Wednesday, December 9, 2015

Cambios en ascensos favorecen a generales

El reglamento también habilita a coroneles de Covipol, Musepol y del Tribunal Disciplinario.

El nuevo reglamento de ascensos de la Policía Boliviana, elaborado por la dirección nacional de personal del Comando General fue modificado, aparentemente para favorecer a dos generales en actual función, según el documento aprobado el 27 de noviembre por el Alto Mando y que no lleva aún las firmas de autoridades de Gobierno.

El documento que cuenta con 77 artículos, dos disposiciones adicionales y tres transitorias, modificó el puntaje de calificación de 1.000 a 3.000 puntos para generales y habilitó a jefes policiales de las entidades descentralizadas, Covipol, Muserpol, y al director del Tribunal Disciplinario Superior (TDS), que además es parte del Consejo Superior de evaluación.

El nuevo reglamento aprueba que los generales en ejercicio, Edgar Tellez Tellez e Iván Javier puedan continuar ejerciendo en sus cargos por la menos dos años más, a partir de la vigencia, aún irregular, del reglamento de ascensos y calificaciones que —según se indagó— no fue consensuada o socializada, tal cual mandan las normas.

La norma, también conocida como carrera de generales, cuenta con el apoyo de algunos oficiales, sin embargo, denuncian que se la pretende implementar de facto, ya que esta fue suspendida en la gestión del general Alberto Aracena.

El documento, en su artículo 23 de los requisitos fundamentales, señala (inciso F) que los postulantes a general, “deben haber desempeñado el grado de coronel, cargos de dirección por un tiempo no menor a dos años en los mandos superiores de la institución”, lo que fue calificado como discriminatorio por oficiales consultados por La Prensa.

Un teniente coronel en ejercicio, del que se mantiene el nombre en reserva, explicó que “este inciso vulnera la igualdad de oportunidades para los aspirantes que tienen más de 30 años de carrera policial”, sobre todo para los que se hallan destinados en el interior del país.



CONTROL. Varios oficiales de bajo rango, a quienes alanzan las modificaciones para ascensos a cargos superiores dijeron que el reglamento debe ser revisado por autoridades de Gobierno, sobre todo anticorrupción, porque se observa un beneficio para un grupo de oficiales.

Además afirmaron que se desconoce el parámetro que se utilizó para modificar el puntaje de ascenso.



CONVOCATORIA. Asimismo, en el Comando General de Policía se conoció que los postulantes fueron convocados con el anterior reglamento de ascensos y que muchos desconocen el nuevo, documento que —según comentaron— fue elaborado por dos generales en coordinación de un coronel. De ellos, dos están involucrados en denuncias sobre cambios irregulares de destinos.

Entre otros requisitos observados está el “no haber sido dado de baja de la institución”, punto con los que incumplen algunos oficiales de alta graduación y que ocupan altos cargos, incluido el actual comandante general.

El inciso U del artículo 23 también condiciona el “no haber sido convocado a cursos de postgrado, ni ascendido de grado en forma irregular, transgrediendo los requisitos reglamentarios”.



SIN RESPUESTA. Pese a la solicitud de La Prensa al Comando General para conocer la posición del Alto Mando sobre las modificaciones al reglamento, estos no pudieron admitir o negar el mismo y pidieron tiempo para responder.

No comments:

Post a Comment