Seis integrantes de una banda asaltaban en casas simulando allanamientos de la Policía. Para ello contaban con armas de fuego, variedad de uniformes e incluso practicaban su puntería en blancos de la institución verde olivo.
"Ellos identificaban su objetivo, una casa, y sabían cuando estaría vacía para ingresar y robar. Pero en otros casos también ingresaban como policías, como si fuera un operativo para reducir a sus víctimas”, explicó ayer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan Jaldín.
De los seis, cuatro delincuentes fueron capturados el martes en el domicilio N° 1.600 de la zona Villa Adela, calle Gregorio Pacheco, de la ciudad de El Alto. Este era su escondite, donde planificaban sus golpes y guardaban el botín de sus asaltos, informó el comandante general de la Policía, Édgar Téllez.
Efectivos de la FELCC ingresaron a esta casa en anticrético con una orden de allanamiento de un juez. Cuando los antisociales los vieron, intentaron darse a la fuga, pero fueron atrapados Luis Fernando Sumi, de 24 años; Eyner Prado, de 29; Freddy León, de 26, esposo de Mary Espinoza, de 28, esta última con vínculos con delincuentes peruanos que aún se investigan. Dos personas se encuentran prófugas y son buscadas por la Policía.
"El caso aún no está cerrado”, dijo Téllez. Añadió que se tiene información de que esta banda se encontraba en continuo entrenamiento, pues se ejercitaban en un gimnasio y -como ya se dijo- practicaban su puntería en los blancos con figuras humanas y la frase "Policía Boliviana” en la parte superior derecha.
En la vivienda que habitaban se encontró joyas, dinero, celulares, gorras de la fuerza antidroga, dos armas de fuego, chalecos oscuros y fosforescentes, pasamontañas y uniformes camuflados.
Además se secuestró tres vehículos: una vagoneta Mitsubishi con placa 1916-FTT, una vagoneta Nissan con placa 2473-EUX y una motocicleta roja con matrícula 3648-EGC.
Esta asociación participó de numerosos asaltos y tienen en su haber al menos un muerto por varios disparos. El 4 de octubre robaron dinero y joyas en Villa Aroma. El 28 del mismo mes robaron 240 mil bolivianos y el 22 de diciembre se quedaron también con dinero y joyas de un asalto en la zona 12 de Octubre.
"Hay que resaltar el trabajo de la Policía, que está constantemente realizando estos operativos”, sostuvo Téllez.
Policías y ladrones
Uniformes El comandante general de la Policía, Édgar Téllez, manifestó que existen tiendas dedicadas a la venta de uniformes y otros implementos policiales en las que cualquiera puede adquirirlos.
Constante Son frecuentes los casos en que se atrapan bandas delictivas que operan con uniformes de la Policía Boliviana para engañar a sus víctimas. En noviembre se capturó en El Alto también a tres delincuentes que asaltaban vestidos como policías.
No comments:
Post a Comment