La Policía Boliviana dio inicio ayer al Plan Ñandereko (vivir bien, en guaraní) Fin de Año y brindó al menos 14 consejos para que la población evite ser víctima de los delincuentes que están al acecho en estas fiestas.
El director nacional de Planeamiento y Operaciones, Edward Barrientos, explicó que los ladrones no necesitan forzar una cerradura para robar una casa. Muchos aprendieron las técnicas de un cerrajero. Así, entran a una vivienda ajena como si fuera suya y la dejan vacía si los propietarios se ausentan por un tiempo.
Para evitar esto, si viaja se le recomienda dejar a alguien que cuide su casa. Avisar al portero o a vecinos de confianza que se ausentará, pues ocurre que los delincuentes, como ingresan con llave, estacionan un camión en la puerta y todo parece sólo un traslado.
No está demás asegurar puertas y ventanas. Desconectar los aparatos eléctricos. No informar a todos de su viaje. Dejar las llaves del coche en un lugar seguro y tener dispositivos de seguridad.
Con respecto a los menores de edad, Barrientos exhorta a no perderlos de vista ni un segundo en lugares concurridos. "Los tratantes de personas están alertas, y con tanta gente nadie te preguntará: ¿éste es tu hijo?”.
Tampoco debe permitir que asistan a centros comerciales o de entretenimiento sin informar dónde se encuentran.
Evite caminar con altas sumas de dinero o joyas ostentosas. Si va al banco a sacar mucho dinero que alguien lo acompañe. En los bancos suelen instalarse vigilantes que dan aviso por mensajes de texto del "objetivo”. En un taxi lo abordan a la salida y le quitan todo lo que tiene.
Cuando aborde un taxi por la noche, antes de subir tome nota de la placa y color del vehículo. Llame a quien lo espere e indique de dónde tomó el coche, por dónde lo lleva, el color y la matrícula, entre otros datos.
Por último, Barrientos aconseja que en los hoteles pida casilleros de seguridad para dejar sus pertenencias de valor y que mantenga en todo momento contacto con sus familiares.
Los operativos
Recursos La Policía Boliviana desplegará todo su personal de servicio, unos 10.000 efectivos, además de todos su vehículos para resguardar la seguridad en fin de año.
Controles Al menos 15 puntos de control se instalarán en El Alto y La Paz.
No comments:
Post a Comment