Monday, December 28, 2015

Las ocho claves para velar por su seguridad en este fin de año

Ya se viven las fiestas de fin de año. El dinero circula por las calles en mayor cantidad: gente que compra regalos, paquetes turísticos o de fiesta por Año Nuevo, y otros que se ausentan de casa durante las vacaciones. Los delincuentes están alerta en las calles, vigilando las casas que quedan vacías y enfocando a su próxima víctima.

La Policía busca que la población entienda que la seguridad es también tarea de uno. Por ello, además de activar el Plan Ñandereko Fin de Año, con el que unos 10.000 efectivos patrullarán las calles y atenderán los casos que se presenten, esta institución ofrece algunas recomendaciones para prevenir robos, cuidar las pertenencias y, sobre todo, la vida.

Los consejos se enmarcan en ocho ámbitos (ver infografía). El primero tiene que ver con los objetos de valor que lleva al hacer compras, por ejemplo. Tenga mucho cuidado de que al sacar su dinero nadie se dé cuenta de la cantidad que lleva. Tampoco haga gala de sus pertenencias más valiosas, como joyas o celulares.

En lugares públicos esté atento al lugar donde se encuentren sus pertenencias o los objetos que compra, pues nada raro que ni bien los adquiera se los roben. Es preferible no llevar todo su dinero en un mismo sitio, divídalo en dos bolsillos y no lo guarde en lugares llamativos, como un bolso que pueda ser un objetivo para las navajas de los antisociales.

Cuando asista a lugares concurridos, como ferias, no lo haga con menores de edad, y si no tiene otra opción, no los deje solos, pues, como dice el director nacional de Planeamiento y Operaciones, Edward Barrientos, "los tratantes de personas están alertas, y con tanta gente nadie te preguntará: ¿este es tu hijo?”.

Los comerciantes también son blancos de los antisociales. Es preferible que trabajen acompañados o se cuiden las espaldas entre ellos. Los llamados descuidistas, que operan entre dos o más, están atentos para engañarlos y hacerse con su mercadería.

El director nacional de la fuerza anticrimen, Juan Jaldín, contó que atendió casos en los que un individuo llegó al cajero automático para sacar dinero y su tarjeta quedó atorada. Todo estaba planeado. Un hombre se le acercó, se hacía pasar por funcionario del banco, marcó un número en su celular y contactó a la víctima con un tercero, su cómplice, quien también simuló ser parte de la entidad financiera y le solicitó su número PIN para ayudarlo.

Una vez que la tarjeta era liberada, el delincuente la frotaba en su pecho y "listo, ya estaba escaneada”, dijo Jaldín. Y como ya tenían el PIN, después vaciaban la cuenta bancaria.

Por ello no debe aceptar ayuda de extraños. Asimismo, la Policía, dentro del Plan Ñandereko, habilitó un servicio de escolta para quienes sacan grandes sumas. Sólo debe comunicarse con una unidad para que le brinden protección, afirmó Barrientos.

Explicó que los bancos son vigilados por los ladrones. Cuando notan que alguien saca un monto considerable se comunican entre ellos con mensajes de texto. Acto seguido, un coche se aproxima a la víctima que ya está en la calle y en un momento lo meten al vehículo para asaltarlo.

El director departamental de la FELCC La Paz, Gary Omonte, da unos consejos para los que salen de fiesta en estos días, consejos que pueden aplicarse en cualquier otro momento del año. Ante todo: no aceptar bebidas de extraños, pues corre el riesgo de que despierte sin dinero, celular ni calzados después de haber sido pildoreado.

Tampoco debe consumir bebidas alcohólicas en exceso, y cuando llegue el momento de marcharse, hágalo en un radiotaxi conocido. Tome nota mental de la placa y las características del vehículo. Llame a quien lo espere, y si nadie lo espera, finja e informe dónde tomó el radiotaxi, la matrícula, el color y por dónde se dirige a su destino.

"Si el chofer trabaja con los delincuentes será más difícil que cumpla su objetivo. Se arrepentirá porque ya sabe que han identificado a su vehículo”, explicó Barrientos.

Cuando se ausente de su domicilio por un viaje, refuerce las medidas de seguridad: cierre puertas y ventanas, mejor si instala alarmas y deja unas cuantas luces encendidas. Sólo informe de su ausencia a alguien de confianza que pueda vigilar su casa con frecuencia.

Caso contrario, existe la posibilidad de que estacionen un camión frente a su puerta, ingresen como si nada a su casa, porque muchos monreros tienen habilidades de cerrajeros, y a su regreso la encuentre completamente vacía.



No comments:

Post a Comment