Tras la detención del policía Luis D. Rojas por la presunta violación de al menos ocho adolescentes voluntarios del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), el representante del Defensor del Pueblo, Andrés Cuevas, dijo que emitirá un informe para solicitar el cierre temporal del programa y los estatutos y reglamentos que rigen el funcionamiento.
“Como institución estamos indignados. El Defensor, Rolando Villena, me pidió que emitamos un informe mandando a consideración a las autoridades correspondientes para que el programa se suspenda, por lo menos hasta que la investigación termine”, aseveró Cuevas.
Explicó que se va a indagar el hecho para conocer a fondo lo ocurrido. “A nivel nacional vamos a hacer requerimientos de informe, para ver si el programa es adecuado. Sólo en Cochabamba se tiene la participación de menores de edad. Queremos saber qué pasó”, agregó.
El abogado de la primera víctima que denunció el ultraje, Ludwyn Ledezma, dijo que el día de la aprehensión el policía tuvo acceso a su celular, medio por el cual pidió a sus familiares que saquen las memorias de todas las filmaciones y fotografías que tomó de los vejámenes.
“Es posible que hoy se realicen nuevas denuncias de otras víctimas de violación”, dijo el abogado. Declaró que pedirá el secuestro, requisa y micro aspirado del vehículo del policía, mientras se esperan los resultados de las pruebas recabadas en el allanamiento al domicilio del policía del IDIF de La Paz.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) abrió otra investigación contra el policía por el hallazgo de nueve bolsas de cocaína y una bolsa de marihuana en su cuarto.
El comandante de la Policía, Luis Aguilar, informó que hay dos normativas que hacen referencia al Gacip: la Ley 264 de Seguridad Ciudadana en la que se instituye el Gacip “para jóvenes, mujeres y hombres que deseen prestar sus servicios a la comunidad”; dentro la misma ley el Decreto Nº14-36 que establece su dependencia del Comando Departamental y una resolución expresa de 1988 en la que surge el Gacip. Ninguna menciona la posibilidad del ingreso de menores de 18 años de edad.
Dijo que los requisitos que se piden para ingresar a este grupo son llenar un formulario con datos personales, fotocopia de carnet, certificado de antecedentes y la firma de la autorización del responsable si es menor de 18 años, explicó el jefe policial.
Añadió que el responsable del grupo Gacip era un oficial.
Aguilar aclaró que el servicio que brinda el Gacip es en eventos culturales, pero cuando patrullan deben estar siempre con un policía. “Se está instruyendo al comandante Vladimir Pol de la EPI Central, nosotros vamos a designar un capitán para que esté coordinando el trabajo con el Gacip”, concluyó.
Padres autorizaron ingreso
Cochabamba es el único departamento en el país donde existen menores de edad, entre 15 a 17 años, admitidos en el Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), afirmó ayer el abogado del joven de 17 años que denunció la violación, Ludwyn Ledezma.
El comandante de la Policía explicó que los adolescentes entrar al Gacip previo permiso firmado de sus padres o tutores. “El beneficio que reciben es que tiene la opción de abrazar la carrera de los policías, ir a la Academia, adquieren puntaje de calificación, eso lo establece la Ley 264”, añadió.
Al respecto el jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Juan Carlos Sánchez, lamentó que ni la Policía ni el Ejército tengan un “reglamento interno que proteja y dé derechos especiales a los adolescentes que están en situación de vulnerabilidad”. Exigió a la institución policial generar medidas de protección.
No comments:
Post a Comment