las unidades en el acto.

Las graves son de competencia de la Fiscalía Policial y se inicia con la denuncia del agraviado; se hace una investigación que dura 15 días.

Al final el fiscal tiene tres opciones, archivar el caso porque no se aportaron pruebas fehacientes, o el rechazo, cuando la denuncia solo se la plantea con el fin de entorpecer la investigación. La otra opción es la acusación, que es de facultad directa de la Fiscalía y cuando se considera que existen todos los elementos de prueba.

_¿Qué procedimientos se utilizan para procesar a los policías?
Los procesos disciplinarios de la Policía son similares a los ordinarios de la justicia. Son orales, continuos, contradictorios y públicos y se llevan con transparencia absoluta.

Los medios de comunicación pueden ingresar porque lo público es una garantía según lo establece la norma.

La Ley 101 nos estipula plazos y términos fatales. El proceso de toda la investigación no puede durar más de 15 días y el Tribunal Disciplinario tiene cinco días para llevar adelante el proceso.

_¿Hay policías que mancharon la imagen de la institución?
Se enloda el prestigio de la Policía por la conducta de algunos efectivos. La institución es muy grande a escala nacional, entonces hay algunos funcionarios policiales que han tenido debilitación en sus principios morales, éticos y profesionales.

La falta sucede cuando estos principios han sido debilitados y se han sobrepuesto los intereses personales a los colectivos. Hubo un debilitamiento de sus principios. Lo que hace la institución es fortalecer esos principios a través de simposios y encuentros.

_¿Qué significó la última caída de un jefe policial con droga?
La caída del coronel Juan Carlos Tapia nos afectó a todos los policías, por eso se le dio de baja. Las causas que lo llevaron a cometer ese hecho nosotros no las sabemos, pero desde mi punto de vista es un debilitamiento de su principio como policía.

_¿Qué le dice a las nuevas generaciones de policías?
Hoy en día cuesta mucho ser policía. Una vez con el uniforme y ya cumpliendo las funciones dentro de la institución muchos se olvidan de sus responsabilidades.

El policía nunca debe olvidar sus responsabilidades. Su mala conducta genera procesos, innumerables problemas, se les aplica la Ley 101, que es dura, pero si se trabaja con responsabilidad y verdadero servicio no tendrán problemas.

La misión fundamental del policía es el auxilio, la protección de ayuda a la gente y no lo contrario. Cuando hallamos que su conducta raya en el delito penal, lo derivamos a la justicia porque nosotros no investigamos delitos, solo faltas disciplinarias

Policía detiene a la madre de la raptora de gemelos

La Policía detuvo este martes, en la zona norte de la ciudad, a la madre de María Luisa Salas, sospechosa del secuestro de los niños gemelos en Camiri el 24 de diciembre.

La mujer está siendo trasladada a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a fin de interrogarla para que de pistas sobre el paradero de su hija.

Más temprano, el comandante de la Policía, Sabino Guzmán, explicó que se activó un "intenso" patrullaje en las terminales, trancas y hospedajes de Santa Cruz para encontrar a Salas.

"La tenemos identificada como María Luisa Salas, que raptó a estos gemelos de cuatro meses en Camiri y según las primeras investigaciones estaría en Santa Cruz por lo que estamos intensificando la búsqueda ", dijo el policía, según la agencia de noticias ABI.

La Policía cerró 141 bares que incumplieron horario de cierre

Patrulleros de la Policía cerraron la madrugada del sábado en Santa Cruz 141 locales nocturnos que seguían atendiendo al público fuera del horario establecido por ley, informó el comandante de la fuerza del orden, Sabino Guzmán.

La autoridad indicó que en el feriado y el fin de semana se registraron excesos en muchos bares al punto que el 110 recibió numerosas llamadas de los vecinos pidiendo el cierre de estos negocios.

“El viernes, un hombre que salió ebrio de una rocola acabó apuñalando a su mujer y a un joven por el exceso de consumo de alcohol. Hoy (por ayer) intervinimos otra rocola en la avenida Cristo Redentor pasando el quinto anillo, donde había cinco menores de edad (tres chicas) ingiriendo bebidas alcohólicas a las 6:00. Arrestamos a la dueña por transgredir la norma”, dijo el comandante y agregó que la prolongada atención en los boliches genera inseguridad.

En Año Nuevo, Guzmán cree que los problemas pueden multiplicarse considerando que gran parte de la ciudadanía sale a festejar, por lo que convocó a Paúl Cortez, director de SER de la Alcaldía, para coordinar operativos de control. “El cierre de locales es función de la Alcaldía.

Invité al señor Cortez para organizarnos, pero no vino. Lo invitaré por escrito”, insistió.

La Policía arresta a 99 sujetos en el ‘barrio chino’



La Policía arrestó ayer a 99 personas en un operativo sorpresa que se realizó en la calle Sebastián Segurola de la zona Gran Poder, un sector conocido como el “barrio chino”. Además se secuestró varios artefactos presuntamente robados.

“Estas personas han sido sorprendidas portando diferentes objetos: computadoras, celulares, cámaras fotográficas, y no han podido demostrar su propiedad. Son 99 las personas que fueron arrestadas”, explicó el director departamental de la Fueza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Gary Omonte.

Adicionalmente, se encontró a tres niños que presenciaban en un “teatro improvisado” una película pornográfica. El caso fue derivado a la División Menores de la Policía.

Policía inicia nueva investigación contra exjefe de Inteligencia

La Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi) abrió una investigación contra el exjefe de Inteligencia, Erick Gómez, quien supuestamente montó al menos un operativo con el exfiscal Humberto Quispe para obtener beneficios personales.

Gómez es procesado penalmente por una acción contra la abogada Carmiña Luna cometida en noviembre de 2012. En ese entonces él era jefe del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) y según la denuncia planeó enviar a Luna a prisión para quedarse con su departamento en la zona de San Pedro.

La abogada fue a la cárcel acusada de falsificar documentos. Pero después se descubrió que entre las pruebas halladas en su oficina, utilizadas en su contra, había documentos que antes fueron robados por un trabajador de Gómez y que los pusieron allí a propósito.

Además se supo que Quispe, quien comandó el operativo, no era el fiscal asignado al GICE en ese momento.
En una anterior oportunidad Gómez negó los cargos en su contra y dijo que nunca antes había visto a Luna ni sabía algo del departamento en San Pedro.

Después de su aprehensión en octubre y su traslado a la cárcel de Patacamaya imputado por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, el director de la Didipi, Armando Cuéllar, pidió a la Fiscalía documentación sobre el proceso contra el capitán para que se dé inicio a una nueva investigación.

"Con la finalidad de acumular los antecedentes y acreditar la situación jurídica de dicho funcionario solicito fotocopias del mandamiento de aprehensión e imputación del capitán Gómez”, escribió Cuéllar.

Luna ya fue citada el 24 de diciembre para declarar como testigo en el caso abierto contra Gómez por "presuntas faltas inmersas en la Ley 101, de Régimen Disciplinario de la Policía”.

Sin embargo, ya a principios de 2013 había una investigación en la Didipi contra Gómez por el mismo caso, la cual fue suspendida por el motín policial de 2012 que terminó con la paralización de la Ley 101 y la quema de archivos de esta dirección policial.

Policía Caminera trabaja con 45 agentes y 8 vehículos en la prevención de accidentes

Por las fiestas de fin de año, la Policía Caminera aumentó el número de agentes desplazados en las carreteras para efectuar controles que ayuden a prevenir accidentes. En días normales cuenta con 40 policías que se dividen en dos turnos para cumplir los operativos de control en las carreteras al occidente y al oriente del país. Pero, en esta época, el número de agentes aumentó a 60, de los cuales 15 descansan y 45 trabajan en las vías troncales controlando 5 puestos fijos en Cochabamba: Suticollo, Confital hacia el occidente, Aguirre hacia el oriente, el Retén del kilómetro 10 hacia el Valle Alto y Paracaya.

Durante el año disponen de seis vehículos, pero ahora tienen ocho para ejecutar operativos de control en puestos móviles, ante el incremento en el flujo de la circulación vehicular y el aumento de los accidentes.

En cuanto a presupuestos, el comandante de la Policía Caminera, coronel Iván Tapia, explicó que es el Comando de la Policía el que distribuye los recursos, de manera que cada unidad cuenta con alimentación y vales de combustible.

RIESGO Tapia dijo que las patrullas móviles de control están encargadas, actualmente, de presionar a los choferes de camiones a que cumplan las normas de conducción en carreteras. Por ejemplo, por la carga que llevan, los camiones no pueden correr a más de 40 kilómetros por hora y deben dejar, entre camión y camión, un espacio para que los vehículos livianos puedan rebasarlos uno por uno y avanzar. “Pero no cumplen, se colocan en fila india sin dejar espacios y los choferes de carros livianos deben rebasar a varios a la vez, exponiendo sus vidas al invadir carril por demasiado tiempo”, explicó. También están controlando que no se supere el límite de velocidad, si hay aliento alcohólico, y otras faltas.

Cerruto deja la cárcel y recibe arresto domiciliario

El excomandante general de la Policía Boliviana, Luis Cerruto, obtuvo la detención domiciliaria con derecho a trabajo y su salida del penal de San Pedro la víspera de Navidad. En octubre fue encarcelado en una investigación por irregularidades en la compra de víveres para la Policía.

"El jueves se llevó a cabo la audiencia de cesación a la detención preventiva donde la jueza le otorgó este beneficio y dispuso la detención domiciliaria con salida laboral, el arraigo, fianza de 90.000 bolivianos y la prohibición de concurrir a lugares donde haya documentos sobre la investigación”, informó ayer su abogado, Jorge Tapia.

El general es procesado por una adjudicación irregular de víveres para la Policía en la gestión 2015. Además de él, al menos otros tres policías y una civil son investigados por el mismo caso.

Al principio de este año se adjudicó a dos empresas la compra de 83.800 quintales de harina y arroz y se pagó como adelanto unos cinco millones de bolivianos que al final fueron devueltos por una de las empresas.

Pero en junio se descubrió que la adjudicación pudo ser dirigida por personal subalterno de Cerruto, quien dijo desconocer estas acciones.

A él lo imputaron por falsedad material, falsedad ideológica, conducta antieconómica, uso de instrumento falsificado y contratos lesivos al Estado.

Tapia explicó que el 9 de octubre se envió a Cerruto a la cárcel con el argumento de que puede influir en testigos y destruir elementos de prueba. Pero estos riesgos procesales fueron desvirtuados el jueves.

El oficial es aún parte de la Policía, se encuentra en la letra "C” de disponibilidad, fase previa a la jubilación.

Viceministro Marcelo Elío Crecimiento poblacional de la Policía permitirá mejorar seguridad

La seguridad en las ciudades del país, mejorará la siguiente gestión mediante el patrullaje que se haga con el crecimiento poblacional que se tiene en el Comando General de Policía, afirmó ayer el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elío Chávez.

La autoridad nacional estuvo ayer en la Capital del Folklore de Bolivia para participar de las actividades del VIII aniversario del Grupo Delta. Indicó que a la fecha existen 36 mil policías en todo el país, aunque señaló que lo ideal era contar con 45 mil uniformados.

Por otro lado, indicó que egresarán de las Escuelas Básicas Policiales (Esbapol) por ciudad, como promedio 150 nuevos policías y serán reforzados por 300 oficiales egresados de la Academia Nacional de Policía (Anapol).

"Es un crecimiento poblacional de la Policía Boliviana para tener un mejor rendimiento y cobertura de lo que es el patrullaje en las calles que es lo que más nos interesa", señaló.

Argumentó que para la gestión 2016 la seguridad será reforzada en todo el país y los patrullajes policiales serán constantes, principalmente con la finalidad de prevenir delitos.

Asimismo, destacó los resultados que se obtuvieron con el plan de seguridad "Ñandereko (Vivir Bien en guaraní) de fin de año", ya que permitió desarticular varias bandas de antisociales en el interior del país, como esclarecer casos delictivos presentados en distintas ciudades.

CARRETERAS

Respecto al control de las carreteras, la autoridad gubernamental señaló que mediante la Policía Caminera se hará un control estricto en el estado de los conductores y de los vehículos con la finalidad de evitar hechos de tránsito que enluten a las familias bolivianas.

"Muchos de los accidentes son por imprudencia o por estado de embriaguez del conductor que no quisiéramos que se repita", afirmó.

Potosi Comandante afirma que la Policía bajó índice delictivo

El coronel Víctor Hinojosa, comandante departamental de la Policía, afirmó que el índice delictivo en la presente gestión bajó ostensiblemente en comparación con el 2014.
A ese resultado llegó ayer el oficial de la Policía tras presentar su informe en la rendición pública de cuentas, que se realizó en el salón de los espejos de la gobernación.
Afirmó que este año no se reportó actos delincuenciales relevantes, pero sí un accidente del cual se lamentó ocho personas fallecidas tras el vuelco de la flota trans Cochabamba.
La autoridad policial también dijo que fue fundamental la implementación de las cámaras de seguridad que coadyuvaron en la tarea de seguridad ciudadana.
También destacó el apoyo institucional que se dio desde la Gobernación y la Alcaldía que implementaron a la institución del orden con la compra de equipamiento.

Oruro Grupo Delta celebró su VIII aniversario

Fueron ocho años de vida que cumplió ayer el Grupo Especial de Acción y Reacción Inmediata "Delta". La celebración principal se realizó en el patio de Honor del Comando Departamental de Policía. Horas antes efectuaron una revista en la zona Sur de la ciudad, donde solo unos cuantos periodistas fueron invitados.

La ceremonia en el comando policial fue sencilla, caracterizada por la entonación de himnos y un par de discursos que estuvieron a cargo del comandante de esta unidad especializada de la Policía, capitán Marco Valdez y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elío, quien a su vez fue reconocido por esta entidad policial.

Asimismo, se dieron certificados en reconocimiento a autoridades policiales y a uniformados destacados del Grupo "Delta". La celebración culminó con el festejo al son de música de mariachis y una torta que simbolizó los ocho años de existencia de esta unidad.



DISCURSOS

El comandante del Grupo Especial de Acción y Reacción Inmediata "Delta", capitán Marco Valdez señaló que esta unidad se creó mediante Resolución Administrativa del Comando General de la Policía Boliviana No. 603/2008 del 27 de diciembre de 2009.

"Con los principios básicos de sorpresa, velocidad y violencia en acción, con personal altamente capacitado en diferentes especialidades con instructores nacionales como extranjeros, con la misión específica de intervención y resolución de situaciones de crisis, cuando nuestra Policía convencional haya agotado todos sus recursos no pudiendo dar solución a estos problemas", dijo. Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elío señaló que la Entidad, en su lucha contra la criminalidad tiene diferentes unidades especializadas.

"Sus camaradas esperan mucho de ustedes como un grupo especial "Delta", que es un grupo de acción y reacción inmediata. Estuvimos conversando con su Comandante, quien nos manifestaba que pueden estar en cinco minutos en cualquier punto donde se los requiera, por ser un grupo especializado de la Policía Boliviana", afirmó.

Argumentó que es importante ese tipo de trabajo y doctrina policial al servicio de la población.

Durante la ceremonia, el comandante Departamental de Policía, coronel Rodolfo Tapia impuso el emblema de oro al estandarte del Grupo "Delta".

Luego de cinco hechos de sangre Triplican presencia policial en San Matías

De cinco a 20 policías se incrementará el número de efectivos destinados a la guardia en la población de San Matías, fronteriza con el Brasil, donde en los últimos meses se han registrado al menos cinco hechos de sangre, informó el ministro de gobierno, Carlos Romero, que también aseguró que se debe cambiar el sistema de trabajo para el control más efectivo en esta población.

“Tenemos de turno efectivo solamente cinco efectivos policiales, estamos triplicando esas cifras y estamos reorganizando la estructura, vamos a tener más presencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), estamos reforzando también la presencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)”, dijo a los periodistas.

Romero indicó que la reorganización implica la elevación del nivel jerárquico de responsables y encargados de grupo del comando de San Matías, además de la ejecución de operativos combinados.

La autoridad se refirió al refuerzo policial al ser consultado sobre el asesinato de la inspectora de Migración de San Matías, Patricia Durán Román, el 24 de diciembre, cuyo autor es buscado.

POLICÍA REPORTA 273 HECHOS EN FIESTAS DE NAVIDAD Gobierno extiende plan Ñandereko

Carlos Romero, ministro de Gobierno, informó que el plan de seguridad Ñandereko se extenderá hasta la próxima gestión y que 10.000 policías trabajaran para evitar hechos delictivos en las fiestas de fin de año.

Romero indicó que “el plan Ñandereko va encarar el año nuevo, por las movilizaciones de gente en el comercio, consumo de bebidas alcohólicas y presencia de gente en locales de diversión”.

Acotó también que el plan Ñandereko va a movilizar a más de 10.000 policías en el control rutas y locales de diversión, además de socializar previsiones.

La autoridad de Estado explicó que dicho plan tuvo éxito y que debido a los últimos casos, donde fueron capturados delincuentes extranjeros, se ha solicitado a la Policía continuar con dicho plan en fronteras y ciudades capitales de nueve departamentos.



INFORME. En tanto la Policía entregó un informe en el que se detalla que por fiestas de navidad, del 24 al 27 de diciembre, se atendieron 273 hechos a nivel nacional.

En tanto la dirección nacional de Tránsito informó que en el feriado se registraron 22 muertes y 179 heridos por accidentes.

En la dirección de Tránsito se conoció que solicitarán a la Patrulla Caminera y las unidades de control de Cochabamba, apoyar en el control de carreteras ya que es en esa región donde se suscitaron más accidentes con muertes.

En tanto, en el Comando General se elabora los datos estadísticos de los hechos registrado en 2015 y que será presentado en una rueda de prensa, afirmaron en la dirección de comunicación de la institución del verde olivo.

Monday, December 28, 2015

Las ocho claves para velar por su seguridad en este fin de año

Ya se viven las fiestas de fin de año. El dinero circula por las calles en mayor cantidad: gente que compra regalos, paquetes turísticos o de fiesta por Año Nuevo, y otros que se ausentan de casa durante las vacaciones. Los delincuentes están alerta en las calles, vigilando las casas que quedan vacías y enfocando a su próxima víctima.

La Policía busca que la población entienda que la seguridad es también tarea de uno. Por ello, además de activar el Plan Ñandereko Fin de Año, con el que unos 10.000 efectivos patrullarán las calles y atenderán los casos que se presenten, esta institución ofrece algunas recomendaciones para prevenir robos, cuidar las pertenencias y, sobre todo, la vida.

Los consejos se enmarcan en ocho ámbitos (ver infografía). El primero tiene que ver con los objetos de valor que lleva al hacer compras, por ejemplo. Tenga mucho cuidado de que al sacar su dinero nadie se dé cuenta de la cantidad que lleva. Tampoco haga gala de sus pertenencias más valiosas, como joyas o celulares.

En lugares públicos esté atento al lugar donde se encuentren sus pertenencias o los objetos que compra, pues nada raro que ni bien los adquiera se los roben. Es preferible no llevar todo su dinero en un mismo sitio, divídalo en dos bolsillos y no lo guarde en lugares llamativos, como un bolso que pueda ser un objetivo para las navajas de los antisociales.

Cuando asista a lugares concurridos, como ferias, no lo haga con menores de edad, y si no tiene otra opción, no los deje solos, pues, como dice el director nacional de Planeamiento y Operaciones, Edward Barrientos, "los tratantes de personas están alertas, y con tanta gente nadie te preguntará: ¿este es tu hijo?”.

Los comerciantes también son blancos de los antisociales. Es preferible que trabajen acompañados o se cuiden las espaldas entre ellos. Los llamados descuidistas, que operan entre dos o más, están atentos para engañarlos y hacerse con su mercadería.

El director nacional de la fuerza anticrimen, Juan Jaldín, contó que atendió casos en los que un individuo llegó al cajero automático para sacar dinero y su tarjeta quedó atorada. Todo estaba planeado. Un hombre se le acercó, se hacía pasar por funcionario del banco, marcó un número en su celular y contactó a la víctima con un tercero, su cómplice, quien también simuló ser parte de la entidad financiera y le solicitó su número PIN para ayudarlo.

Una vez que la tarjeta era liberada, el delincuente la frotaba en su pecho y "listo, ya estaba escaneada”, dijo Jaldín. Y como ya tenían el PIN, después vaciaban la cuenta bancaria.

Por ello no debe aceptar ayuda de extraños. Asimismo, la Policía, dentro del Plan Ñandereko, habilitó un servicio de escolta para quienes sacan grandes sumas. Sólo debe comunicarse con una unidad para que le brinden protección, afirmó Barrientos.

Explicó que los bancos son vigilados por los ladrones. Cuando notan que alguien saca un monto considerable se comunican entre ellos con mensajes de texto. Acto seguido, un coche se aproxima a la víctima que ya está en la calle y en un momento lo meten al vehículo para asaltarlo.

El director departamental de la FELCC La Paz, Gary Omonte, da unos consejos para los que salen de fiesta en estos días, consejos que pueden aplicarse en cualquier otro momento del año. Ante todo: no aceptar bebidas de extraños, pues corre el riesgo de que despierte sin dinero, celular ni calzados después de haber sido pildoreado.

Tampoco debe consumir bebidas alcohólicas en exceso, y cuando llegue el momento de marcharse, hágalo en un radiotaxi conocido. Tome nota mental de la placa y las características del vehículo. Llame a quien lo espere, y si nadie lo espera, finja e informe dónde tomó el radiotaxi, la matrícula, el color y por dónde se dirige a su destino.

"Si el chofer trabaja con los delincuentes será más difícil que cumpla su objetivo. Se arrepentirá porque ya sabe que han identificado a su vehículo”, explicó Barrientos.

Cuando se ausente de su domicilio por un viaje, refuerce las medidas de seguridad: cierre puertas y ventanas, mejor si instala alarmas y deja unas cuantas luces encendidas. Sólo informe de su ausencia a alguien de confianza que pueda vigilar su casa con frecuencia.

Caso contrario, existe la posibilidad de que estacionen un camión frente a su puerta, ingresen como si nada a su casa, porque muchos monreros tienen habilidades de cerrajeros, y a su regreso la encuentre completamente vacía.



Saturday, December 26, 2015

La FELCN confiscó 65 avionetas a los narcos en dos años

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó ayer que entre 2014 y 2015 se incautaron 65 avionetas utilizadas por los narcotraficantes y se destruyeron decenas de pistas clandestinas utilizadas en el "puente aéreo” establecido entre Perú, Bolivia y Brasil.

Esta ruta, identificada hace tiempo por la Policía, es utilizada para el transporte de cocaína, en su mayoría procedente de Perú y con destino a Brasil, para de allí distribuir la droga a Europa o África.

"Gracias al convenio bilateral con Perú de 2014 a 2015, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó 65 avionetas con matrícula boliviana, paraguaya y peruana. Además desmanteló pistas clandestinas en la amazonia y el Norte de La Paz, lo que aplacó el puente aéreo del tráfico de sustancias controladas”, indicó Cáceres en comunicación telefónica con la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

En el marco de la denominada "ofensiva” contra el tráfico ilícito de estupefacientes, la FELCN y la Dirección
Ejecutiva Antidrogas (Direjandro) de Perú desarrollaron operaciones conjuntas y simultáneas en la vasta frontera que divide a estos dos países.

"Ambas instituciones, mediante el cruce de información de Inteligencia e intercambio de agentes de enlace, permitieron el secuestro de avionetas y la destrucción de más de 60 pistas clandestinas”, añadió el viceministro.

El jefe antidroga explicó que esas pistas clandestinas no sólo se encuentran en la frontera peruana, sino también en la amazonia boliviana. Su extensión no suele pasar de los 1.000 metros de espacio para aterrizar, por la habilidad de los pilotos.

Cáceres explicó que desde los valles y los ríos Apurímac y Ene (VRAE), en la selva peruana, se despacha cocaína vía aérea hacia el norte de Pando y Beni, rumbo al Brasil, para que posteriormente se envíe a otros continentes.
"Con los hermanos del Perú hemos activado a las unidades de la Dirección Nacional Antidrogas (Dinandro) y la FELCN para aplacar la ilícita actividad del tráfico de cocaína y el desvío ilegal de coca”, concluyó.

Friday, December 25, 2015

Caen atracadores con uniformes y otros implementos policiales

Seis integrantes de una banda asaltaban en casas simulando allanamientos de la Policía. Para ello contaban con armas de fuego, variedad de uniformes e incluso practicaban su puntería en blancos de la institución verde olivo.

"Ellos identificaban su objetivo, una casa, y sabían cuando estaría vacía para ingresar y robar. Pero en otros casos también ingresaban como policías, como si fuera un operativo para reducir a sus víctimas”, explicó ayer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan Jaldín.

De los seis, cuatro delincuentes fueron capturados el martes en el domicilio N° 1.600 de la zona Villa Adela, calle Gregorio Pacheco, de la ciudad de El Alto. Este era su escondite, donde planificaban sus golpes y guardaban el botín de sus asaltos, informó el comandante general de la Policía, Édgar Téllez.

Efectivos de la FELCC ingresaron a esta casa en anticrético con una orden de allanamiento de un juez. Cuando los antisociales los vieron, intentaron darse a la fuga, pero fueron atrapados Luis Fernando Sumi, de 24 años; Eyner Prado, de 29; Freddy León, de 26, esposo de Mary Espinoza, de 28, esta última con vínculos con delincuentes peruanos que aún se investigan. Dos personas se encuentran prófugas y son buscadas por la Policía.

"El caso aún no está cerrado”, dijo Téllez. Añadió que se tiene información de que esta banda se encontraba en continuo entrenamiento, pues se ejercitaban en un gimnasio y -como ya se dijo- practicaban su puntería en los blancos con figuras humanas y la frase "Policía Boliviana” en la parte superior derecha.

En la vivienda que habitaban se encontró joyas, dinero, celulares, gorras de la fuerza antidroga, dos armas de fuego, chalecos oscuros y fosforescentes, pasamontañas y uniformes camuflados.

Además se secuestró tres vehículos: una vagoneta Mitsubishi con placa 1916-FTT, una vagoneta Nissan con placa 2473-EUX y una motocicleta roja con matrícula 3648-EGC.

Esta asociación participó de numerosos asaltos y tienen en su haber al menos un muerto por varios disparos. El 4 de octubre robaron dinero y joyas en Villa Aroma. El 28 del mismo mes robaron 240 mil bolivianos y el 22 de diciembre se quedaron también con dinero y joyas de un asalto en la zona 12 de Octubre.

"Hay que resaltar el trabajo de la Policía, que está constantemente realizando estos operativos”, sostuvo Téllez.

Policías y ladrones

Uniformes El comandante general de la Policía, Édgar Téllez, manifestó que existen tiendas dedicadas a la venta de uniformes y otros implementos policiales en las que cualquiera puede adquirirlos.

Constante Son frecuentes los casos en que se atrapan bandas delictivas que operan con uniformes de la Policía Boliviana para engañar a sus víctimas. En noviembre se capturó en El Alto también a tres delincuentes que asaltaban vestidos como policías.

Policía de El Alto recibe 50 motos para seguridad

Cincuenta motocicletas, accesorios de mantenimiento, equipos de comunicación y computación conforman el lote de equipamiento entregado por la alcaldesa Soledad Chapetón para fortalecer la labor de la Policía e incrementar la seguridad ciudadana en El Alto.
"Es importante para nosotros hacer esta entrega porque sabemos que el trabajo será en beneficio de nuestra población, esa población que exige mayor presencia de efectivos policiales en sus zonas”, dijo la Alcaldesa.
El valor de los motorizados asciende a 2,45 millones de bolivianos, provenientes en su totalidad de recursos municipales, con el objetivo de implementar durante 2016 el Plan Escuelas Seguras, que consistirá en el patrullaje en exteriores de las unidades educativas.
Asimismo, Chapetón entregó 125 handies con baterías adicionales que fueron adquiridos con 500.000 bolivianos, además de 32 computadoras y 32 impresoras valuadas en aproximadamente 442.240 bolivianos.
"Sabemos del duro trabajo que tiene la Policía, pero también del desequilibrio de los efectivos que hay en nuestra ciudad, donde no tenemos al policía por cada 200 habitantes, que es lo que se estima debería haber para mejorar la seguridad; por eso, esta es sólo la primera de las entregas que hacemos en esta gestión”, dijo Chapetón.
En atención a las solicitudes de jefe policiales se entregaron llantas para las patrullas, baterías y aceite de motor, para poner en funcionamiento los vehículos que se encuentran parados por fallas técnicas. "Estamos cumpliendo con nuestras funciones, ahora esperamos que la Policía también pueda coadyuvar para hacer un mejor patrullaje”.

Policía activa métodos de supervisión para combatir la corrupción



El comandante general de la Policía, Edgar Téllez, anunció el viernes que activan métodos de supervisión para combatir la corrupción y fortalecer los valores en los uniformados y evitar "caigan en ilícitos" como sucedió con algunos en los últimos meses.

"Para supervisar la actuación de nuestros uniformados y evitar caigan en hechos delictivos, estamos activando dispositivos de supervisión y otras acciones contra la corrupción a través de la Unidad de Transparencia", advirtió a la ABI.

Mencionó que repondrán el funcionamiento del Cuerpo de Control Policial (CCP), con la finalidad de promover los valores ético morales bajo los principios constitucionales del "Ama Sua" (no robar), "Ama Llulla" (no mentir) y "Ama Quella" (no ser flojo).

Dejo establecido que "en esta gestión no se tolera ni se protege a malos servidores policiales que se implican con ilícitos que dañan la imagen institucional".

Prueba de ello, dijo, que los agentes que se vieron involucrados en actividades ilícitas están con detención preventiva en las cárceles del país por orden judicial, entre tanto, por vía de Régimen Disciplinario estos fueron dados de baja sin goce de salarios ni derecho a reincorporación.

Entre esos, anotó a los policías de diferentes grados implicados con el narcotráfico, robo, volteó de cocaína, corrupción, violación y violencia contra la mujer.

Téllez dejo establecido que los delitos son cometidos por las personas y no las instituciones

Aunque, dijo, supervisar y controlar a los uniformados es una tarea compleja, porque son 39.000 policías que están relacionados en la lucha contra el crimen organizado y delitos conexos.

"No creemos de que sea una constante generalizar, son hechos aislados, cuyo comportamiento no hace al conjunto de policías, no todo es homogéneo, en todas partes se cosen habas, en todos los gremios hay este tipo de problemas", afirmó.

Reforma de la Policía es desafío para el nuevo año

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que un desafío de su cartera para la próxima gestión es darle continuidad a la reforma en la institución policial, que implica la implementación de tecnología e infraestructura, para situarla en mejores condiciones para combatir eficientemente el crimen y la delincuencia.

El Ministro destacó el trabajo de la Policía que, en este año, ha “desarticulado bandas de organizaciones criminales muy peligrosas, particularmente en Pando, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en las que estaban involucrados avezados delincuentes de colombianos, brasileños y peruanos, particularmente”.

La autoridad mencionó que los hechos más significativos del año fueron la captura del ciudadano peruano Martin Belaunde, distintos operativos en la lucha contra el narcotráfico y el haber mantenido una tasa de reducción de cultivos de coca, en el orden de las 3.000 hectáreas.

Por ello, el ministro Romero calificó como favorable el trabajo desarrollado en el área de seguridad del país.

CAMBIOS

Por otra parte, señaló que para hacer un cambio en la Policía Boliviana se necesitan varias gestiones aplicadas, como condiciones materiales, cualificación del personal, estabilidad, especialización y desconcentración territorial.

En entrevista difundida en el programa A Todo Pulmón, de Cadena A, Romero indicó que se necesita un trabajo progresivo y permanente en la institución policial.

“Para un cambio en la policía hay que trabajar en diferentes áreas, lo que requiere un trabajo progresivo y permanente. Citó, entre ellos, la brecha que existe entre Academia Nacional de Policías (Anapol) y la Escuela Básica de Policía (Esbapol), que es muy grande”, indicó el ministro.

Manifestó que es también importante darle estabilidad a la especialización; el policía rota mucho en el desempeño de sus funciones, entonces no tiene estabilidad entre los procesos que adquiere especialidad. Por esta razón, considera que hay que darles más tiempo para que se desarrollen y explotarlos en el campo o área donde tienen mejores aptitudes y experiencia.

“Que la especialidad tenga más duración, más estabilidad y si hay más estabilidad, uno puedo reforzarla con formación post gradual permanente”, añadió.

DESCONCENTRACIÓN

La autoridad apuntó que la desconcentración es importante y de ahí se desprende el concepto de policía comunitaria. “Policía comunitaria es un concepto que inventaron los ingleses, es la policía que está cerca de la comunidad, no tiene que estar en sus escritorios sino hallarse cerca de la comunidad social. De esta manera, la policía será valorada, tiene que gozar de plena confianza y hacerse querer, tiene que hacerse parte de la familia del barrio”, subrayó.

Romero precisó que la modalidad que tomó la policía es la de las Estaciones Policiales Integrales (EPIS), que tiene su inspiración del plan cuadrante, que es la cuadriculación de las ciudades y la ubicación de comandos por cuadrantes.

“A ese esquema territorializado le estamos incorporando un enfoque de integridad, que iría amarrado a la descentralización de la justicia, porque en las estaciones integrales debemos tener jueces contravencionales, fiscales, policías y brigadas defensoriales, porque conjugar esos cuatro elementos. Así, policías y operadores de justicia deberían tomar decisiones juntos, esto es lo que hacíamos con el Chachapuma”, acotó.

El ministro Indicó, asimismo, que cuando hay participación interinstitucional y control cruzado sobre los mecanismos de corrupción, hay que tener más cercanía con la población, para disponer de control social y eso requiere infraestructura y tecnología adicional.

“Necesitamos más policía, hace ocho 8 años atrás teníamos 25 mil policías, casi 26 mil, ahora estamos con 37 mil, ha habido un crecimiento vegetativo significativo en estos últimos años, porque se han impulsado más escuelas básicas en ciudades intermedias sobretodo, nuestro desafío ahora es cualificarlos”, dijo.

En su concepto, ese crecimiento vegetativo ha permitido mejorar el servicio de seguridad, si antes se tenía un policía por cada 367 personas, ahora se tiene un policía por cada 287 habitantes, aunque señaló que lo ideal sería tener un policía por cada 250 habitantes, según las previsiones de las Naciones Unidas.

“Para llegar a eso necesitamos 4.000 policías más”, expresó el ministro Romero.

Thursday, December 24, 2015

Policía antidroga Sujeto es aprehendido en posesión de 1.800 proyectiles de guerra

Efectivos antidroga del puesto de control de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) aprehendieron la madrugada del miércoles a J. D. Ch., de 58 años, en el km 52 de la carretera La Paz-Yungas, en posesión de 1.800 proyectiles de guerra calibre 7.65, informaron fuentes institucionales.

El comandante general de Policía, Edgar Téllez y el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Marco Antonio Álvarez, presentaron al sujeto y exhibieron 15 cajas de cartón, con 1.800 proyectiles, que trasladaba a la localidad de Reyes, en Alto Beni.

"Cuando se procedía a la requisa y control de un vehículo de transporte público con placa 2337-GNX de la empresa Flota Yungueña, encontraron a uno de los pasajeros en posesión de los proyectiles para Fusil Automático Liviano (FAL)", explicó Téllez.

El jefe policial informó que el aprehendido pasó al Ministerio Público para investigar la procedencia y el destino de los proyectiles.

OTRO CASO

Entre tanto la Unidad Policial de Apoyo al Control Migratorio (Upacom) aprehendió a 8 extranjeros en la carretera La Paz-Oruro por su situación migratoria irregular, informaron fuentes institucionales.

"En el operativo que realizó el personal de Upacom y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y los agentes de Interpol se detuvieron a 8 extranjeros: 5 peruanos, 2 colombianos y un dominicano por situación irregular", informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

Explicó que se verificó la situación de los extranjeros en el sistema de Interpol bajo el procedimiento denominado i247 para establecer sus antecedentes y determinar si deben regularizar su estadía o ser deportados (expulsados) del país.

Bomberos recuperan cuerpo sin vida de un menor en la represa de Culpina

l comandante departamental de la Policía, Walter Valda, informó el jueves que, luego de cuatro días de trabajo, la Unidad de Bomberos logró recuperar el cuerpo sin vida de un menor que se ahogó en una represa de la población de Culpina.

"Bomberos se ha trasladado ayer (miércoles) a Culpina a una represa para continuar con la búsqueda de un menor de siete años que se había ahogado en esta represa. Se encontró el cuerpo y fue entregado a sus familiares", dijo.

Valda añadió que, de acuerdo al informe del médico forense, la causa de la muerte fue asfixia por sumersión.

Culpina se encuentra en la segunda sección municipal de la Provincia de Sud Cinti del departamento de Chuquisaca.

Felcc aprehende cuatro falsos policías

uatro antisociales, tres varones y una mujer, que vestidos de policías perpetraron al menos tres grandes robos en El Alto desde el mes de octubre, los mismos, fueron aprehendidos y presentados ayer por el comandante nacional de la Policía Nacional, Edgar Téllez. Los delincuentes se entrenaban en gimnasios y se les encontró siluetas contra las que practicaron disparar.

Freddy J. L. (26), supuesto cabecilla de la banda, Eynar P. F. (29), Luis Fernando S. I. (24) y Mery E. J. (28), todos de nacionalidad boliviana, fueron presentados ayer en el Comando de la Policía, otros dos integrantes del grupo están prófugos.

“En el interior de este domicilio se ha podido aprehender a estas personas y secuestrar vehículos, una motocicleta, dos armas de fuego, uniformes, chalecos y accesorios policiales, más algunas especies que habrían sido sustraídas en los diferentes hechos”, detalló Téllez en conferencia de prensa.

Los delincuentes, vestidos de policías, fingían realizar operativos antidroga allanando domicilios particulares y utilizando armas de fuego reducían a sus víctimas y robaban dinero, joyas u otros objetos de valor.

“Ellos han tenido algún tipo de entrenamiento en la ciudad de El Alto, concretamente en Ciudad Satélite, inclusive está identificado un gimnasio donde se preparaban físicamente y otro lugar donde se preparaban en el uso de las armas de fuego”, señaló el jefe de la Policía.

ATRACOS

De acuerdo a los datos, uno de los atracos se dio el cuatro de octubre en un domicilio de la zona de Villa Aroma, de donde se llevaron Bs. 29.500. El segundo golpe detectado, el 28 del mismo mes, fue cometido en zona Bautista Saavedra, en el que se llevaron Bs. 240.000.

El tercer atraco, perpetrado por la banda delincuentes, se dio en la zona 12 de Octubre, de donde sustrajeron 54.000 bolivianos y joyas, además de haber intimidado a menores de edad con arma de fuego.

INVESTIGACIÓN Cae banda de falsos policías

Una banda de falsos policías integrada por seis personas, dos ellos prófugos, fue capturada por efectivos de inteligencia criminal de la fuerza anticrimen, informó el general Edgar Tellez Tellez, comandante de Policía.

Freddy J. L. (26), supuesto cabecilla de la banda, Eynar P. F. (29), Luis Fernando S. I. (24) y Mery E. J. (28), todos de nacionalidad boliviana, son los implicados en robo y robo agravado en tres zonas de El Alto y La Paz, señaló la autoridad en rueda de prensa, recordando que también se presume que participaron en un cuarto hecho delictivo donde dieron muerte a una de sus víctimas.

"En el interior de un domicilio se ha podido aprehender a estas personas y secuestrar dos vehículos, una motocicleta, dos armas de fuego, uniformes, chalecos y accesorios policiales".



MODO DE OPERAR. El jefe policial dijo que los sospechosos —presentados vestidos de policías— ingresaban a los domicilios utilizando armas de fuego para proceder a robar dinero y objetos de valor.

El grupo habría realizado tenía como centro de operaciones, y depósito de los objetos robados, una casa en la zona de Villa Adela. Quienes además contaban con entrenamiento.

“Ellos han tenido algún tipo de entrenamiento en la ciudad de El Alto, concretamente en Ciudad Satélite, inclusive está identificado un gimnasio donde se preparaban físicamente y otro lugar donde se preparaban en el uso de las armas de fuego”.

De acuerdo con el informe la mujer era el nexo entre los delincuentes bolivianos y peruanos y que siguen la pista de dos antisociales que operaban en El Alto.

Wednesday, December 23, 2015

La Policía entra en alerta máxima para fiestas de fin de año



La Policía Boliviana se declaró en alerta máxima para cumplir con el plan de seguridad ciudadana Ñandereko, mediante la identificación de puntos de alto riesgo y el control de los avezados antisociales con prontuario delictivo, informó el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío.

"El Comando General de la Policía declaró en alerta máxima a los comandos departamentales, regionales y provinciales, para intensificar el patrullaje por fiestas de fin de año y luchar contra la delincuencia, prevenir delitos y proteger a la población de antisociales”, dijo a la agencia ABI.

Explicó que los comandos planificaron con las unidades policiales las acciones para combatir el crimen organizado, principalmente en la época de las fiestas de fin de año, sobre todo en Navidad y Año Nuevo.

Explicó que para obtener buenos resultados, la Policía ordenó desplazar a todos sus efectivos en el país, quienes patrullan las calles, lugares públicos, áreas comerciales, zonas periféricas e instituciones bancarias.

La Policía utiliza todos los medios necesarios, especialmente en el eje troncal del país (Cochabamba, Santa Cruz y La Paz), manifestó la autoridad.

Recomendó a la población que si detecta la presencia de delincuentes en su barrio o en comercios, denuncie a la Policía a través de sus diferentes unidades.

Elío exhortó "a propietarios o gerentes de empresas privadas, financieras y otros negocios a no mostrar una actitud pasiva, sino pedir la ayuda de la Policía para el transporte de remesas u todo movimiento económico y evitar así robos y atracos”.

La Patrulla de Auxilio al Ciudadano (PAC) está en espera de las personas que requieran seguridad para el transporte de remesas de dinero o joyas. Cualquier persona puede solicitar el resguardo respectivo.

El plan Ñandereko comenzó en las fronteras hace aproximadamente un mes. La Policía movió personal para controlar el ingreso ilegal de productos y también para impedir el de droga de varios puntos.

Diferentes unidades como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Diprove, PAC, Tránsito, Bomberos, Radio Patrullas 110, las Estaciones Policiales Integrales (EPI), entre otras, trabajarán en turnos los últimos días del año para brindar el servicio las 24 horas.

Asimismo, las personas que visiten comercios, mercados como la Huyustus y shoppings tendrán cerca a policías que deben realizar patrullajes a pie para mantener el orden ante cualquier altercado o presencia de antisociales.

Durante los feriados del 25 de diciembre y del 1 de enero de 2016 la Policía trabajará las 24 horas. El viceministro Elío dijo que al menos 35.000 policías controlarán en todo el país.

Cabo del GACIP dado de baja apela el fallo

El todavía cabo de la Policía Daniel R. (sigue siendo policía hasta que sea ejecutoriada la resolución), presentó un memorial apelando el fallo del Tribunal Disciplinario de Cochabamba que la anterior semana dispuso su baja definitiva en un juicio interno, por cometer faltas muy graves dentro de la Policía. El cabo fue sindicado de violar a un adolescente voluntario en el Grupo de Ayuda Civil a la Policía (GACIP), aunque insiste en que tenía una relación con él.

Potosi Policía usará los drones desde hoy en las ferias

El comandante departamental de la Policía, coronel Victor Hinojosa, informó que desde hoy se dará uso a los dos drones que ayer entregó el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí a su institución para tareas de seguridad ciudadana.
Afirmó que funcionarios policiales recibieron la capacitación respectiva para usar el objeto volador no tripulado que surcará los cielos desde hoy en las ferias navideñas y las demás.
Al margen de los drones, dijo que habrá policías que patrullen todas esas áreas donde hay un movimiento alto de ciudadanos por la época de Navidad y Año Nuevo.

Policía declara alerta y activa plan “Ñandereko Navidad”

La Policía Nacional activa el “Plan Ñandereco Navidad” y declara alerta con el fin de reforzar la vigilancia. Recomienda transitar con atención en centros de abasto, expendio de comida y otras zonas populares, donde haya más tránsito de gente por la presencia de grupos de delincuentes.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elío, declaró ayer la alerta máxima en la institución verde olivo, para el éxito del plan de seguridad ciudadana “Ñandereko”.

La medida, servirá también para la identificación de puntos de alto riesgo y el control de antisociales con antecedentes delictivos. La disposición la ejecutarán los comandos departamentales y regionales.

Los comandos planificaron, junto a las unidades policiales, las acciones preventivas para combatir el crimen organizado, principalmente en la época de las fiestas de fin de año, sobretodo en Navidad.

Explicó que para obtener buenos resultados, la Policía ordenó desplazar el cien por ciento de los efectivos que posee en todo el país, destinándolos a patrullajes en las calles, lugares públicos, áreas comerciales, zonas periféricas e instituciones bancarias.

La Policía, aplicará las medidas sobre todo en el eje troncal del país (Cochabamba, Santa Cruz y La Paz), ciudades capitales en las que en esta época del año aumenta el índice delictivo. Elío recomendó a la población prevenir y denunciar la presencia sospechosa de antisociales, en especial, en centros comerciales, y exhortó a propietarios o gerentes de empresas privadas, financieras y otros negocios a no mostrar una actitud pasiva, sino pedir la ayuda de la Policía para el transporte de remesas o movimiento de grandes cantidades de dinero, para evitar atracos.

Como parte de la operación policial a dos falsos policías, quienes para dar sus golpes, hacían el seguimiento de sus víctimas de un departamento a otro. Los “falsos policías” fueron capturados ayer en cercanías de la terminal de El Alto, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esa ciudad, coronel Félix Rocha.

Tuesday, December 22, 2015

Policía se declara en alerta máxima para éxito del plan de seguridad ciudadana 'Ñandereko'



La Policía Nacional se declaró en alerta máxima para el éxito del plan de seguridad ciudadana 'Ñandereko', mediante la identificación de puntos de alto riesgo y el control de los avezados antisociales con prontuario delictivo, informó este martes (22 de diciembre) el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elío.

"El Comando General de la Policía declaró en alerta máxima a los comandos departamentales, regionales y provinciales, para intensificar el patrullaje por fiestas de fin de año y luchar contra la delincuencia, prevenir delitos y proteger a la población de antisociales", señaló a la ABI.

Dijo que los comandos planificaron con las unidades policiales, las acciones tendientes a combatir el crimen organizado, principalmente en la época de las fiestas de fin de año, sobretodo en Navidad.

Explicó que para obtener buenos resultados, la Policía ordenó desplazar al cien por ciento a sus efectivos en todo el país, quienes patrullan las calles, lugares públicos, áreas comerciales, zonas periféricas e instituciones bancarias.

La Policía utiliza todos los medios necesarios, sobretodo en el eje troncal del país (Cochabamba, Santa Cruz y La Paz), ciudades capitales en las que en esta época del año aumentan el índice de delincuencia.

Recomendó a la población detectar y denunciar la presencia sospechosa de antisociales, en especial, en centros comerciales y mercados.

Exhortó "a propietarios o gerentes de empresas privadas, financieras y otros negocios a no mostrar una actitud pasiva, sino pedir la ayuda de la Policía para el transporte de remesas u todo movimiento económico y evitar así robos y atracos".

Santa Cruz Policía recibe 10 mil litros de gasolina

Para fortalecer la seguridad en las calles cruceñas durante las fiestas de fin de año, la Gobernación entregó ayer 10.000 litros de combustible a todas las unidades motorizadas de la institución verde olivo, que tienen como tarea recorrer las arterias de la ciudad. Cientos de motos y camionetas ayer hicieron fila para llenar sus tanques.

Con la finalidad de tener a las patrullas en las calles. Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, informó que en esta oportunidad se están entregando 37 mil bolivianos, para que todos los vehículos y motocicletas de la Policía cuenten con el combustible necesario para que realicen el patrullaje en toda la ciudad, y de esta manera puedan proteger a la población de cualquier tipo de incidente que pueda suscitarse. “Es importante que durante estas fiestas la Policía esté en las calles resguardando al pueblo cruceño”, resaltó.

Durante la gestión 2015, la Gobernación ha destinado 1,5 millones de bolivianos, para fortalecer el trabajo de seguridad ciudadana en la capital y sus provincias, informó la autoridad a cargo. / El Día

Monday, December 21, 2015

Policías acumulan sus reconocimientos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó que los policías acumulan reconocimientos por cursos y casos esclarecidos pero que eso no significa que se acredite por su conducta personal.

Romero manifestó que en este caso del coronel Juan Carlos Tapia no conoce en detalle, pero, como es natural, los efectivos acumulan reconocimientos por cursos destacados que han realizado o en casos importantes que resuelven.

“Yo recuerdo que he firmado por ejemplo certificaciones de cursos que se realizaron, entonces, eso no significa que acredite en todos los casos. Eso tendría que ser valorado por las autoridad que corresponde”, señaló el ministro de Estado.

Relaciones Públicas del actual ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, comunicó que revisarán documentos. Tratamos de comunicarnos con el exalcalde de Yacuiba Carlos Bru, pero no respondió su teléfono.

Ministro, gobernador y alto jefe policial felicitaron a Tapia

El coronel Juan Carlos Tapia Mendoza, exjefe del Gacip de El Alto y actualmente preso en la cárcel de Palmasola por narcotráfico, a lo largo de su trayectoria en la Policía, especialmente estos dos últimos años, fue merecedor de felicitaciones por parte de los altos mandos de la institución del orden, así como de un gobernador e incluso del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quienes destacaron su “profesionalismo, dedicación y esfuerzo” en el cumplimiento de las tareas de seguridad.

En la audiencia del sábado 12 el coronel Tapia presentó los memorándums de felicitaciones ante la jueza Patricia González como pruebas de que en la Policía era un hombre de honor.

Los documentos de felicitaciones forman parte del expediente que maneja la Fiscalía, la fuerza antidrogas y los estrados judiciales.
Uno de los documentos lleva el sello y la firma del coronel Elvis Antezana Miranda, director nacional de Comunicación Social y Relaciones Internacionales del Comando General de la Policía. Otro memorándum tiene la firma del exgobernador de La Paz y actual ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Hugo Cocarico. También hay otros del exalcalde de Yacuiba Carlos Bru y del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Un policía de honor
El memorándum de felicitación que recibió del ministro Romero es del 7 de julio de 2014 y señala: “Con especial agrado, este despacho se complace en expresar a usted sinceras felicitaciones por haber contribuido y apoyado en la seguridad de la Cumbre G-77+China, demostrando profesionalismo, dedicación y esfuerzo en el cumplimiento de las tareas de seguridad y que redunda en el buen nombre de la Policía, exhortándole en esta oportunidad a continuar con la misma fortaleza espiritual, dedicación y compromiso con el país, llevando en alto el prestigio e imagen de la institución del orden”.

La felicitación del coronel Antezana es la más reciente, pues data del 7 de diciembre de este año. Dice: “Con suma complacencia, tengo el agrado de expresar a usted mis más conceptuosas felicitaciones por la eficiencia y alta responsabilidad demostrada en sus labores en bien de nuestra institución, relevando su alto grado de profesionalidad ...”.

El exgobernador Cocarico felicitó y agradeció a Tapia el 26 de junio de 2014, por “el apoyo y colaboración prestada a esta autoridad en actividades inherentes a mi administración en el departamento de La Paz”.

Carlos Bru hizo lo propio el 30 de enero de 2014, para agradecerle por su apoyo y participación como director de Tránsito.

Las cartas y su liberación
Durante la audiencia de apelación los vocales Mirael Salguero y Sigfrido Soleto fundamentaron que la jueza González hizo mal en ordenar la libertad del imputado favoreciéndolo con medidas sustitutivas al tomar en cuenta estos memorándums y no valorar el peligro de fuga, la obstaculización y el peligro para la sociedad. Por esta razón revocaron la resolución y enviaron al coronel a Palmasola

En 4 meses hallan a 45 policías implicados en el narcotráfico



En los últimos cuatro meses, 45 efectivos activos de la Policía Boliviana han sido implicados en actividades relacionadas con el narcotráfico. De ellos, 20 ya fueron encarcelados y los otros 25 todavía son investigados.

La lucha contra acciones ilícitas dentro de la institución, sobre todo en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), mostró resultados después del 28 aniversario de creación de la fuerza antidroga, en julio, cuando el presidente Evo Morales advirtió debilidad en las labores de Inteligencia y exigió evitar la filtración de información sobre operativos en la citada unidad.

Según un alto jefe policial, que pidió no revelar su identidad, actualmente hay 25 oficiales de la Policía implicados e investigados por vínculos con el narcotráfico, ya sea por extorsión a narcotraficantes o por “volteo” de droga, o sea el decomiso con fines ilegales.

Operativos. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que hasta ahora hay 20 policías encarcelados, entre oficiales y efectivos de bajo rango, ya que se comprobó que éstos tenían relaciones directas e indirectas con el tráfico de drogas ilícitas.

“Los delitos son de orden personal, no por culpa de estas personas los 1.600 policías que hay en la FELCN pueden estar desprestigiados. Estas 20 personas fueron detenidas por los mismos efectivos luego de cruzar información, hecho que demuestra que se dará mano dura a los malos policías implicados”, dijo Cáceres.

En general, el Viceministro de Defensa Social aseguró que todas las acciones de investigación son supervisadas por otras unidades también de élite de la Policía Boliviana. “Esos casos son investigados por organismos o unidades de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en coordinación con el Comando General de la institución”.

Cáceres evitó comentar, por razones de seguridad de Estado, el tipo de investigación que se realiza en contra de las personas implicadas en ilícitos. No obstante, aseguró que se aplica, entre las medidas, un cruce de información en diferentes niveles.

Arturo Murillo, senador de Unidad Demócrata (UD), lamentó que policías estén implicados en delitos y expresó su sospecha de que deben ser más de 25 oficiales los investigados por vínculos con el narcotráfico. “La lucha contra las drogas es un trabajo delicado y no se trata bien a los policías, se les paga 5.000 bolivianos de sueldo, o menos, y ni siquiera se los equipa”.

Sabelio Estrada, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de la Comisión de Gobierno y Policía, dijo que es preocupante la situación de los uniformados investigados, ya que la existencia de este personal solo se cambiará a través de una reestructuración. “Si se hiciera un seguimiento e investigación en la Policía, yo creo que habrían más de 25 indagados por ilícitos”.

Ante los hechos develados al interior de la institución, en julio, el Gobierno planteó un proyecto de ley corta para establecer mecanismos de protección a los subalternos que denuncien corrupción de sus superiores en la Policía y en las Fuerzas Armadas.

También se planteó modificar algunas leyes policiales con el fin de procesar y dar de baja, de forma más rápida, a los efectivos que incurran en delitos o sean capturados in fraganti, proyecto que ya estaría en manos del gabinete jurídico.

En los últimos hechos de policías implicados en ilícitos, se dio de baja a 10 uniformados relacionados con acciones de narcotráfico. En octubre, tras un operativo de la Policía se capturó y envió a la cárcel a cinco uniformados de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Cochabamba.

En noviembre, dos oficiales y tres efectivos de bajo rango de la Policía fueron aprehendidos en la ciudad de El Alto, también involucrados en hechos de droga. Éstos, más los cinco anteriores, fueron dados de baja de la institución. El 11 de diciembre, el coronel Juan Carlos T. M. fue aprehendido por tener en su domicilio de Santa Cruz 42,7 kilos de cocaína, hecho que causó polémica y críticas a la institución.

Otras denuncias y el control

Demanda

Según informes extraoficiales, existen al menos 10 denuncias en contra de efectivos de la Policía Boliviana por otro tipo de delitos como corrupción con cobros irregulares en diferentes unidades.

Propuesta

El exministro de Gobierno Hugo Moldiz sugirió crear un mecanismo de “contrainteligencia” para luchar contra ilícitos al interior de la institución policial.

Extorsión y ‘volteo’, los delitos

Según informes de la Policía Boliviana, los 20 policías encarcelados por tener vínculos con delitos de narcotráfico se dedicaban a cometer extorsión y “volteo” de droga a traficantes. Los uniformados fueron descubiertos tras un seguimiento e investigación que realizaron los mismos miembros de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El primer caso se dio en noviembre, cuando cinco policías de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Cochabamba fueron detenidos por extorsionar a cuatro narcotraficantes a cambio de dejarlos en libertad tras sorprenderlos en posesión de cocaína, en Santa Cruz de la Sierra. Les pidieron al menos $us 3.000.

Unos 10 días después, ya en octubre, efectivos de la FELCN aprehendieron a otros cinco uniformados, un oficial y tres efectivos de baja graduación, en la ciudad de El Alto, tras ser acusados de cometer el delito de extorsión en el ejercicio de sus funciones.

En un operativo simultáneo, en Santa Cruz de la Sierra, los efectivos aprehendieron a un quinto oficial por volteo de droga. Entre los casos más destacados, en años pasados, está el del excomandante de la institución Óscar Nina, encarcelado por legitimación de ganancias ilícitas del narcotráfico. También está el exzar antidrogas René Sanabria, quien fue privado de libertad por mandar 144 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Feria de Masculinidad cierra campañas de Felcv

La última feria de la Masculinidad “Si juntos nos apoyamos, no caemos” organizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) cerrará hoy en Sacaba las actividades programadas para la socialización y concientización de la Ley 348 “para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, informó el director de esta unidad, Alejandro Pozo.

“Replicaremos esta feria el 21 en Sacaba para que varones vean que las labores de la casa no son tan fáciles como parecen”, explicó Pozo, a tiempo de invitar a la población a la plaza 6 de Agosto para disfrutar de una mañana diferente y amena.

La feria de la Masculinidad se caracteriza por incluir la participación de los varones en concursos de actividades domésticas que las madres realizan diariamente en los hogares como planchar, cocinar, cuidar a los hijos, tender la cama, entre otros. En este última actividad del año estarán presentes Martiniano, El Pocoholo y su Marida y otros grupos que amenizarán el evento.

Pozo resaltó que con la Feria se logró concientizar a los varones que las labores del hogar “no son tan fáciles de cumplir” y que tanto la mujer y varón son indispensables en el trabajo del hogar. “Nuestra intención es empezar al año con una feria en Cercado, replicar en el valle alto y en el trópico”, dijo. Esta actividad se desarrolló en cinco municipios del valle bajo.

Sicariato y volteos, negocios de algunos policías

El Sicariato y los voltean son dos delitos que se han convertido en un negocio para algunos efectivos de policía que percibe entre 3000 y $10,000 por cada trabajo completado a solicitud de las vocacionales clientes, de acuerdo con investigación que desarrollen departamento de inteligencia.

En enero del 2015, dos sicarios policías ahorcare lo mataron con un tiro, en una vía Ronaldo municipio de Viacha, a Francisco choque (65) por encargo de loteras de El Alto

Sunday, December 20, 2015

Policías dejan las viejas fichas por un registro criminal digital

Algunos archivos de la Policía están repletos con cajas y sacos de papelitos con huellas dactilares que son sólo manchas negruzcas y fotografías de los delincuentes tomadas de una y otra manera.
Si alguna vez sufrió un robo y los investigadores llegaron a su oficina o casa para tomar huellas probablemente era sólo una formalidad. En realidad no tenían con que compararlas.
Se estima que en todo el país hay al menos 300 mil de estas fichas de registro de malhechores sin un formato estándar. Por eso, antes de pasarlas por un escáner para digitalizarlas es necesario cortar los bordes hasta dejarlas en un solo tamaño. Este es uno de los primeros pasos en una titánica tarea que -las altas autoridades esperan- llevará la investigación policial a un nivel nunca antes alcanzado.
"Es una nueva etapa. Estoy seguro que esto mejorará la credibilidad de la Policía en cuanto a la investigación porque compararemos rastros de huellas halladas en la escena del crimen con la base de datos de todas las personas que han cometido delitos en el país”, resalta el director nacional de Fiscalización y Recaudaciones (DNFR), Óscar Soliz, uno de los impulsores de este proyecto.
Se trata del Sistema Integrado de Investigación Criminal (SIIC), más conocido como AFIS Criminal, que es igual a un registro biométrico de todos los que pasaron por las celdas de la Policía: huellas dactilares y palmares, características faciales, firma digital y datos biográficos.
En el segundo piso de la DNFR, donde hace un tiempo se acumulaban expedientes desordenados, ahora se encuentra la Plataforma Multibiométrica de Investigación Criminal. Una oficina que huele a nueva donde 16 efectivos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) digitalizan los archivos de todo el país que les llegan en sacos de nylon. Hasta ahora han alcanzado 133.527 fichas y su misión es terminar hasta marzo del próximo año.
Detrás hay todo un proceso de restauración. Luego, del escáner la información pasa a los segmentadores, ellos dividen las huellas dactilares. Llega el turno de los asociadores que asocian los datos a la identidad de un individuo. Hasta el momento se detectó que más de un centenar de delincuentes tenían múltiples identidades.
Toda la información se almacena en un procesador ubicado en una habitación que mantiene una baja temperatura las 24 horas del día y los siete días a la semana, a la cual se accede sólo con una tarjeta. Al ingreso hay un guardia que anota a todo aquel que pase por ahí y una cámara de vigilancia que apunta directo a la puerta metálica.
Por esto, que es la primera fase del SIIC, la Policía pagó siete millones de bolivianos a Datys, una empresa cubana. El 8 de diciembre se firmó un nuevo contrato por 12,7 millones de bolivianos para la segunda fase: la instalación de 46 puntos de registro distribuidos en los nueve departamentos donde se registrarán, desde abril de 2016 los nuevos o reincidentes delincuentes.
Son equipos para capturar los datos biométricos para engrosar el archivo digital criminal. Pero según Solíz el papel no será abandonado. Se elaborará una tarjeta única de filiación, esta vez sí será de un formato estándar para todas las unidades policiales, con un código de barras para una mejor organización.
La tercera fase promete llevar la biometría en la Policía a algo similar a lo que se ve en la serie policial CSI. Se acoplará al actual sistema nuevos softwares para el registro y reconocimiento de iris, voz y ADN. Para ello aún no hay un presupuesto establecido.
Cuando el trabajo de enrolamiento de las 300 mil fichas concluya y los nuevos delincuentes sean registrados en el SIIC, será más probable que las huellas que tomen los investigadores cuando usted sufra un robo se comparen con una base de datos digital y un respaldo físico para identificar quién lo hizo.

Saturday, December 19, 2015

ONU ayuda a elaborar diagnóstico de la Policía



El Gobierno y el Comando de la Policía Boliviana realizan un estudio con expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte de la reforma de la institución. Los resultados preliminares indican que aún hay discriminación y corrupción.

El proceso de cambio en la institución fue anunciado en mayo por el entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien aseguró que la reforma policial tendrá base en cuatro pilares: la especialización, desconcentración territorial, construcción de más escuelas básicas en capitales de departamentos y municipios y, además, la dotación de tecnología para luchar contra la inseguridad ciudadana. Pero el plan no se concretó.

En septiembre, Carlos Romero, sucesor de Moldiz, anunció que se retomará la reforma, debido a los hechos ilegales cometidos por algunos efectivos de la institución, labor que va a ejecutarse desde 2016.

“La reforma policial avanza y hay importantes resultados que se presentaron. Se verificó la existencia de discriminación a la mujer policía y corrupción. El trabajo se hizo con el apoyo de las Naciones Unidas, a partir de una radiografía con encuestas y entrevistas a grupos focales, trabajo de investigación social para hacer un diagnóstico institucional por fases de la Policía”, dijo el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío.

Programa. Explicó que la reforma que se inició preliminarmente continuará el próximo año y ahí se verán los temas como el clima institucional, la revisión de las leyes policiales, el grado de equipamiento, el clima social, el trato que existe dentro la institución y la doctrina, entre otros.

Elío aseguró que dentro de los cambios que ya se iniciaron está el buen trato a los uniformados de la Policía Boliviana con el incremento salarial que se da cada año y se dará en 2016, todo de acuerdo con el crecimiento económico que tenga el país.

En septiembre, Romero anunció que ya había un anteproyecto de ley que toca los aspectos como la desconcentración, la cualificación de los recursos humanos, condiciones materiales, la tecnificación, los nuevos mecanismos de control disciplinario y de transparencia, que estarían dentro del plan de reforma policial. Aseguró que esa propuesta ya estaba apoyada por el Estado Mayor de la institución y que se la socializaba con los efectivos.

En octubre, el Ministro de Gobierno adelantó que la reforma policial se implementará junto a la Cumbre Judicial, ya que considera que ambas tienen una relación y que necesitan un mejoramiento. El Ejecutivo postergó la citada cumbre para 2016. Elío se refirió a esta reforma tras el acto de aniversario de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) realizado ayer en La Paz.

Policías jubilados exigen pago de aportes a mutual

Los policías jubilados del departamento se declararon ayer en emergencia, debido a la suspensión de los aportes a la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) y la solicitud de pago de una indemnización.

El representante del sector, Antonio Vargas Barrientos, informó que desde el 2013 no se paga ese beneficio a los policías que se jubilan y que han aportado a la Mutual del Policía durante más de 40 años.

El dirigente detalló que se trata de un aporte solidario que fue suspendido por una resolución del Comando General de la Policía, emitida en octubre, que dispone la “cesación y la suspensión de los descuentos a favor de la Anssclapol.

El sector anunció medidas de presión, porque asegura que hay 2.500 policías jubilados afectados que aportaron toda una vida para recibir un beneficio de 140.000 bolivianos al dejar de trabajar en la institución.

“No nos quieren pagar y devolver nuestros dineros que toda una vida hemos aportado, vamos a tomar medidas para la devolución de nuestra indemnización que nos corresponde por derechos, no vamos a permitir que nos metan las manos al bolsillo”, dijo.

El sector recibió apoyo del Comité Cívico y dio ayer una conferencia de prensa.

Comando general

El Comando General de la Policía suspendió el cobro de estos aportes, debido a que recibió 25 solicitudes de socios de la Anssclapol que pidieron dejar de pagar los descuentos mensuales de sus salarios.

El representante de los policías jubilados, Antonio Vargas, explicó que en todo el país existen unos 34 mil policías que serán perjudicados con esta determinación.

EN LA ESCUELA INTERNACIONAL ANTINARCÓTICOS DE CHIMORÉ, “GARRAS DEL VALOR” Gradúan a 62 agentes de cinco países

El Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos ‘Garras del Valor’ (Ciagava), asentado en la localidad de Chimoré del departamento de Cochabamba, graduó ayer a 62 agentes que se incorporarán a la lucha contra el narcotráfico en cinco países.

Por su participación en el XXVIII Curso Internacional Antinarcóticos, en un acto especial se graduaron 62 policías, de los cuales: 52 son de Bolivia; 3 de México; 4 de Ecuador; 2 de Guatemala; y 1 de Panamá que.

“Tres meses atrás 125 estudiantes iniciaban el curso Garras al Valor, después de jornadas duras de entrenamiento físico, mental, psicológico e intelectual y luego de sortear una serie de obstáculos propios del curso en selva, ahora 62 valerosos policías nacionales e internacionales se gradúan como verdaderos policías de élite, sus destrezas y habilidades, técnicas y conocimientos deben ser aplicadas con absoluta convicción”, dijo el director del Ciagava, Boris Bellido.

En el acto de graduación participaron el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, y el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Santiago Delgadillo, quien instó a los policías a no olvidarse que su accionar contribuye a que este mundo sea un “mejor lugar para vivir”.

Según el plan de entrenamiento, los policías de élite demostraron durante una semana en la selva técnicas de supervivencia.

Afirman que 233 celulares desaparecieron de la Policía

La Policía detuvo a uno de tres presuntos antisociales acusados de robar 233 celulares de una tienda en El Alto y recuperó los objetos sustraídos. Sin embargo, los propietarios afirmaron después que buena parte de los teléfonos "desaparecieron” de instalaciones policiales y señalaron a los uniformados como los responsables.
María Sille, la dueña de la mercancía robada, dijo que en total los celulares están valuados en 50.000 dólares, aproximadamente.
"Cuando entregamos a la Policía, la mochila era pesada. Es el teniente Franklin Díaz quien la trajo y no nos dejaron entrar a la oficina, después de dos horas nos dicen que sólo había 18 celulares, pero antes todos han visto la mochila estaba pesada. Mi rabia es que en la misma Policía se pierdan los celulares”, aseveró.
La mujer y el otro propietario de la tienda, Erick Henry, aseguraron que los responsables del robo fueron los dueños de un lenocinio clandestino ubicado al lado de la tienda.
En tanto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto, Félix Rocha, aseguró que no se encubrirá a ningún efectivo que esté implicado en este presunto delito.
"Vamos a esperar instrucciones superiores, si hay elementos implicados o no, se va a hacer el proceso correspondiente, pero hay que ver si realmente hay elementos de convicción porque muchas veces las denuncias no tienen fundamento”, afirmó el jefe policial.

La UTOP, epicentro de motines, cumple 39 años

La Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) celebró ayer sus 39 años de vida en un acto realizado en sus instalaciones y que contó con la presencia de autoridades de la institución verde olivo, del Ejecutivo y del Órgano Legislativo.
Durante su discurso, el comandante de esta unidad, Marco Ibáñez, recordó que sus inicios datan de 1976, cuando nació con el denominativo de Grupo Especializado de Seguridad (GES) "dependiente de la Guardia Nacional, como unidad especializada de mantener el orden público”.
Con su sede principal en la ciudad de La Paz, su primera ubicación fue en la zona Sur, donde hoy en día se encuentra el Distrito Policial 4.
Aunque en la actualidad una de sus principales características es el uso de motocicletas para llegar a su destino, fue sólo en 1982 que se entregó a los efectivos las primeras 25.
El nombre de GES fue cambiado por UTOP en octubre de 2005. "Una unidad con personal y equipos especializados cuya principal misión es la defensa de la sociedad y la conservación del orden público. Controla disturbios y manifestaciones violentas. Le caracteriza el desplazamiento rápido”, añadió Ibáñez.
Como regalo por su aniversario, ayer recibieron ocho motocicletas nuevas, además de algunos equipos de gimnasio y nuevas armas lanzagases que los efectivos lucían en la formación.
La UTOP, que se encarga de evitar disturbios, fue el bastión de varios motines. Uno de ellos ocurrió en junio de 2012, cuando los efectivos expulsaron a los oficiales y a su comandante y se atrincheraron en esta unidad en demanda de un mejor salario, jubilación al 100% y la derogación de la ley de régimen disciplinario.
Los efectivos tomaron sus instalaciones también en noviembre de 2013 y julio de 2014.

Policía brasileña recupera armas robadas a Bolivia

La Policía Civil y Militar de Brasil, en un operativo recuperó 11 fusiles AK47 robados de un puesto militar naval boliviano y logró detener a siete personas -seis hombres y una mujer- implicados en este asalto.

La noche del 6 de diciembre, un grupo de personas armadas asaltó la Capitanía del puerto de la comunidad Nueva Esperanza, instalada a orillas del río Madera, que separa a Bolivia de Brasil. De allí se llevaron 11 fusiles, 180 cartuchos, ocho celulares, una laptop, tres pistolas reglamentarias, un sable, tres bayonetas y dinero del Bono Dignidad.

Seis hombres y una mujer arrestados. "El jueves (17) se recuperaron 11 fusiles que fueron robados el 6 de diciembre de este año. Siete personas, seis hombres y una mujer fueron arrestados", señala el portal digital brasileño newsrondonia.com.br.

Después de varios días de investigación y recolección de información, efectivos brasileños detuvieron a los autores del hecho, todos de Porto Velho.

En el operativo se recuperó 11 fusiles AK-47 y miles de municiones calibre 7.62.

Coordinación bilateral. El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, explicó el viernes que la coordinación de trabajo entre las unidades policiales de su país y de Bolivia permitieron realizar un operativo bilateral.

Por la cooperación entre la Policía Federal, la Policía Civil de Brasil y la Policía boliviana ayer los cuatro brasileños, integrantes de la cuadrilla fueron aprehendidos, arrestados y las armas y municiones fueron recuperadas", dijo en conferencia de prensa.

Diplomático brasileño destaca la labor. La semana pasada, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que cinco asaltantes, cuatro brasileños y un boliviano, ligados supuestamente a narcotraficantes, sorprendieron a militares navales de Bolivia, los redujeron y se llevaron 11 fusiles AK-47, tres pistolas y cajas de munición de un puesto militar en un río de la Amazonia cerca de la frontera que es ruta de narcotraficantes.

El diplomático brasileño destacó el trabajo que realizan las instituciones del orden público de Brasil y de Bolivia en zonas fronterizas.

"Las dos policías de Brasil y de Bolivia trabajan muy bien", agregó.

A su juicio, los resultados del operativo que realizaron ambas policías para recuperar las armas bolivianas, "es una prueba de la actividad buena y positiva que las dos policías tienen".

Once resoluciones de apoyo a Bolivia. El rol de la Armada boliviana en la frontera es la defensa, seguridad, control, permanencia física y participación en las políticas de desarrollo integral. Se denomina zona de seguridad fronteriza a la franja adyacente a las líneas fronterizas, cuya extensión es de cincuenta kilómetros medidos a partir de los límites estatales.

Estas zonas están sujetas a un régimen jurídico, económico, administrativo y de seguridad especial, que debe garantizar la integridad estatal, además de priorizar y promover el desarrollo del lugar.

AÚN NO PRESENTARON EL REGLAMENTO DE ASCENSOS Anuncian cambios en la policía

Nuevos jefes policiales serán posesionados la siguiente semana en el Alto Mando, según informaron en fuentes del Gobierno ayer a La Prensa.

Este cambio se da, según dichos informes, a los casos de corrupción que se registraron al interior de la institución en la adquisición de alimentos, compra de uniformes, cambios de destinos y la elaboración de un reglamento de ascensos que no tenía el aval del Poder Ejecutivo.

Los nuevos cargos serán entregados, como en anteriores gestiones, a coroneles de la promoción 84 y 85 señalaron las fuentes consultadas por este medio. En tanto, en el Comando General no certificaron de forma oficial este anuncio debido a que los directores se hallaban en reunión de planificación.



REFORMA. Marcelo Elio, viceministro de Régimen Interior y Policía, informó que se continúa analizando la reforma policial para fortalecer a los efectivos del verde olivo. Elio explicó que no sólo Bolivia tiene problemas al interior de la institución de seguridad y que para ello se pretende realizar una reforma socioeconómica a favor de los uniformados acorde al crecimiento económico del país.

“Estados Unidos, Brasil y otros países del mundo afrontan problemas con su Policía. En la nuestra se han revelado casos de corrupción y relación con el narcotráfico y para ello se deben realizar las reformas en la institución. Ello conlleva modificar o cambiar la Ley Orgánica de la Policía”.

En tanto se conoció que aún no se elaboró el nuevo reglamento de ascensos que fue observada a la actual cúpula de la Policía.

Friday, December 18, 2015

Policía Duk obtuvo libertad pese a amenazar al director de cárcel

El mayor de Policía Yuri Duk, acusado por la Fiscalía de cinco delitos de corrupción en el penal de El Abra, amenazó al gobernador de la cárcel de Arani, en presencia de varios testigos, con hacerle algo en cuanto saliera libre. Existe una certificación de esta denuncia, pero la jueza del Tribunal de Sentencia de Sacaba, Aleyda Gómez, ignoró el hecho documentado y le otorgó libertad a Duk para “garantizar el buen estado de salud” del jefe policial.

OPINIÓN accedió a una denuncia escrita por el gobernador de la cárcel de Arani, Wilfredo Velásquez Rondal, dirigida a la presidenta del Tribunal de Sentencia de Sacaba Aleyda Gómez. En el documento, firmado y sellado como recibido por ese tribunal, el 27 de noviembre de 2015, el gobernador del penal pide el traslado de Yuri Duk a otra cárcel y detalla que fue amenazado por él.

“El día de hoy 27 de noviembre, a las 8 de la mañana, el interno Yuri Abraham Duk Escóbar me amenazó con estas palabras: Esperá nomás que salga y vamos a ver, te digo de frente”. La advertencia la hizo en presencia de un guardia y de tres escoltas, el cabo José Aguilar, el cabo Sergio Fernández, el policía Bismark Terán y Alan Condori Sócrates.

De acuerdo con el acta de la audiencia de cesación de la detención de Duk, celebrada el 1 de diciembre de 2015, es decir tres días después de las amenazas, la Fiscalía se opuso a la liberación del jefe policial e hizo hincapié en las amenazas vertidas contra el gobernador de Arani. “Esta sería la prueba de la conducta prepotente y abusiva del acusado, por lo que teniendo libertad será peor”, alegó la fiscal Jhossy Arauco en esa audiencia. Además, explicó que al ser Duk un jefe policial, y exgobernador de El Abra, el riesgo de obstaculización del proceso es real, pues los testigos de sus delitos son reclusos de El Abra y policías subalternos a los que podría intimidar aprovechando su libertad, a través de terceras personas.

La representante del Ministerio Público recordó a la jueza Aleyda Gómez que ya se resolvieron todos los incidentes y recursos pendientes, por lo que el juicio oral en contra de Duk y otras cinco exautoridades, acusadas de corrupción que derivó en la matanza de El Abra, se reanudará el próximo 6 de enero, y hasta esa fecha el acusado podría lograr que los testigos ratifiquen sus versiones. El peligro de obstaculización existe, según sentencia constitucional 301/2011, no solo mientras duran las investigaciones sino hasta que sea ejecutoriada una sentencia.

Sin embargo, la jueza Aleyda Gómez y los jueces técnicos Nelson Pereira y David Gamón, decidieron con referencia al informe de las amenazas de Duk contra el gobernador de la cárcel de Arani que “este informe no es definitivo y existiendo el principio de presunción de inocencia, este Tribunal no lo tomará en cuenta”.

Haciendo deporte, Duk sufrió un esguince en la rodilla de grado II que requiere de fisioterapia. La Fiscalía alegó, el 1 de diciembre, que el derecho a la salud de Duk estaba garantizado y exhibió varios documentos de las salidas del jefe policial para recibir fisioterapia, por lo que no era necesario liberarlo para que cumpla con el tratamiento. Para los jueces, sin embargo, el estado de Duk “es delicado y toda vez que se requiere que el acusado acuda al juicio oral en buen estado de salud, es posible que la detención preventiva sea sustituida por medidas sustitutivas”.

Duk alegó también que quería salir para ayudar económicamente a sus tres hijos. El jefe policial consiguió 100 mil bolivianos para pagar la fianza, en pocos días. Otro aspecto que llamó la atención es que los mismos jueces le negaron la libertad al exdirector de Régimen Penitenciario Dennis Mejía, pese a que él también demostró trabajo, casa y familia. Una Sala Penal confirmó esa decisión judicial, por lo que la Fiscalía espera que los vocales envíen a prisión a Duk, de nuevo.

TEMOR Reclusos de El Abra con los que conversó este diario expresaron su temor por la salida de Duk y adelantaron que varios testigos de los delitos decidieron ya no declarar en el juicio oral, por miedo a sus represalias a través de terceros.

Tras la matanza de cuatro delegados, un bebé en gestación y el saldo de 11 heridos que permitió el descubrimiento de una red de corrupción de la que participaban policías, funcionarios de Régimen Penitenciario y una jueza de Ejecución Penal, el Gobierno garantizó un juicio justo, transparente y protección para los testigos, la mayoría víctima de torturas y extorsiones.

La fiscal Jhossy Arauco, tras la suspensión de la audiencia de revocatoria de medidas sustitutivas de Duk, ayer, por la amenaza de una bomba, pidió a los reclusos y policías testigos que no teman y que ante cualquier intimidación o amenaza, no duden en denunciarlas ante su persona.

El encargado distrital del Consejo de la Magistratura, Johnny Rocha, solicitó ayer fotocopias legalizadas del acta de la audiencia de cesación de detención de Yuri Duk, para efectuar un seguimiento y analizar si los jueces cometieron irregularidades.

“Estaremos atentos a la decisión de la Sala Penal 3 para asumir acciones en este caso”, sostuvo. Hoy a las 3:15 de la tarde está prevista la audiencia para revocar la libertad de Duk, en el tercer piso del Tribunal Superior de Justicia de Cochabamba.


Comerciantes denuncian Policías se apoderan de mercadería incautada

Un grupo de comerciantes de la urbe alteña denunció ayer que efectivos policiales habrían “hecho desaparecer” ilegalmente celulares que fueron incautados como prueba del robo a una galería de La Ceja alteña.

RELATO

La propietaria de la mercadería, compuesta de celulares, dio a conocer que fue el grupo policial Delta el que hizo la requisa en una de las viviendas cercanas donde ocurrió el robo, encontrando a un joven que pretendió huir, razón por la que los uniformados hicieron uso de su arma de fuego para asustar al implicado. El joven estaba portando una mochila llena de los celulares que fueron robados de la tienda, explicó la denunciante.

La propietaria dio a conocer que la pérdida es de 233 celulares, con un costo de cerca de $us 50.000, que fueron adquiridos por las fechas de fin de año, logrando recuperar sólo 100.

“Uno del grupo de policías Delta, es quien le pasó la mochila al jefe de Homicidios Juan Carlos Hinojosa, este le pasó al cabo Franklin Díaz que es el responsable asignado al caso. Porque en la actualidad la rabia es contra el cabo, porque el llegó aparte y mi primo se dio cuenta de eso, lo siguió hasta la Policía, pero a mi pariente no le dejaron entrar al interior de la Felcc pese a que dice la norma que tienen que ingresar la víctima con todo lo recolectado y mediante el fiscal entregar todo, pero todo ese procedimiento no se cumplió y al final indicaron que al interior de la mochila se encontró sólo 18 celulares, cuando eran 233 los sustraídos”, explicó la víctima.

Según este relato, presuntamente el comandante de la Policía Delta, mayor Ricardo Morales, exigió al teniente Valderrama que haga aparecer la mochila, porque era una mochila llena, razón por la que denuncian a los policías mencionados de la Felcc. En la mochila se habría incluido tres celulares chinos más los cuales no corresponde a la tienda donde se realiza solo la venta de celulares originales.

“Esa es nuestra rabia contra la Policía y contra ese cabo, quien es el responsable de la pérdida de los celulares, que el grupo Delta ha capturado al joven que robo y ahora sólo nos quieren entregar 18 celulares”, indicó.

POLICÍA

El informe de la Policía establece que el robo se produjo en una tienda de venta de celulares en la avenida Tihuanacu, entre las calles 1 y 2. En primera instancia acudieron efectivos de Radio Patrullas 110 y el grupo Delta quienes detuvieron a una persona quien portaba una mochila con los celulares. Inmediatamente se realiza el registro del lugar y se establece que el robo fue realizado por tres personas, explicó el coronel Félix Rocha, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Jonathan B. E., Wilder C. M. propietarios del lenocinio Malibu y una joven de 18 años, fueron aprehendidos, encontrando sólo 21 celulares al interior de la mochila.

El coronel Rocha dio a conocer que el caso se investigará mediante la Unidad de Transparencia, en caso de existir una denuncia en contra algún funcionarios policial si es que éste estaría involucrado en la comisión de algún delito.

“Se debe aplicar el procedimiento de la Ley 101 en caso de identificar que el funcionario policial ha obviado algún aspecto. La apertura de evidencia debió realizarse mediante testigos y en presencia del fiscal, pero en el actual caso no tengo informe de que fiscal participó y dos testigos que pudiera ser la propia víctima”, explicó la autoridad.

Rocha aguarda instrucciones superiores para establecer proceso de investigación contra el cabo Franklin Días.

ALLANAMIENTO

En horas de la tarde, el abogado de las víctimas de robo de celulares dio a conocer que se realizó el allanamiento a la tienda donde ocurrió el robo como procedimiento de la investigación, logrando encontrar la mochila que contenía los celulares.

“Se ha realizado el allanamiento y nos hemos sorprendido porque en primer lugar se evidencia que se ha roto el precinto de la tienda y fuera de ello se ha encontrado en el interior de la tienda la mochila en la que estaba siendo sustraídos los celulares, este factor genera una mayor desconfianza de todo el procedimiento policial”, indicó.