La jueza 15vo de Instrucción Cautelar de Santa Cruz, Vivian Patricia Gonzales Rioja, fue aprehendida ayer por favorecer con medidas sustitutivas al coronel Juan Carlos Tapia Mendoza, hallado el viernes pasado en posesión de 42.7 kilos de droga al interior de su vivienda.
Tapia Mendoza, entonces comandante del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) de la ciudad de El Alto fue aprehendido en su casa de la calle Las Bandurrias de la ciudad de Santa Cruz, en posesión de 42 kilos con 700 gramos de pasta base de cocaína, en paquetes en forma de ladrillos, según cita el cuaderno de investigaciones.
En la imputación, la Fiscalía solicitó la detención preventiva en el penal de Palmasola.
Sin embargo, la jueza otorgó libertad condicional, una fianza de 50.000 bolivianos, arraigo y presentación cada 15 días ante el fiscal.
"Lamentablemente, como Ministerio Público nos sentimos solos en esta lucha contra las drogas. Es una pena que algunos jueces no acompañen el trabajo de nuestros fiscales y más bien se dediquen a beneficiar a personas que han sido descubiertas en posesión de cocaína", expresó el fiscal de Distrito Gomer Padilla.
El Ministerio Público inició un proceso penal contra la jueza Vivian Gonzales Rioja por presuntas irregularidades en la liberación de Tapia.
La jueza no valoró las evidencias presentadas por los fiscales en la audiencia de medidas cautelares, indicó Padilla.
BAJA El director general de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, Santiago Delgadillo, criticó la actuación de la justicia y anunció que, hasta este martes, la institución dará de baja al coronel Tapia.
Dijo que su vinculación con el narcotráfico “es muy grave”.
Flagrancia
Según Wilber Choque, del Consejo de la Magistratura, el proceso contra Tapia debe ser por delitos en flagrancia.
No comments:
Post a Comment