Wednesday, December 30, 2015

Reforma policial busca nivelar estamentos oficiales

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que parte de la reforma de la Policía Boliviana es la búsqueda de la reducción de la brecha existente entre la Escuela Básica Policial (Esbapol) y la Academia Nacional de Policías (Anapol).

“La Esbapol tiene una formación muy primigenia y la Anapol una formación científica y hay una brecha entre ambos y eso genera a su vez estamentos jerárquicos en la Policía, diferencias y eso se traduce luego en el comportamiento de los policías en las calles, que es un comportamiento extorsivo, muchas veces”, señaló Romero.

El ministro indicó que la cualificación y la estabilidad en la formación de los efectivos policiales son fundamentales para cerrar las brechas entre ambas instituciones formativas de la Policía.

Romero destacó las reformas policiales exitosas en países como Chile, Colombia y Ecuador, donde el factor común es el mejoramiento de las condiciones materiales de vida y trabajo de los policías.

“Tenemos que tecnificarla (a la Policía) para hacerla más eficiente, tenemos que desconcentrarla territorialmente para crear (la) policía comunitaria, que se acerque a la comunidad y que tenga controles cruzados”, agregó la autoridad.

El ministro dijo que para todo este proceso es importante la dotación de infraestructura adecuada que permita desarrollar un proceso de despliegue expansivo en el territorio.

Romero adelantó que estas tareas están dentro de un anteproyecto de Ley que se está consensuando con la institución policial y se espera que en el primer trimestre de 2016 se tengan las primeras novedades de la reforma de la institución.

No comments:

Post a Comment