El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Gary Omonte, alertó a los ciudadanos sobre la proliferación de delitos informáticos, con técnicas como el envío de mensajes a los celulares, correos electrónicos, Facebook y otros, anunciando que se ganó premios, con este pretexto piden dinero o código tarjetas telefónicas y cuentas bancarias.
El jefe policial señaló que los estafadores captan a sus víctimas por las redes sociales, esto les facilita el trabajo pues pueden actuar desde cualquier parte del mundo, por lo que con el tiempo se implementó una división de delitos informáticos en la Universidad Policial.
Explicó que entre los métodos está el envío de mensajes y mails anunciando la premiación de con vagonetas último modelo, grandes cantidades de dinero; mediante estas técnicas los delincuentes captan a adolescentes o gente que no tienen experiencia y caen en la trampa y les sustraen dinero, además utilizan la aplicación de WhatsApp o Skype, sistemas de almacenamiento en la nube o foros privados.
Omonte advirtió que otro aspecto para tomar en cuenta es la falsificación de documentos, siendo que los delincuentes, una vez obtenido el número de la cédula de identidad, además del nombre completo, mediante un correo electrónico o una imagen, proceden a modificar contratos comerciales para beneficio propio en entidades financieras.
ESTAFADORES INFORMÁTICOS
Días atrás, la Policía desbarató una banda de presuntos estafadores de nacionalidad colombiana y boliviana, los cual captaban claves de cuentas de ahorro mediante una página web, informó el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Juan Jaldin.
Según el jefe policial, los operativos se realizaron en la ciudad de La Paz y se capturó a César U., Tomás T., de nacionalidad boliviana y Jhon Freddy M., de nacionalidad colombiana. Al momento del arresto estas personas estaban en poder de 20 mil dólares.
Lamentó que el colombiano Jojhams Fernando A. más otras tres personas de nacionalidad boliviana se encuentren prófugos, estos sindicados están siendo buscados por equipos especializados de la Policía.
Jaldin dijo que la forma de operar de estas personas era a través de una página web, quienes eran inducidas a ingresar sus nombres, correos electrónicos, incluyendo las claves de sus cuentas bancarias, elemento que servía para retirar dinero de las víctimas.
No comments:
Post a Comment