Monday, December 7, 2015

Denuncian tráfico de influencias en Alto Mando de la Policía

Señalan que el general Tellez impulsa la designación de Jorge Pérez como Inspector General.

Dos generales del Alto Mando de la Policía están involucrados en tráfico de influencias dentro de la institución del orden, según denuncias y documentos que entregaron a la redacción de este medio desde Santa Cruz.

Los dos jefes policiales involucrados fueron identificados como los generales Edgar Tellez Tellez e Ivan Javier, este último también involucrado en un caso de corrupción por el cambio de destinos de efectivos de bajo rango en la Policía Caminera y el Comando General.

De acuerdo con los documentos, el general Edgar Tellez dispuso la designación del coronel Óscar Soliz, jefe nacional de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía Boliviana (DENAFyR).

En tanto que la licenciada Meiva Javier Ortuño fue dada de alta en la institución, como profesional en salud, sin que la Policía emita una convocatoria pública --antes de una invitación directa-- para ocupar dicho cargo. En este caso se informó que dicha profesional es hija del actual general Iván Javier.



NARCOTRÁFICO Y EXTORSIÓN. De acuerdo con los denunciantes, de quienes se mantiene los nombres en reserva, al general Tellez tomó en cuenta un oficial involucrado en caso de narcotráfico y extorsión en la Interpol, ambos en Santa Cruz. Pese a las denuncias en contra de este oficial el general Tellez determinó pasar por alto los procesos disciplinarios y solicitudes de investigación por parte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) por enriquecimiento ilícito que hay en contra del actual director de la DENAFyR.

Los denunciantes informaron que estos dos casos, son parte de una decena que hay en contra de los dos jefes policiales, quienes además influyen para favorecer y dejar impunes en procesos disciplinarios que hay en la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi) a un grupo de excomandantes de la Policía que afrontan procesos.

Coincidieron también que ambos profesionales del Alto Mando, favorecidos políticamente, han tomado en cuenta a jefes policiales señalados de corrupción, entre ellos un coronel del departamento de personal que "ha estado extorsionando a los propios policías, mandándolos a diferentes lugares y cobrándoles altas sumas de dinero” afirmaron.



CAMBIOS. Debido a las denuncias publicadas por La Prensa, el Alto mando Policial resolvió, como medida inicial cambiar a los funcionarios del departamento de personal, integrados en su mayoría por suboficiales y sargentos que fueron señalados de corrupción. Estos efectivos que no afrontan procesos disciplinarios, se beneficiaron con vacación forzosa y reempalzaods por oficiales, según se conoció en el Comando General.

Los denunciantes recordaron que “los oficiales de bajo rango removidos son gente de confianza del comandante y subcomandante de Policía. Por eso no harán nada en su contra pese a existir indicios y evidencias de cobros de dinero por cambios de destino y ahora ascensos”, dijo otro de los coroneles en contacto telefónico.



EXTRANJEROS. Afirmaron también que el actual Comandante General de la Policía será investigado por el Ministerio Público por la adquisición irregular de alimentos, también tiene conocimiento de un presunto volteo a súbditos extranjeros, colombianos y ecuatorianos, en 2014. Informes que se manejan bajo “siete llaves”, señalan que “Telléz ya conocía del ingreso de criminales extranjeros en La Paz. Tenía informes de inteligencia que revelaban el número de grupos delincuenciales y su ubicación georeferencial en La Paz cuando era director de la FELCC, operación que mantuvo en reserva y no sancionó a los presuntos involucrados en el volteo. Hubo favorecimiento por su cargo”.

Finalmente se conoció que ambos generales están, ahora, como miembros de la comisión de ascensos donde estarían incurriendo en otras irregularidades. Además se informó que el general Edgar Tellez dio el visto bueno para que el exviceministro de Gobierno, Jorge Pérez, sea posesionado como Inspector General de Policía, pese a que la ex autoridad de Estado fue involucrado en la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio y otros, que el aludido negó.

Estas irregularidades, según los denunciantes, ya es de conocimiento del Ministerio de Anticcorrupción que identificó a doce ex responsables de la Policía para determinar si se enriquecieron ilegalmente en el ejercicio de su trabajo.



12 efectivos de alta graduación son investigados por supuesto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

No comments:

Post a Comment